Hubo un tiempo en el que quien quería un coche pequeño y deportivo invertía su dinero en un mini hot hatch porque el número de elecciones era amplísima. Sin embargo, las cada vez más restrictivas normativas medioambientales, unido a un mayor control de los límites de velocidad y sobre todo a la transformación eléctrica que estamos sufriendo ha provocado que el número de contendientes no supere los dedos de una mano.
Al menos, entre ellos sigue estando la gran referencia, el Polo GTI que no hace sino alargar una estirpe histórica. La misma que ahora se pone en tela de juicio gracias a llegada de viejos conocidos ya como es el Hyundai i20N, el cual esta vez enfrentamos contra un rival directo y no contra un aspirante como era el Ford Puma ST.
Gran rendimiento
Los dos hacen gala de sobradas cualidades dinámicas para dibujar una sonrisa en la cara de sus propietarios, la misma que podrás comprobar si le das al PLAY en la videoprueba de Youtube para que luego nos puedas comentar cuál te parece la opción más correcta. Pero mientras te dejamos unos datos que seguro que son de tu agrado.
Y es que ambos se bastan de motores de gasolina turboalimentados aunque con diferencias. Mientras que el Polo GTI siempre ha sido opta por un 2.0 litros de 207 CV y 350 Nm, el i20N hace lo propio con un 1.6 Turbo también de cuatro cilindros que eroga 204 CV y 304 Nm disponibles desde las 5.500 y 2.000 rpm. Los 0 a 100 km/h son muy similares con 6,4 segundos para el Polo GTI y 6,2 para el coreano, mientras que la velocidad punta va para el alemán con 240 km/h, 10 km/h más que su rival.
Otra diferencia además de las que podrás ver en el vídeo, ya sea estética como en el interior, la caja de cambios. Y es que mientras que el i20N solo está disponible con una manual de seis relaciones, manteniendo así el espíritu más puro del coche, el Polo GTI ha dejado únicamente la automática de doble embrague DSG de siete relaciones lo que le da una cualidad más que podrás ver en el vídeo.
Para gustos, el diseño
Como te decíamos, en diseño son casi antagonistas. Llamativo y macarra en el caso del i20N con ese color azul, esos paragolpes sobredimensionados y esos apéndices aerodinámicos entre los que está el gigantesco alerón; y más discreto en el caso del Polo GTI con las típicas molduras en rojo en la calandra.
También varían en interior, de mayor calidad en el Polo con, además, el mítico tapizado tartán para los asientos y en el equipamiento donde el Hyundai ofrece una dotación más completa que acaba por abaratar igualmente el precio del vehículo, el cual es significativamente superior en el caso del Polo GTI que te analizamos en esta comparativa.