Tras meses de espera y, sobre todo, de haberle visto por primera vez de manera fugaz en la presentación de la nueva estrategia de la marca, CUPRA por fin ha llegado al mercado el nuevo CUPRA Terramar 2024. Un modelo que no solo rinde homenaje al mítico trazado dela Costa Brava, sino que “representa la siguiente etapa en nuestro camino de crecimiento” tal y como declaró Wayne Griffiths, CEO de la marca.
Novedades del Cupra Terramar 2024
El CUPRA Terramar será un SUV compacto que cubrirá el hueco dejado por el Ateca, uno de los primeros modelos con los que nació la marca de manera independiente. Del mismo modo, propone el nuevo patrón de diseño de la marca visto tanto en el León como en el Formentor y en el que destaca el frontal ancho y poderoso así como la línea de LED trasera en la que el logo está también retroiluminado.
El sentir general del coche es el de ofrecer una estética deportiva y musculosa, que está enfatizada con pequeños detalles como los grupos ópticos triangulares de tres puntos en la zona delantera, los pasos de rueda prominentes, y pintados en el color de la carrocería, el difusor trasero de generosas dimensiones, las llantas de aleación que van de las 18 a las 20 pulgadas o los ya característicos toques en cobre marca de la casa. Hablando de colores, El CUPRA Terramar 2024 estará disponible en siete tonos exteriores (Dark Void, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene) a los que se suman otras dos opciones mate: el Bronce Century Mate y el Gris Enceladus Mate.
Interior del Cupra Terramar 2024
De puertas para dentro, el puesto de conducción ofrece el diseño visto en los últimos modelos de la marca pero sin llegar a ser tan agresivo como el del Tavascan. En este sentido, destaca la calidad de los materiales enfundada con molduras de corte deportivo, los embellecedores en cobre o los tapizados realizados de manera sostenible a partir de materiales reciclados. A destacar igualmente los asientos con los reposacabezas integrados (en opción se ofrecerán unos de tipo bucket) y, sobre todo, la disposición de los mandos orientada al conductor, marca también de la casa.
Entrando en digitalización, salta a la vista que este Terramar 2024 cuenta con lo último dentro de la marca y que es visible en una pantalla central panorámica de 12,9 pulgadas en la que se integra la nueva barra de aplicaciones mejorada, con diferentes widgets personalizables y una estructura retroiluminada en la zona inferior para manejar las funciones de climatización y volumen. Los comandos físicos están prácticamente eliminados salvo algunos colocados en la nueva consola central, completamente liberada incluso de selector del cambio. Sin salir de las pantallas, estrena un nuevo Head-up display proyectado en el parabrisas con mucha información.
Motor del CUPRA Terramar 2024
En este apartado, el nuevo Cupra Terramar 2024 se aproxima muchísimo a la última actualización del Formentor. Y es que el SUV medio español propondrá una gama mecánica completamente electrificada con potencias que van de los 150 a los 272 CV. En este sentido, los escalones de acceso están determinados por las versiones microhíbridas con batería de 48 voltios que en nuestro mercado lucirán el sello ECO de la DGT y que serán conocidas como eTSI. Combinan el bloque 1.5 TSI de 150 CV y cuatro cilindros con un pequeño módulo eléctrico alimentado con batería de 48 voltios integrado en la caja de cambios DSG de siete relaciones.
En la cúspide electrificada se situará el Terramar 2024 e-Hybrid, es decir, el híbrido enchufable que combinará el mismo bloque de combustión de los eTSI pero con un motor eléctrico y una batería más potente y grande. De esta forma, el rendimiento conjunto será bien de 204 CV en el de acceso y de 272 CV en el más potente, ambos disponiendo siempre de la misma capacidad de batería, 19,7 kWh netos que le permitirán homologar una autonomía cero emisiones superior a los 100 km, luciendo así la etiqueta CERO. Además, podrán cargarse en tomas de corriente continua de 50 kW así como en alterna hasta de 11 kW.
La gama mecánica se completará con las opciones puramente de gasolina a partir del bloque 2.0 TSI de cuatro cilindros y siempre asociadas a la caja DSG y a la tracción total 4Drive. Serán dos a escoger, uno con 204 CV y el segundo, al que se le unen las siglas VZ, con 265 CV. En lo que respecta a la puesta a punto del chasis, el Terramar 2024 brindará lo que se espera de un coche de CUPRA: dinamismo. Para ello se reúne no solo de una suspensión deportiva de serie, que puede mejorarse con el nuevo control de chasis adaptativo que incluye amortiguadores de dos válvulas, con la dirección progresiva variable o con un equipo de frenos muy potente que en el caso de las versiones VZ están firmados por el especialista Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 mm en el eje delantero (los de serie son de 340 mm).
Medidas del CUPRA Terramar 2024
Si bien el Terramar ocupará el lugar dejado por el Ateca, este nuevo SUV es un coche significativamente más grande. Estamos ante un todocamino compacto de 4,51 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,58 metros de alto, a las que suma una distancia entre ejes de 2,68 metros. En lo que respecta a las capacidades interiores, están regidas principalmente por un maletero que puede alcanzar los 602 litros hasta la bandeja.
Precio del CUPRA Terramar 2024
El nuevo CUPRA Terramar 2024 ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona pero su fabricación se trasladará a la factoría húngara de Györ, lugar de producción de innumerables Audi. El Terramar eTSI de 150 CV con etiqueta ECO parte de los 38.500 euros con la campaña de lanzamiento aplicada.
En lo que respecta al equipamiento de serie, algunos de los elementos más destacados son las llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, asientos SEAQUAL 100% reciclados, el asistente de frenada automática de emergencia Front Assist (con detección de peatones y ciclistas), el detector de señales de tráfico, detector de cansancio y distracciones, la cámara de visión trasera, el acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador o el sistema multimedia de 12,9".