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Prueba: Ford Ka Titanium 1.2 69 CV – Ciudadano Ka

Ford cambia por completo la estética del Ka pero mantiene la esencia de este pequeño utilitario. Sigue siendo un coche diseñado específicamente para la ciudad que cuenta con una competitiva relación entre precio y equipamiento.

La versión con motor gasolina de 69 CV tiene un precio de 10.695€... Tanto ha cambiado el diseño del vehículo más pequeño de Ford que tendrán que pasar bastantes meses para que el gran público vuelva a reconocerlo a simple vista. En el nuevo Ka no queda nada de la llamativa estética que le ha acompañado desde su comercialización y que ha sido sustituida por otra con las características líneas del Kinectic Design. Parece una versión minimizada del nuevo Fiesta (más…).

El motor más indicado

En la oferta de propulsores el Ka no se parece tanto a la última gran apuesta de Ford. Al comprar este tres puertas de 3,6 metros de longitud solo se puede optar por un motor gasolina 1.2 de 69 CV o por un turbodiésel 1.3 de 75 CV. Entre ellos hay una diferencia de precio de más de 1.500€, por lo que la primera opción parece la más interesante.

Y es que para amortizar estas 250.000 de las antiguas pesetas tendrían que recorrerse muchos kilómetros al año por carretera. No es que el Ka no pueda hacerlo, puesto que cuenta con una muy buena estabilidad en vías rápidas, pero su hábitat natural se encuentra en la ciudad. Ahí es un coche muy práctico gracias a sus dimensiones y a las prestaciones de su mecánica, que le permiten moverse con la misma rapidez que automóviles de mucha más potencia.

Consumo aceptable

El motor gasolina 1.2 de Ford desarrolla 69 CV de potencia a 5.500 rpm y 102 Nm de par motor máximo a 3.000 rpm. No son unas cifras espectaculares, pero si más que suficientes para un vehículo que no llega a la tonelada de peso. De hecho, las cifras que da Ford en cuanto a velocidad máxima y aceleración (159 km/h y 13,1 segundos) parece que se quedan cortas.

Si son más fieles a la realidad los datos de consumo que proporciona la firma americana. Indican que este motor tetracilíndrico gasta 6,3 litros en ciudad y 4,4 litros en carretera, con 5,1 litros en ciclo mixto. Durante el período de prueba este Ka 1.2 consumió 6 litros de media circulando principalmente por ciudad, una cifra más que aceptable para una mecánica que responde con solvencia al pisar el acelerador. Además, tiene unas emisiones de C02 de 119 gramos por kilómetro recorrido que le evaden del impuesto de matriculación.

Puesto de conducción

El espacio disponible en el interior del habitáculo se ve condicionado por la forma del techo del nuevo Ka. La altura de las plazas traseras es insuficiente para una persona de más de 1,80 metros de longitud, que además encuentra muy poco espacio para las piernas. En los asientos delanteros la cosa cambia bastante, puesto que hay bastante espacio por encima de la cabeza a pesar de la postura elevada en la que se encuentra el conductor.

Se trata de una configuración parecida a la de una monovolumen que exige una buena regulación del asiento y el volante para no tener problemas con los pedales. Su accionamiento puede resultar incómodo al estar demasiado cerca del piloto y tener una orientación demasiado vertical, al igual que le ocurre al Lancia Musa (más…). En este aspecto, Ford debería mejorar los reglajes del asiento, que no son los habituales, y del volante, que para no ser regulable en profundidad está demasiado pegado al salpicadero.

Buen diseño interior

Si tiene una posición muy ergonómica la palanca de cambios, que permite manejar con facilidad las cinco marchas de la transmisión del Ka. Se trata de una configuración muy acertada para un coche destinado a la ciudad, ya que el continuo cambio de marchas se ve agilizado gracias a la elevada posición de la palanca. Ésta se sitúa en la parte inferior de la consola central, que preside un salpicadero sencillo pero atractivo.

En él destacan la combinación de colores claros y oscuros, las originales salidas de aire de la climatización y el diseño de la parte central, en donde se puede observar un original logotipo de Ka. En esta zona también se encuentran los mandos de los elevalunas eléctricos y del aire acondicionado, mientras que la radio solo se puede dirigir con los botones situados alrededor de su pantalla. Esto provoca que el conductor se tenga que incorporar demasiado para manejar el audio y que se haga muy recomendable el paquete opcional denominado de conectividad.

Equipamiento

Este paquete tiene un precio de 350€ e incluye Bluetooth, control por voz, USB, mandos en el volante y display avanzado. Son algunas de las pocas opciones que faltan en el equipamiento Titanium, el único nivel de acabado con el que está disponible el Ka. Entre otras cosas, incluye aire acondicionado, ordenador de abordo, dirección asistida eléctrica, faros antiniebla, paragolpes y retrovisores del color de la carrocería, llantas de acero de 15 pulgadas y cierre centralizado con mando a distancia. Además, lleva de serie airbags frontales para el conductor y el pasajero y ABS con distribución electrónica de frenada (los frenos traseros son de tambor). No incorpora, sin embargo, el sistema de control de la estabilidad (IVD), que se puede añadir por 475€.

Con respecto a sus competidores, hay que decir que el Ford Ka comparte estructura y lugar de fabricación con el Fiat 500, que tiene un precio ligeramente superior al del coche americano. Otros competidores como el Citröen C2 o el Nissan Micra cuentan con un precio de salida más bajo, pero éste se iguala al equiparlos con las mismas opciones que el Ka trae de serie.

Conclusión

Y es que el utilitario de Ford tiene en la relación entre precio y equipamiento una de sus mejores armas. Además, cuenta con un habitáculo confortable para dos personas y unas plazas traseras en las que se pueden acomodar perfectamente dos niños. En definitiva, se trata de un coche hecho para la ciudad que garantiza un buen comportamiento por un precio asequible.    

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