Con el nuevo Cupra León ST puedes satisfacer diferentes necesidades. Cierto que es posible que no consigas el máximo en ninguna, pero no está de más intentarlo. Aparte de este texto, puedes ver en nuestro canal de You Tube una prueba en vídeo del coche.
Como es el Cupra León ST 4Drive
Basado en el actual Seat León familiar (denominado comercialmente “ST”, siglas de Station Wagon), este coche pasa por las manos de Cupra para ser un nuevo coche. Ya no es un Seat León, sino que es un Cupra León, por lo que lo compraremos en los concesionarios Cupra, y no Seat.
Se trata de una revisión profunda para dotarlo de mayor deportividad. Además, cuenta con toda la tecnología posible en la marca en materia de pantallas, cuadro de relojes digital, conectividad con Smartphones y demás elementos actuales. Y, por supuesto, con toda la seguridad preventiva del Grupo VW, bien de serie o bien en opción.
El Cupra León ST 4Drive mide 4,7 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,4 de alto, caben 5 personas y tiene 620 litros de capacidad del maletero.
El motor del Cupra ST 310 tiene turbo
Con etiqueta “C” de la DGT y sin hibridación, vamos a fijarnos en el motor del Cupra León ST 2021. Colocado en posición delantera transversal, tiene 4 cilindros en línea, 2 litros de cilindrada y 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas, por lo que “la cosa” apunta buenas maneras. Además, se alimenta por inyección, combinando directa e indirecta, y tiene turbo e Intecooler. De esta manera, y por ser la versión 4Drive, desarrolla 310 CV entre 5.500 y 6.500 rpm y 400 Nm de par máximo entre 2.000 y 4.500 rpm. Son cifras de referencia y, además, fijaos que las entrega en un enorme rango de revoluciones, lo que hace que el motor esté “muy lleno” en toda la gama, facilitando la conducción.
La cifra de potencia es superior al de tracción delantera, que desarrolla 300 CV. Lo primero que queremos es agradece a Cupra el aumento de potencia para compensar el mayor peso del a tracción integral. Y, lo segundo, averiguar si es suficiente. El Cupra León ST de tracción delantera tiene una relación peso potencia de 5,1 kg/CV, mientras que el 4Drive la tiene de 5,3 kg/CV. Unos gramos que, esperamos estéis de acuerdo con nosotros, “no van a ningún lado”, por lo que la relación peso/potencia entre ambas versiones es “igual”.
El Cupra no pierde maletero con respecto al Seat
En el interior, el Cupra León ST acoge a 5 ocupantes y buena cantidad de equipaje. Aunque el Cupra está más reforzado, estructural y espacialmente hablando, podemos decir que, con respecto al Seat León ST del que deriva, ambos coches son iguales. Así, ambos tienen 620 litros de capacidad de maletero. Ojo, que hay que pagar aparte que el maletero tenga doble fondo. De serie, podemos abatir los asientos traseros por mitades.
Ya en el habitáculo, el Cupra es muy deportivo, con asientos tipo “baquet”, con el reposacabezas integrado. Son muy buenos, pero su mullido nos parece un poco blando, tanto que más parece un coche francés que “pseudo-alemán”. Sí que ofrecen buena sujeción en curvas cerradas, tanto a la altura de los riñones como de las piernas y pocas pegas más se les pueden poner.
Volante, pedales, pomo y demás elementos tienen acabado específico deportivo “Cupra” y, por ejemplo, las costuras tienen el color cobre que caracteriza a la marca española.
Tiene pantalla táctil en el salpicadero que funciona bien, pero es posible que la encontréis un poco lenta “de reacciones”. Sí podréis conectar el móvil y utilizar, por ejemplo, Apple Car Play sin cable.
En marcha, el Cupra León ST es deportivo
Una de las cosas que más os va a gustar de este coche es su tacto de conducción. Y no solo si te gustan los coches deportivos. Tiene una postura de conducción muy buena, gran tacto de materiales y está fabricado con una calidad muy elevada. Estamos ante un buen coche y eso gusta a cualquiera, ¿verdad?.
Además, el Cupra León ST de 310 tiene un paso por curva excepcional, con una exquisita combinación de estabilidad y agilidad. Y eso independientemente del programa de conducción elegido o de las 15 posibilidades de regulación de la suspensión electrónica DCC que monta de serie.
Puede hacer kilómetros sin cansar por autopistas y autovías, y llegar a una carretera convencional llena de curvas y mantener ritmos elevados, por no decir elevadísimos, con enorme facilidad y sin poner en aprietos al conductor.
No en vano, homologa una velocidad máxima de 250 Km/h. (autolimitados electrónicamente) y una aceleración de 0 a 100 Km/h en solo 4,9 segundos. Y, aunque sea por una décima, baja de barrera psicológica de los 5 segundos y, por ejemplo, acelera mejor que el Lexus LC 500 Cabrio que también hemos probado en Autoscout24. El consumo se sitúa en 8,5 l/100 de media.
Mención aparte para los frenos. Los de serie, cumplen, pero los Brembo en opción son más que recomendables. Tienen un precio desorbitado, algo más de 4.000 €, porque van obligatoriamente relacionados con la opción del techo solar. Una pena, además de no entender la relación entre el techo y los frenos, porque dicho sea de paso, por el precio (unos 45.800 €) y la categoría del Cupra León ST, los Brembo tendrían que ser de serie. Lo mismo ocurre en el Cupra Formentor.
Pocos rivales directos tiene el Cupra León ST, por ser un coche con gran relación precio/deportividad y, además, con carrocería familiar y tracción a las 4 ruedas. Su “primo”, el VW Golf R puede ser uno y, aunque queden lejos, puede que no esté de más mirar el Ford Focus Sportbreak o el recién estrenado Peugoet 308 SW.