Ford amplía su oferta eléctrica en Europa con el Puma Gen-E, la versión cero emisiones del modelo más vendido de la marca en el continente europeo. Mientras el resto de la gama tiene etiqueta “ECO” de la DGT, esta versión tiene etiqueta “0”.
Este modelo, que complementa las opciones microhíbridas actuales, ofrece una autonomía en ciclo combinado de hasta 376 km y nuevas soluciones de diseño y tecnología.
Dimensiones del Ford Puma Gen-E 2024
El Puma Gen-E conserva las dimensiones compactas que lo han hecho popular, con líneas actualizadas que mejoran la aerodinámica y refuerzan su imagen como SUV eléctrico. Eso sí, ya no hace falta tanta refrigeración y la parrilla tradicional desaparece para dar paso a un diseño tipo “escudo”, inspirado en el Ford Mustang Mach-E, que mejora el flujo de aire frontal.
En la parte trasera, un alerón y unas llantas de aleación exclusivas optimizan la eficiencia aerodinámica.
La longitud del coche no cambia, 4,2 metros, y su espacio interior, no muy amplio, lo hace adecuado para desplazamientos urbanos.
Interior del Ford Puma Gen-E
El interior del Puma Gen-E incorpora una serie de mejoras en tecnología y espacio. Como en el resto de la gama, destaca el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Además, incluye navegación conectada y control por voz con Alexa para facilitar las tareas del conductor.
El espacio para pasajeros y equipaje ha sido optimizado, pasando de la peculiar y práctica MegaBox a la enorme GigaBox que, junto con el maletero, ofrece hasta 574 litros de capacidad en el maletero trasero. En la parte delantera, un "frunk" de 43 litros añade un espacio adicional para objetos más pequeños o de uso frecuente.
Detalles como la consola central elevada y el reposabrazos ajustable aportan comodidad en los viajes largos, mientras que la carga inalámbrica permite mantener los móviles siempre cargados.
Motor y autonomía del Ford Puma Gen-E
El Puma Gen-E se mueve gracias a un motor eléctrico de 168 CV que alcanza una eficiencia homologada de 13,1 kWh/100 km, lo que se traduce en una autonomía de 376 km en ciclo combinado WLTP. En ciudad, esta cifra puede aumentar hasta los 523 km, según datos oficiales.
En cuanto a prestaciones, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, con una entrega de potencia suave y progresiva que mantiene el carácter ágil y manejable del Puma. La conducción con un solo pedal está disponible, facilitando la circulación en tráfico urbano.
El sistema de recarga rápida permite recuperar del 10 al 80% de la batería en 23 minutos, utilizando un cargador de corriente continua de 100 kW, lo que lo hace adecuado tanto para el uso diario como para viajes más largos.
Equipamiento y precio del Ford Puma Gen-E
El Puma Gen-E se fabrica en la planta de Ford en Craiova, Rumanía, y está disponible en varias configuraciones que incluyen un interesante equipamiento de serie. Desde la versión básica, se incluyen climatizador, asientos delanteros calefactados y ventilados, y faros de matrix LED.
Las versiones más completas añaden características como un Head-Up Display, que proyecta información en el parabrisas, o asientos de cuero en el acabado Excellence.
La conectividad también es un punto fuerte, con opciones avanzadas de integración y una pantalla táctil con interfaz sencilla y actualizable.
El precio del Ford Puma Gen-E comienza en 34.900 euros que, con la campaña de lanzamiento y el Plan Moves se queda en 23.600 euros. Las primeras están entregas previstas para la primavera de 2025.
El Ford Puma Gen-E se incorpora a la gama eléctrica de la marca como una propuesta eficiente, con buena autonomía y equipamiento tecnológico adecuado para las demandas actuales.
Sin perder las características que han hecho popular al Ford Puma en Europa, como la agilidad en su conducción o el particular maletero, esta versión “cero emisiones” añade opciones interesantes para quienes buscan un SUV utilitario que puedas recargar y rodar con él por poco dinero.