El Toyota Yaris Cross fue el SUV utilitario más vendido de España en 2024 con 13.545 unidades matriculadas, siendo al mismo tiempo el tercer modelo más popular de nuestro mercado. Se trata de un coche con varios años a la venta que ofrece un alto grado de seguridad, una gran dotación tecnológica, una conducción agradable y unos consumos muy bajos.
Sin embargo, a mediados del año pasado dio comienzo la comercialización de un producto homólogo prometedor, el FIAT 600 Hybrid, que es algo más espacioso y cuenta con un sistema de propulsión similar, pero gasta casi el mismo combustible sobre el papel y no lleva menos equipamiento de serie. ¡Veamos la comparativa!
Toyota Yaris Cross: eficiencia en formato SUV
El exitoso modelo japonés mide 4,18 metros de largo. No destaca por sus cotas interiores, pero presenta un generoso maletero para su categoría, con hasta 397 litros de capacidad. Además, está disponible con un eficiente sistema de propulsión híbrido no enchufable que, en función de la versión, desarrolla 116 o 130 CV de potencia combinada con prestaciones aceptables en su clase, siendo posible disponer de tracción total en lugar de sólo delantera.
En el mejor de los casos, este declara consumos medios WLTP de 4,5 l/100 km, los bajos del segmento B-SUV, acompañados de la codiciada etiqueta ECO. A principios de 2025, momento de la ejecución de esta comparativa, está disponible desde 27.000 euros, una tarifa base relativamente elevada.
FIAT 600 Hybrid: ¿mejor y por menos dinero?
El FIAT 600 Hybrid tiene un diseño más desenfadado que su duro rival nipón, aunque cuenta con exactamente la misma longitud. También tiene casi el mismo volumen maletero, 385 l, pero sus dimensiones de cabina son bastante más amplias, lo que demuestra en un habitáculo mejor optimizado. A cambio, la capacidad de avance en modo eléctrico es menor que la del Toyota.
Disponible con 100 o 136 CV, su gasto de carburante homologado sólo es unas pocas décimas mayor que en el Yaris Cross: desde 4,8 l/100 km. Eso sí, corre considerablemente más a pesar de no tener opción 4x4 (solo 4x2). Igualmente dotado con el distintivo ECO de la DGT y todas sus ventajas, sus precios parten de 25.300 euros. ¿Podrá un joven italiano arrebatarle el trono a un veterano japonés? El espectáculo está servido.