Porque el Fiat Panda 4x4 tiene un sistema de tracción 4x4 automático, que se conecta cuando detecta perdidas de tracción. También podemos “avisarle” con una ruleta en el salpicadero para indicarle el terreno por el que vamos a circular. También tiene un poco más de altura libre al suelo que el resto de la gama lo que le permite circular por caminos con bastante libertad. Y cuenta con refuerzos y protecciones en los bajos, por si golpeamos con alguna piedra.
En nuestra vídeo prueba, puedes ver como se defiende en terrenos abruptos.
Si ser un todoterreno, ni tampoco un SUV, sí que se coloca en un apartado del mercado en el que, con su bajo peso, sistema de tracción y altura libre, puede darnos muchas alegrías en el campo. Y, con neumáticos de invierno, muchísimas en las estaciones de esquí. Sí, la ligereza y el sistema de tracción son grandes aliados en la conducción off road.
Es difícil encontrar rivales para el Fiat Panda 4x4, pero tal vez os pueda interesar el Suzuki Ignis, por ser también pequeño y con tracción a las 4 ruedas.
El Fiat Panda 4x4 montará motor “mild hybrid”
Aunque la nueva generación llegará al mercado con motor Mild Hybrid de 70 CV, esta que probamos tiene el motor Twin Air de 0,9 litros, dos cilindros y 86 CV. Sus cifras son modestas, sí, pero sus prestaciones no lo son tanto. Alimentado por gasolina, tiene muy buena respuesta a bajo régimen y, gracias al turbo, sube de vueltas con alegría. No penséis en correr con él, pero sí mantiene cruceros de 120 km/h y llegaremos a la cima de la montaña por carreteras sinuosas sin agobios.
De hecho, os vais a sorprender de la respuesta a bajo régimen y el empuje del pequeño motor... con el botón ECO conectado, pide cambiar de marcha a poco más de 2.000 rpm y subiendo cuestas. Podemos decir que es todo un prodigio de elasticidad y de respuesta progresiva... y tiene garra a altas vueltas... aunque lo mejor está a bajo y medio régimen
El Fiat Panda es un coche pequeño
Como el resto de la gama, el coche mide apenas 3,7 metros de largo lo que en sí mismo es poco y, si lo comparamos con los coches de hoy en día, casi parece un “key car”. Pero está homologado para 5 ocupantes y, aunque con estrecheces, 5 adultos podrán ir en él. Mejor si son 4 y no muy altos. Además, deja un poco de espacio para un maletero de 225 litros de capacidad, que se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.
El interior del Fiat Panda es funcional
El Fiat Panda va ser renovado y llega al mercado con cambios en su interior, pero poco se diferencia del que estamos probando. Cuenta con pantalla táctil en el salpicadero que ofrece información del coche, radio y demás y diferentes posibilidades de conexión con nuestro “Smartphone”.
Está bien rematado y, sin emplear materiales lujosos, sí que tienen buen tacto y notamos que el coche está bien fabricado, con ajustes bien rematados. Además, ofrece un interior desenfadado, con diferentes huecos para dejar las llaves y demás cosas que nos molesten en los bolsillos.
El Fiat Panda 4x4 es un verdadero “coche para todo”
Estamos ante un coche que, si bien su interior, materiales y conectividad están presentes, es su mecánica y posibilidades de conducción las que nos harán disfrutarlo en el día a día y, como pez en el agua, en la montaña y el campo.
Tiene un precio de algo más de 20.000€ y eso son unos 5.000€ más que la versión con aspecto campero, pero solo tracción delantera.