Si hay una marca que apuesta por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) esa es Dacia. Una tecnología limpia que emite un 12% de CO2 y un 68% menos de NOx. Además, supone un ahorro del 37% en comparación con una versión diésel o gasolina de potencia equivalente sin, además, obviar que luce la etiqueta Eco de la DGT. ¿Necesitas más variables para convencerte? Pues ahí tienes un dato demoledor: en un vehículo como el Dacia Duster GLP podrás recorrer hasta 1.190 kilómetros sin repostar.
No es baladí que hayamos mencionado al todocamino compacto rumano pues no solo es el modelo más vendido a particulares de su segmento, sino que es el todocamino que más unidades matricula empleando este combustible. Además, es el protagonista de este primer contacto que nos ha llevado por múltiples escenarios de la Comunidad de Madrid y Guadalajara.
Como uno más
Otra ventaja, este Duster GLP cuenta con todas la virtudes tanto de diseño como de habitáculo que el resto de modelos. Solo se diferencia de sus hermanos por ofrecer una doble boca de repostaje, por eliminar la rueda de repuesto para montar el depósito de GLP y por incluir un conmutador en el lado izquierdo del volante con el que podremos cambiar entre ambos combustibles.
La conducción además tampoco se ve alterada y este Duster GLP se conduce como otro cualquiera. Estrena eso sí el nuevo motor TCe de 100 CV con 1,0 litro de cilindrada y tres cilindros que destaca por su baja rumorosidad y su excelente comportamiento. Genera esos 100 CV a 5.000 rpm que acompaña de un par máximo de 160 Nm (10 más que el TCe de 90 CV al que sustituye) disponibles desde las 2.750 rpm aunque si circulamos con el GLP este par aparece a las 2.000 vueltas.
Ahora bien, una de las grandes ventajas del Dacia Duster GLP es la de la comentada autonomía, ya que, haciendo uso tanto de los 50 litros de gasolina como de los 42 litros de GLP (en realidad por normativa solo se hace uso de 36,6 litros, es decir, el 80%), podremos llegar hasta los 1.190 kilómetros: 770 con gasolina y 420 con GLP.
Una particularidad, el Duster GLP arranca siempre en gasolina y necesita escasos segundos para pasar a GLP si este fue el último combustible empleado. En caso de haber finalizado el trayecto anterior en gasolina, se mantendrá la gasolina. En marcha, el tránsito entre uno y otro es imperceptible tanto si lo realiza de manera automática cuando se acaba uno de los dos combustibles como si lo hacemos de manera manual. En este caso es cuando haremos uso del conmutador situado a la izquierda del volante cuya indicación LED en verde nos informa de que circulamos con el combustible alternativo.
Otro dato, quien siga pensando que al usar el GLP se pierden rendimiento no solo tiene que recordar que el par máximo surge antes, sino que también tenemos 1 km/h más de velocidad punta: 174 km/h. Solo en los pasos de 0 a 400 metros y al kilómetro tardaremos cinco y cuatro décimas menos, respectivamente, empleando la gasolina.
Dacia Duster GLP, ya a la venta
La gama comercial del Dacia Duster GLP está repartida en tres niveles de acabado: Essential, Prestige y la Edición Limitada Aniversario, partiendo de un precio, respectivo de 15.565 €, 18.365 € y 18.565 €. Tarifas que implican un sobrecoste de 500 € frente al gasolina equivalente.
En cuanto al equipamiento disponible desde el más básico encontramos asistente de frenada de emergencia, limitado de velocidad, ayuda al arranque en pendientes, alerta de presión de los neumáticos, cierre centralizado, ordenador de a bordo, barras de techo negras o radio DAB.
El acabado suma control de velocidad de crucero, faros antiniebla delanteros, volante regulable en altura y profundidad, radio 4.0 con navegador y sincronización móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto, sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera, cristales sobretintados, volante de cuero, detector de ángulo muerto, asiento del conductor regulable en altura, retrovisores exteriores eléctricos y antiescarcha o climatizador automático. Por último, la Serie Limitada Aniversario suma los mismos elementos que el Prestige pero con toques de diseño exclusivos.
Ficha Técnica Dacia Duster GLP
Motor: Diesel, cuatro cilindros en línea Cilindrada: 2.199 cm3 Potencia: 200 CV a 3.800 rpm Par: 441 Nm entre 1.750-2.750 rpm Velocidad Máxima: 203 km/h 0-100 km/h: 8,7 seg. Consumo (mixto WLTP): 9,3 l/100 km Consumo (mixto en prueba): 10,1 l/100 km Emisiones CO2: 149 gr/km Dimensiones: 4.780 / 1.890/ 1.690 milímetros Maletero: 142-605-1.662 litros Peso: 1.763 kg. Cambio: Manual de seis velocidades Depósito: 64 litros Precio: 34.536 euros Precio ud. probada: 34.536 euros