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Vídeo| Prueba Cupra Formentor VZ5: solo le falta ser cabrio (y consumir menos)

Cupra pone en el mercado un coche muy redondo, combinando las características de un CUV con la mayor deportividad de la marca española. Consigue altísimas prestaciones, mantiene el confort y hace un guiño a los conductores que buscan emociones fuertes sin llamar la atención.

En el título hemos puesto una cosa que es una locura, que sea cabrio, y una que es complicada, que consuma menos. La primera rinde homenaje al coche porque, a grandes rasgos, solo puede ser mejor si le quitan cosas… llámalo techo, peso o, llegado el caso, precio. La segunda es más sencilla, dentro de la dificultad, porque el motor de 5 cilindros de origen Audi tiene un consumo un tanto elevado por su mera construcción por lo que es difícil hacerle bajar de los 12 litros en un uso normal. Puestos a decir, algo de hibridación podría venirle bien en el asunto de bajar el consumo. En modelos como el Audi RS3 o el Audi RS5 el Grupo VW ha utilizado este motor. Con su potencia y tipo de carrocería, no hay muchos rivales, pero puedes echar un vistazo al Mercedes GLA AMG y al BMW X2.

Con un precio de 65.340 €, esta versión VZ5 es el tope de gama, por el momento. Decimos “por el momento” porque nunca se sabe y, por qué no decirlo, porque tenemos la esperanza de que nos sorprendan con algo aún más asombroso.

VZ son las letras que en Cupra utilizan para sus versiones deportivas, por “VeloZ” y el 5 hace referencia al motor de 5 cilindros que monta. Es una serie limitada a 7.000 unidades para todo el mundo, de las que 999 serán aún más exclusivas con un color y acabados únicos, pero la misma base mecánica y rendimiento.

Además del texto y las fotos que tienes delante, puedes acceder a nuestro canal de You Tube y disfrutar de la vídeo prueba que hemos realizado para ti. Allí, sobre todo, verás algo que no puedes ver aquí: el coche en movimiento.

Qué tiene de especial a la vista el Formentor VZ5

2 cupra formentor vz5

Una de las cosas que más te puede hacer dudar de si estás ante el coche de tan altas prestaciones ante el que estás… es que no lo parece. Toda la gama Formentor tiene un aspecto exterior muy parecido y, si no te fijas bien, no distinguirás los paragolpes, la parrilla y las llantas de 20” con diseño específico de esta versión. En la parte trasera será más fácil, porque tiene 4 salidas de escape en posición diagonal (2 a 2) por lo que, hasta que no te hayas cruzado con uno y le veas los escapes por el retrovisor, no estarás seguro.

Si está parado, fíjate en los frenos delanteros. Verás discos de 375 mm de diámetro y perforados con, atención, pinzas de frenos de 6 bombines realizadas por el especialista Akebono y que son únicas y, gracias, de serie, para esta versión. Con un servofreno distinto al del resto de la gama, tienen una capacidad de deceleración formidable como, además de aquí, reseñamos en el vídeo.

En el interior, cuadro de relojes específico en consonancia con el modo de conducción Cupra. Hallarás un modo de visión con las revoluciones en el centro del cuadro de relojes y, sobre todo y como novedad, luces led indicadoras del cambio óptimo de marcha… verdes a eso de las 5.000 rpm y naranjas cuando te acercas al corte de inyección. Hazlas caso.

Por otra parte, destacan los asientos “Cup Baquet”, especialmente deportivos y con la espalda forrada en fibra de carbono. Son cómodos para entrar y salir y sujetan muy bien al cuerpo. La parte peor es que no son eléctricos, tampoco pasa nada, y que son opcionales por 2.480 €. Si quieres otros más baratos, están los baquets (sin el “Cup”) que cuestan 1.740 €.

Qué tiene en la mecánica el VZ5

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Las suspensiones tienen control electrónico de serie y con, nada menos que, 10 posiciones. Nosotros no hemos sido capaces de distinguirlas todas, pero esperamos que tú sí lo seas. En cualquier caso, nos alegra la capacidad técnica de Cupra para desarrollar e implantar esta tecnología en sus coches.

