Hace más de medio siglo que nació el primer Fiat 600 y hacía más de una década que la marca turinesa había desterrado ese apellido de su catálogo. Sin embargo, los italianos lo vuelven a retomar ahora para colocarlo como el modelo más alto en la gama de Fiat. Este nuevo Fiat 600 2024 llega para sustituir, al menos en parte, al actual 500X y se venderá con dos opciones electrificadas, una Eco y una 0 Emisiones. La primera, el 600 Hybrid con sistema microhíbrido, estará disponible a partir de febrero. A continuación nos centramos en el 600e 100% eléctrico que acabamos de conducir durante su presentación nacional.
Fiat 600e 2024: novedades y equipamiento
En cuanto a diseño, el nuevo 600 adopta rasgos tanto del 500e (parrilla carenada, forma de los faros y los pilotos...) como del actual 500X, sobre todo su estilo de SUV urbano. Así, nos encontramos con un modelo de 4,17 metros que entra a competir en el segmento B con rivales como el Hyundai Kona o el MG ZS, entre tantos otros.
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Dependiendo del acabado elegido, el cliente encontrará detalles estéticos y elementos de equipamiento específicos. El Red (básico), que por cierto representa un cierto carácter filantrópico -Red es una fundación sin ánimo de lucro creada por Bono, de U2, que lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis-, cuenta con molduras plásticas, insignias en color rojo, una tapicería interior de tela y llantas de 18 pulgadas distintas a las del tope de gama, mientras que este (denominado La Prima) hace gala de algunas molduras exteriores cromadas, de una tapicería en símil de cuero y de un equipamiento más refinado, como el masaje que incluye el asiento del conductor.
Fiat 600 (Red), con la firma de Bono (U2)
También cambian los colores de carrocería en base a una u otra versión: el 600 Red se puede pintar rojo, blanco o negro y el 600 La Prima, en naranja, azul, verde o plata oscuro.
Lo que sí guardan en común tanto uno como otro acabado es una instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas con conectividad inalámbrica, navegación integrada, servicios UConnect y cámara 360. Además, el apartado tecnológico se completa con otros asistentes (alerta de fatiga, sensor de ángulo muerto, frenada autónoma de emergencia, etc.) que le otorgan el Nivel 2 de conducción autónoma.
El espacio es correcto para cuatro adultos de talla media, teniendo en cuenta la liga en la que juega, y el maletero tiene capacidad para 360 litros que pueden llegar a los más de 1.000 si abatimos la segunda fila de asientos.
Motor del Fiat 600e 2024
Dejando aparte el 600 Hybrid con etiqueta Eco y el futuro Abarth de 240 CV que llegará no tardando mucho, la versión que hemos conducido es la denominada comercialmente como Fiat 600e. Es un eléctrico con motor de 156 CV y batería de 54 kWh para 400 km de autonomía homologada, que puede pasar a ser de 600 si se hace un uso 100% urbano.
Eso sí, fuera de la ciudad la eficiencia no es su mayor virtud: durante la prueba de conducción que hicimos por vías rápidas durante su presentación el consumo rondó los 21 kWh/100 km. En ciclo urbano homologa una media de 15 kWh/100 km, por lo que la autonomía en ciclo extraurbano sería de algo más de 200 km.
La potencia máxima que acepta en recargas es de 11 kW en C.A. y de 100 kW en C.C. En este último supuesto, se pueden obtener 240 km de autonomía en 20 minutos. Ahora bien, lo más normal será recurrir a una Wallbox de 3,7 kW (recuperaremos 200 km de autonomía en ocho horas).
Comportamiento del Fiat 600e 2024
En la práctica, el Fiat 600e es un coche suficientemente cómodo en todos los entornos, aunque es verdad que en las superficies más rotas el eje trasero se muestra más firme que blando.
También prestacionalmente deja buenas sensaciones. Con dos adultos y el maletero casi lleno no se echa en falta un mayor caballaje. Como es propio en los eléctricos, el par lo brinda de manera instantánea, pero por medio de los diferentes modos de conducción (Eco, Normal y Sport) se puede dosificar la fuerza para disfrutarla de un modo más sosegado o sin filtros.
El tacto de dirección es muy suave, incluso roza lo artificial como ocurre en algunos modelos de Renault, pero está lejos de ser una dirección imprecisa, así que en ese punto no hay reproches. De hecho, en maniobras urbanas agradeceremos que el tarado sea tan blando.
En cuanto a los frenos, casi no se aprecia recorrido esponjoso, algo que sí suele ser habitual en los eléctricos para ciudad. Rápido notamos la mordida de la pinza y, en este sentido, funcionan de una forma bastante eficaz. Además, podemos enfatizar la frenada regenerativa activando el modo B del selector del cambio.
Precio del Fiat 600e 2024
El acabado Red parte de los 35.950 euros y el superior, La Prima, arranca en los 40.950 euros. No obstante, con todas las campañas, descuentos y hasta con el Plan Moves III incluido, el precio del 600e de acceso puede mermar hasta los 23.150 euros.