Siempre decimos que los fabricantes, salvo maravillosas locuras excepcionales, lanzan al mercado lo que les dicen sus encuestas de mercado. En esta ocasión, Ford ha llevado a cabo de forma experimental una manera de crear un serie limitada.
¿Cómo lo han hecho? Durante 10 días, los “followers” de la marca americana, emitieron casi 275.000 votos mediante encuestas realizadas a través de los perfiles que Ford tiene en Twitter e Instagram. Así, sumando votos, han podido elegir las combinaciones de colores de diversas partes como la carrocería, posibles vinilos o las pinzas de freno, además, incluso, de decidir el nombre del modelo. Concretamente, los votos de encuesta se fueron recopilando de forma individual por paises, a través de los medios sociales de Ford de cada país europeo, además de por los propios canales de Ford Europa. Tras ser cotejados, han determinado un ganador global.
Se basa en la versión deportiva ST, sobre la que lanzaron una serie de preguntas, como el color de la pintura, las pinzas de freno o las bandas decorativas. No hay muchos rivales, pero podemos mencionar al Hyundai Kona N, aunque por el precio del Ford Puma ST Gold Edition, unos 37.000 €, entran en juego coches como el Cupra Formentor, aunque no sea en las versiones más potentes, el Alfa Romeo Tonale o el Cupra León.
Tienes todos los detalles de las preguntas y las respuestas y porcentajes llevados a cabo por Ford en nuestro vídeo. Además de la propia prueba del coche.
En el vídeo que aparece a continuación, te contamos muchas cosas del coche y esperamos servirte de ayuda a la hora de conocerlo un poco mejor.
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Qué diferencia exteriormente al Ford Puma ST Gold Edition
Dentro de la gama del Ford Puma, la versión más deportiva es la ST. Tiene 200 CV y un comportamiento muy deportivo. A partir de esta configuración, la serie limitada “Gold Edition” cuenta con detalles dorados, anchas franjas decorativas como de competición en gris oscuro con ribetes dorados que recorren el capó y el techo y pinzas de freno rojas. Aunque, perdonad, hemos de empezar por decir que el Puma Gold Edition será únicamente en color negro Agate.
Para la unión con el suelo, Ford ha buscado unas llantas de, eso sí, satinado y bajo llamativo color dorado 19”, pero manteniendo el diseño de cinco radios dobles del ST del que deriva. No va a frenar mejor, pero sí destacan las pinzas de freno en color rojo, algo que, por supuesto, han elegido los votantes. La otra opción era que fueran negras.
Qué tiene nuevo el Puma Gold Edition en el habitáculo
Si accedes al habitáculo, hallarás unos asientos deportivos de pura raza. Distintos, atención, a los del ST. Fabricados por Ford Perfomance, están tapizados en cuero sintético «Sensico» de color negro con dos franjas doradas. Son una maravilla que te recogen el cuerpo en las curvas como si fueras en brazos, tanto que tienen certificación AGR. Pero es posible que te resulten un poco molestos al acceder y salir, por lo abultado de sus pétalos inferiores. En el vídeo también hablamos de ello. Las costuras de los cinturones de seguridad son de color gris, en lugar del generalizado negro.
Pero ahí no quedan los cambios, pues lleva umbrales de las puertas con la inscripción «Puma», en lugar de «Ford Performance», inserciones en símil de fibra de carbono en algunas zonas del salpicadero y las costuras en dorado para los asientos, volante y salpicadero.
El equipamiento tecnológico del Puma Gold Edition
Aunque la factura del coche es alta, no hay posibilidad de ponerle opciones, por lo que, para lo bueno o para lo malo, no te vas a gastar más dinero en él. Esto quiere decir que, por ejemplo, no puedes ponerle techo solar. Sí te gustará saber que tiene un equipamiento excelso, con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con diferentes modos de visión y posibilidades de configuración, sistema de infoentretenimiento de la generación SYNC 3 con pantalla táctil de 8” o cargador inalámbrico para el móvil. Sin olvidar un grandioso equipo de sonido Bang & Olufsen, acceso y arranque sin llave o el climatizador automático y los asientos y el volante calefactados.
En el maletero del Puma Gold Edition puedes bañar al perro
Una de las cosas más destacadas del actual Ford Puma son las posibilidades de su maletero. En las versiones básicas es opcional, pero en el ST Gold Edition es de serie. Se trata de un compartimento estanco situado bajo el plano de carga del maletero. Como si de una pequeña bañera se tratara, puedes llenarlo con agua y bañar a tu mascota o llenarlo con hielo y refrescos y, posteriormente, desenroscar un tapón y vaciar el agua.
La idea es buena y funciona, pero hay dos cosas importantes a tener en cuenta. No debes circular con esa “bañera” llena de agua porque se va a salir y mojar todo, por lo que atención si se va deshaciendo el hielo y, obviedades aparte, el tapón es muy difícil de manipular porque la espoleta que nos permite girarlo está muy enrasada con el suelo y cuesta levantarla.
Qué motor lleva la edición limitada Gold Edition
En este elemento, y en el del comportamiento que veremos ahora, este coche no cambia con respecto al ST del que deriva. Sí te diremos, para que no lo tengas que buscar, que monta un motor de gasolina de 3 cilindros y 1,5 litros que, con turbo e Intercooler, entrega 200 CV. Pasan a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual, perdón, una deliciosa caja de cambios manual de 6 marchas con autoblocante.
Se trata de un motor muy bien equilibrado, con buena respuesta a bajas revoluciones. Entrega el par máximo, 320 Nm entre 2.500 y 3.500 rpm, por lo que tiene fuerza a medio régimen y, aunque las supera, entrega la potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto.
Con estas cifras y un peso que ronda los 1.400 kilos y según datos homologados, el Ford Puma ST Gold Edition acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, alcanza 220 km/h y consume, de media, 6,5 litros a los 100 kilómetros.
Cómo se comporta entre curvas el Puma Gold Edition
Nos ha sorprendido, ojo. Es un coche de reacciones muy rápidas y con un tren trasero de respuesta muy viva. No nos lo esperábamos. Sí, bajo la apariencia de una carrocería SUV con 152 milímetros de altura libre al suelo, se esconde un coche muy radical, deportivo y eficaz. No penséis que es un coche con el que te tienes que “pelear”, que la dirección es dura o el pedal de freno tiene poco recorrido. Nada de eso. Es un coche suave, agradable y hasta confortable y cómodo. Pero tiene una cara explosiva, con un paso por curva de armas tomar. Más vale que hagas las cosas bien y conduzcas como debe ser para sacarle el máximo partido. Contarás con la ayuda del autoblocante, pero has de saber usarlo porque, cuando en otros coches sueles levantar el pie del acelerador para colocar el coche en las curvas, en el Ford Puma ST Gold Edition estará colocado y…. ¡has de acelerar!