Algo que no se ve, pero se siente, y mucho, es el diferencial trasero activo, por el que reparte par entre ambas ruedas del tren trasero y hacen que el Cupra Formentor VZ5 tenga un paso por curva endiablado y nos saque de ella por propulsión. Aunque no sea mucho, este elemento roba 10 litros de espacio al maletero y lo deja en 410 litros de capacidad.

También tiene nuevas manguetas de dirección lo que la hacen más directa y, además, propician algo más de caída negativa en el tren delantero, mejorando la entrada en curva porque el neumático apoya mejor y merma el subviraje.

Por último, un “caramelo” que solo recomendamos conocer en circuito y si sabes lo que haces: tiene modo de conducción “Drift” por el que desconecta el tren delantero y convierte al Cupra Formentor VZ5 en un coche de propulsión y, de esta manera, facilita que pueda derrapar.

Cómo es el motor del Cupra Formentor VZ5

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En la gama, Cupra, utiliza 10 motores diferentes. El del VZ5 es el más potente. Tiene, como anunciábamos antes, 5 cilindros en línea y está colocado en posición delantera transversal. Si preguntas en Cupra, te dirán que el motor es del Grupo Volkswagen, y no te mienten, pero sí podemos afinar un poco más diciéndote que es de origen Audi.

Y no es muy normal que Audi “deje usar” sus motores. Si echas un vistazo a todos los coches del Grupo, y corrígenos si estamos equivocados, ninguno utiliza el motor de 5 cilindros de Audi, excepto la propia Audi en sus modelos RS, como el RS3 o el Audi TT RS y, ahora, Cupra. Por ejemplo, VW recurre al 4 cilindros turbo para el Golf GTI, lo mismo que Skoda para el Octavia RS.

Tiene 2,5 litros de cilindrada y 20 válvulas, 4 por cilindro. Con inyección directa, turbo e Intercooler, desarrolla 390 CV que pasan a las 4 ruedas a través de una caja de cambios automática de embrague doble de 7 marchas. Entrega la potencia entre 5.700 y, atención, 7.000 rpm. Y, el par máximo, 480 Nm desde solo 2.250 y hasta las 5.700 rpm.

Cómo se comporta en curvas el Formentor VZ5

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Aunque lo vamos a desarrollar, quédate con esta palabra: brutal. Es sorprendente como un coche de calle, “barato”, alto y con tantos asientos sea capaz de correr tanto, frenar tan bien y hacer las curvas con esta precisión. Es brutal.

Hemos tenido ocasión de circular con el Cupra Formentor VZ5 por carreteras de curvas y hemos podido comprobar como su conducción es sencilla porque la postura al volante es de coche “familiar” lo que nos da sensaciones a las que estamos habituados. No es un coche duro de dirección o de frenos y lo podrás conducir a velocidades y situaciones “de autoescuela” con total normalidad y tranquilidad.

Pero si decides pisar a fondo el acelerador, será mejor que sepas lo que significan casi 400 CV porque el Formentor pasa a ser un coche de muy altas prestaciones, con reacciones rápidas (que no nerviosas) y un paso por curva apabullante. Puedes frenar con confianza, girar y dar gas que raro será que no haga lo que le dices. Lo hará con fidelidad, precisión y rapidez, mucha rapidez, y puede que te sientas peleando con un oso porque las prestaciones son altísimas.

Para que lo tengas en números: supera los 260 km/h de velocidad máxima, aunque está autolimitado a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

Qué tal va Cupra como marca

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Estamos de suerte y, contentos, podemos contarte que las previsiones de Cupra son muy halagüeñas. Esperan llegar a los 5.000 millones de facturación en todo el mundo, duplicar las ventas y la red de concesionarios europea. En España ya hay 102 centros de venta y quieren llegar a 110 en 2022.

Con respecto al Formentor, supone el 70% de las ventas de Cupra en el mundo y el 80% en España, de cada 100 Cupras que se venden en nuestro país, 80 son un Formentor. Esto supone unas 11.000 unidades y, todo sea dicho, mientras fuera de nuestras fronteras las ventas recaen en los híbridos, en España lo hacen en las versiones de 150 CV, tanto diésel como gasolina.

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