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Prueba Dacia Duster: titán fuera del asfalto

Probamos un SUV con alma de todoterreno que, desde su llegada en 2010, no ha hecho más que crecer. Es el modelo más caro de Dacia pero uno de los más económicos respecto a sus rivales. Este y otros motivos que desvelamos son algunos por los que el nuevo Duster puede ser una buena inversión.

A punto de concluir el siglo XX, Renault adquirió Dacia aunque no fue hasta 2004 cuando la firma rumana lanzó el primer modelo de desarrollo propio. Primero fue el Logan y luego el Sandero para finalmente producir al protagonista de estas líneas, el Duster. Fue presentado a finales de 2009 y comercializado en 2010, cosechando éxitos en ventas superiores a los esperados. En 2014 recibió el protocolario restyling de mitad de vida comercial y, el año pasado, vio la luz la segunda generación.

Exterior continuista, interior vanguardista

Una segunda entrega que presenta profundos cambios en materia de tecnología, confort y calidades interiores, aunque también retoca ligeramente su exterior. Los diseñadores de la casa rumana han apostado por una línea continuista respecto a la primera generación. Si algo funciona, para qué tocarlo. Aún así el frontal presenta nuevos faros con luces diurnas LED, y un capó de mayor tamaño con protecciones delanteras más grande en la parte baja. Defensas que también crecen de tamaño en la parte trasera. La zaga, la parte más continuista, mantiene el diseño conocido de los faros. Visto desde el lateral, monta unas buenas llantas de 17 pulgadas y seguimos viendo las protecciones negras en la parte baja de los pasos de rueda y faldones laterales.

El habitáculo mejora en prácticamente todos los aspectos. Pese a no ofrecer un cambio radical en cuanto a diseño, el mayor espacio y los mejores acabados ofrecen una ergonomía notable. Vemos plásticos duros repartidos por el salpicadero, pero el acabado y el tacto de los mismos es infinitamente mejor. Ligeros cromados, instrumentaciones sencillas y buenos empaques le acercan muy mucho a sus rivales del segmento de los SUV compactos. Además, el nivel de equipamiento de la prueba, el Prestige, cuenta con Navegador, sensores traseros y control de crucero de serie.

En cuanto a habitabilidad, cumple en espacio tanto para las piernas, como la cabeza y los hombros. En maletero sin embargo pierde un poco de cubicaje respecto a la anterior generación. Ahora 445 litros, 30 menos que el anterior Duster pero que sigue siendo una buena cifra dentro del segmento.

Buen aplomo y muy 4x4

Hemos probado el Duster en sus versiones gasolina 130 CV 4x2 y 150 CV 4X4. El motor 1.3 TCe que Dacia presenta en este grandullón responde muy bien tanto en tramos de asfalto como fuera de ellos. La respuesta dinámica de ambos motores es muy similar pese a haber 20 CV de diferencia. El motor es muy elástico, pero perezoso a bajas vueltas. A partir de las 2.000 revoluciones empieza a empujar y por encima de las 3.000 es donde podemos divertirnos. En ciudad aprueba y en carretera muestra buen aplomo, aunque su insonoridad no esté del todo bien terminada. A altas velocidades sí notamos cierto ruido en el habitáculo, pero podremos hacer kilómetros sin fatiga gracias, en parte, a los buenos asientos que la firma rumana ofrece en su Duster.

Pero donde es obligatorio detenernos a piropearle es en sus capacidades off-road. 21 centímetros de altura libre al suelo, 30º de ángulo de entrada, 34º de salida y 21º de ángulo ventral ya auguraban lo que a la postre confirmamos. El modelo 4x4 va sobrado en prácticamente cualquier tramo probado llegando a solventar cruces de puentes y salidas exitosas de zonas enfangadas. Y podemos decir sin miedo que la versión 4x2 no se distancia en absoluto del modelo de tracción total. Pese a no tener fuerza en las 4 ruedas, sus buenas medidas en altura y en sus ángulos, le permiten sortear cualquier obstáculo.

Y tras este completo test en todos los tramos habidos y por haber, tenemos que añadir cuánto consume el bloque del Duster. Dacia homologa un consumo mixto de 6,1 litros para la versión probada en 4x2 y en torno a los 7 para el 150 4X4. La prueba se cerró en un consumo de 7,4 l/100km para el 130 4x2 y rozando los 8 para el tope de gama. Por tanto el motor de 130 CV ofrece un menor consumo, unas prestaciones off-road prácticamente idénticas y una solvencia dinámica que nada tiene que envidiarle a su hermano más prestacional.

Ficha Técnica Dacia Duster 1.3 TCe 150 CV 4X4 SL Xplore

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, turbo

Cilindrada: 1.330 cm3

Potencia: 530 CV a 5.250 rpm

Par: 250 Nm a 1.600 rpm

Velocidad Máxima: 200 km/h

0-100 km/h: 10,4seg.

Consumo combinado WLTP: 7 l/100 km

Consumo mixto en prueba: 7,9 l/100 km

Emisiones CO2: 170 gr/km

Dimensiones: 4.340 / 1.800/ 1.690 milímetros

Maletero: 411-1.444 litros

Peso: 1.309 kg.

Cambio: Manual de seis velocidades

Depósito: 50 litros

Precio: 19.570 euros

Precio ud. probada: 20.237 euros

Precios siempre accesibles

Si por algo se caracteriza Dacia es por hacer, cada vez más, buenos coches a precios muy asequibles, principalmente por su sencillez de materiales tanto en el exterior como en el interior. Este Duster es el modelo más caro de la casa rumana pero aun así es el coche más económico del segmento, punto muy a su favor.

La gama del Duster arranca en el acabado Essential con un precio de salida de 14.150€ para el gasolina, 14.250€ para el diésel (de 95 CV) y 16.360€ para el diésel de 115 CV. El acabado Confort, ya está disponible con tracción 4x4 tanto en gasolina (17.700€) como diésel (18.150€). El acabado tope de gama de nuestra unidad, el Prestige, también se ofrece en ambas tracciones. El gasolina 4x2 parte en 17.050€ y el 4x4 19.050€. Los diésel por su parte cuestan 17.500€ para el modelo con tracción delantera y 19.500€ para el 4x4. Por último, Dacia oferta la versión con acabado y potencia única, el SL Xplore de 150 CV por 19.570€.

Cerramos la prueba concluyendo que el nuevo Duster es una mejora indiscutible respecto a su anterior generación. La mejora en diseño y calidad es sobresaliente mientras que mantiene un precio más bajo que sus rivales. Además, el motor de 130 CV y 4x2 se erige como la opción más completa y compensada para aquel cliente que busque un poco de todo sin un alocado desembolso.

Ficha Técnica Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV 4X2 GPF Prestige

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, turbo

Cilindrada: 1.330 cm3

Potencia: 130 CV a 5.000 rpm

Par: 240 Nm a 1.500 rpm

Velocidad Máxima: 191 km/h

0-100 km/h: 11,1seg

Consumo combinado WLTP: 6,1l/100 km

Consumo mixto en prueba: 7 l/100 km

Emisiones CO2: 139 gr/km

Dimensiones: 4.340 / 1.800/ 1.690 milímetros

Maletero: 445-1.478 litros

Peso: 1.309 kg

Cambio: Manual de seis velocidades

Depósito: 50 litros

Precio: 17.050 euros

Precio ud. probada: 17.900 euros

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