A principios de este año se comercializaba la tercera generación del urbano italiano y ahora, para finales de octubre, se pone cierre con el lanzamiento de las versiones Climbing 4x4 y Trekking. Pero además, se completa la oferta mecánica de la gama con las variantes GLP y GNC. Para ser testigo de ello, nos desplazamos hasta centro de pruebas de Fiat en Balocco (Italia). Desde su lanzamiento en 1980,el Panda ha sido el modelo en el que Fiat ha incluido más innovaciones, como si de su conejillo de indias se tratara. Y es que él fue el primerurbano en incluir la tracción integral, el primero en montar los motores diesel, de gas natural y de gas licuado. Gracias a ello, y a un estilo inconfundible, ha conseguido vender más de 6,5 millones de unidades en todo el mundo; de los cuales casi medio millón corresponden a la variante 4x4.
Una versión que apareció en el año 1983 y que desde el primer momento cautivó. Sus argumentos, toda la maniobrabilidad del Panda Classic con el añadido de incluir la tracción integral y poder así hacer escapaditas al campo. En esta tercera generación, la cosa no cambia. El Panda Climbing 4x4 mantiene esa apariencia resultona y le incorpora el gen campestre. Para ello le equipa de unos neumáticos off road M+S en medida 175/65 R15, de 45 mm más de altura libre al suelo así como sistemas específicos destinados a una conducción fuera del asfalto.
El sistema de tracción está compuesto por dos diferenciales y un acoplamiento controlado a través de una centralita electrónica. Ésta se encarga de repartir la fuerza motriz entre los dos ejes en función de las condiciones del terreno y de las características de la conducción, y lo hace de forma totalmente automática, sin que el conductor tenga que intervenir. Fiat lo denomina "Torque on demand"–par bajo demanda-. Pero además, de serie, utiliza una función de control de tracción conocida como ELD –Electronic LockingDifferential- con el que se frena las ruedas que poseen menor adherencia enviando el par a las otras. Esta maniobra se puede realizar hasta los 50 km/h y es el propio conductor el que la activa o desactiva mediante un botón situado tras la palanca de cambios.
Durante la toma de contacto realizada en el circuito off road del centro de pruebas de Fiat, el Panda 4x4 se comportó de forma muy satisfactoria. Gracias a sus ángulos de entrada, ventral y de salida -21, 20 y 36, respectivamente, nada se le resistía; ya fueran pendientes del 50%, curvas embarradas y muy cerradas o tramos con desnivel lateral, aunando las cualidades de los todoterrenos más representativos pero aglutinándolos en poco más de 3,68 metros de longitud.
Traje de campo, alma urbana
Paralelamente al Climbing 4x4, Fiat lanza una variante con el mismo aspecto externo que ésta pero con dos ruedas motrices -4x2- y que se denomina Trekking. No obstante, también es un amante del campo y por ello cuenta con el sistema de tracción Traction +, que incrementa la motricidad del coche en terrenos difíciles y de baja adherencia. Cuando el firme está resbaladizo, la centralita manda frenar la rueda con menor agarre y transmite el par motor a la otra para poder sortear las zonas más complicadas. El sistema funciona hasta velocidades de 30 kilómetros por hora y se activa mediante una tecla situada en el salpicadero.
Gasolina o diésel
La gama de motores empieza con el TwinAir 0.9 de dos cilindros sobrealimentado y 85 CV que ya montan otros modelos del Grupo como el 500, el 500C o el Ypsilon, y con el MultiJet de 1.2 litros que entrega 75 CV. En marcha, se presentan como motores ahorradores pero algo ruidosos, sobre todo este último. Tal y como afirma la marca, las vibraciones se han reducidos significativamente, aunque el dato de un 70% como anuncian nos pareció demasiado. Se puede asociar un cambio manual de seis marchas al diesel primero y de cinco al de gasolina. Una transmisión que tiene la particularidad de que la primera relación posee un desarrollo más corto, a modo de reductora.
Como los Climbing y Trekking son acabados en sí mismos, Fiat oferta dos paquetes opcionales, ambos con un precio de 515 euros. Uno se denomina Pack Flex 5 plazas e incluye cinco plazas y tres reposacabezas traseros (el Panda normal tiene de serie cuatro plazas), asiento posterior abatible, asiento del pasajero abatible, ajuste en altura del asiento del conductor, bolsillos detrás de los respaldos de los asientos delanteros y un sistema de cajones para ordenar la carga debajo del piso del maletero –Cargo box-. El otro, el Pack Tecno incluye navegador TomTom, sistema multimedia Blue&Me y mandos en el volante. Con ello, la gama de precios –que incluyen el descuento promocional con la aportación de la marca y el concesionario, el Bonus Eco Fiat, el Plan PIVE y 4 años de garantía con FGA Capital- queda fijada así:
Panda Climbing 0.9 TwinAir 85 CV 10.500 € Panda Climbing 1.3 MultiJet 75 CV 12.150 € Panda Trekking 0.9 TwinAir 85 CV 8.700 € Panda Trekking 1.3 MultiJet 75 CV 10.350 €