Aunque ya lo sabíamos, porque el mismo Director Comercial de Cupra, Víctor Sarasola, nos lo adelantó a Autoscout24 en una entrevista exclusiva con motivo de la presentación del Formentor de 310 CV. Ahora llega el momento de conducir por primera vez la nueva versión de acceso a la gama, el Formentor TSI de 150 CV. Y, para que lo tengas en cuenta, también habrá TDI de 150 cv.
Nuevo posicionamiento
Sin dejar de tener sus objetivos apuntando al cliente particular, con esta nueva versión TSI de 150 CV del Formentor, Cupra espera llegar al canal de flotas con mucha más contundencia por lo que es muy posible que entre en coche de empresa y alquileres, por citar dos ejemplos.
Es un coche que rompe los esquemas tradicionales en los que un coche deportivo ha de ser potente. A ver, no seremos nosotros los que lo neguemos, pero sí es verdad que puede tener estética y marca deportivas, incluso comportamiento y suspensiones, o detalles estéticos tales... pero con un motor “accesible”.
Aspecto impactante
Estéticamente poco varía con respecto a su hermano más potente, y eso es un punto a su favor porque, sin entrar en gustos personales, sí que os podemos decir que, en “persona”, el Formentor gana enteros. Cuenta con líneas fluidas y proporciones adecuadas, aunque destaca un morro bastante alargado, tipo “roadster” de los años 60 del siglo pasado y nos gusta que no sea tan alto como, por ejemplo, el Ateca, lo que le da un aspecto deportivo y compacto. Por su parte, la zaga es redondeada y consigue un buen aprovechamiento del maletero.
Y, por otra parte, tiene 17 centímetros de altura libre al suelo. No es un dato relevante, pero sí que nos puede servir para saber que podemos hacer una incursión en algún camino sencillo sin el miedo de golpear los bajos que tendríamos en, por ejemplo, el Seat León familiar. Interior confortable
En su interior no hay grandes lujes o materiales exclusivos, pero sí una atmósfera muy bien cuidada y una gran calidad de fabricación. Notamos que es un buen coche. Y, por supuesto, hallamos elementos deportivos diferenciadores, como el volante específico de Cupra, con su botón para arrancar el motor en el brazo inferior, o los detalles en color cobre que adornan el habitáculo.
Su equipamiento de serie es bien parecido y no echamos de menos nada en especial. Climatizador, airbags por doquier, pero no el central entre pasajeros delanteros que sí lleva el nuevo León, y elementos de seguridad como frenada de emergencia o mantenimiento en el carril son de serie en nuevo Formentor TSI de 150 CV.
Protagonista indiscutible
El motor, protagonista de esta nueva versión, es un tetracilíndrico de 1,5 litros sobrealimentado por turbo, con inyección directa y refrigerado por Intercooler. El turbo no tiene geometría variable, pero responde con solvencia y se muestra elástico. Colocado en posición delantera transversal, es el TSI de 150 CV que ya conocemos en modelos de Seat, completamente fabricado en aluminio, bloque y culata, tiene doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro.
Entrega sus 150 CV de potencia máxima constante entre 5.000 y 6.000 rpm, lo que nos da un amplio margen de utilización (sí, queremos decir “disfrute”) y el par máximo no está nada mal, con 250 Nm. entre 1.500 y 3.500 rpm, lo que le da fuerza para salir desde abajo y tener buenas recuperaciones.
No cuenta con hibridación alguna, por lo que tiene etiqueta C de la DGT, y sí que monta el ya casi podemos decir “clásico” sistema de arranque y parada automáticas. Por ejemplo, cuando paramos en los semáforos en rojo, el motor se apaga para no gastar combustible.
Se asocia con una caja de cambios manual de 6 marchas que pasa la potencia al tren delantero. No hay opción de tracción a las 4 ruedas en este nuevo Cupra Formentor TSI de 150 CV, como tampoco la hay en la variante diésel TDI de idéntica potencia. Pero sí que podemos optar al cambio automático DSG de 6 marchas que, dicho sea de paso, nos parece algo muy recomendable.
Comportamiento ejemplar
En marcha tenemos un motor solvente. Vamos a decirlo cuanto antes: no corre como su hermano mayor, pero tampoco puedes pedirle “peras al olmo”. Repetimos que es un motor solvente. Tiene buenas prestaciones, mueve al Formentor con soltura y, sin buscar arañar segundos al crono, tendremos un motor que sube bien de vueltas, que hasta permite una conducción, digamos, desenfadada y que cumplirá con los deseos y necesidades de muchos conductores.
El chasis está muy por encima del motor, por lo que el Cupra Formentor TSI de 150 CV tiene un paso por curva envidiable, estable y aplomado. No planteará problemas, incluso forzando el ritmo, y tendremos un coche confortable que responde bien en tramos revirados.