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Probamos los nuevos SEAT Ateca y Tarraco FR 2020: aún más atractivos

El SUV compacto y el buque insignia de SEAT se ponen al día con ligeras pero importantes novedades. Acabamos de probarlos en su presentación nacional y estas son nuestras sensaciones.

SEAT acaba de presentar a la prensa un doble estreno relacionado con su gama SUV, que es en buena parte responsable de que terminase el 2019 como marca líder en nuestro país y de que a día de hoy lo siga siendo. Los todocaminos de la firma española copan nada menos que el 50% de sus ventas (ahí es nada.) Por eso, con la idea de ofrecer a sus clientes unos productos más modernos y atractivos, ya están disponibles en los concesionarios los nuevos SEAT Ateca y Tarraco FR 2020. El primero de ellos supone una ligera evolución en términos de diseño y tecnología que ayudará a que siga posicionado como uno de los modelos preferidos en su segmento. En el buque insignia, por su parte, debuta el acabado más deportivo de la gama SEAT y esto implica que su imagen exterior gane aún más encanto, aunque ojo que en este caso las novedades van más allá.

Prueba del nuevo Seat León ST 1.5 TSi Excellence 2021

Así cambian los nuevos SEAT Ateca y Tarraco FR

Como decimos, en el caso del Ateca los cambios de diseño se ciñen a una nueva parrilla, que va en línea con el nuevo lenguaje de diseño visto en el Tarraco y en la nueva generación del León, a unas nuevas ópticas con tecnología full led e intermitentes traseros dinámicos y a la incorporación del nuevo acabado X-perience (estilo más offroad.) Esta opción sustituirá al X-cellence, de estilo más refinado, que quedará relegado al León.

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En el Tarraco FR vemos elementos oscurecidos, como el marco de la calandra, las llantas de hasta 20 pulgadas o las carcasas de los retrovisores, y nuevos paragolpes que enfatizan un carácter más dinámico. Asimismo, han aprovechado para __incluir una luz led en la tira coast-to-coast __que une ambos pilotos traseros y que, hasta ahora, carecía de iluminación.

Más tecnológicos y seguros

En el interior, la deportividad del Tarraco FR queda más que patente con los nuevos asientos de tipo semibaquet forrados en tela y Alcantara. Ambos modelos adoptan el nuevo diseño de volante con calefacción que estrenó el León hace pocos meses, así como el nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 9,2 pulgadas que mejora en materia de conectividad y asistencia por voz. En el SUV de 7 plazas, además, han cambiado los mandos de la climatización por unos táctil de aspecto más actual. Lo cierto es que también en cuestión de calidades parecen haber dado un salto hacia adelante.

069H SEAT TARRACO FR

En el aspecto tecnológico hay que sumar a lo anterior la instalación de nuevos asistentes a la conducción, como el asistente de viaje, el asistente pre-colisión, el control de crucero ACC predictivo o el asistente de emergencia, que llega a parar el coche y a pedir ayuda si detecta, por ejemplo, un paro cardíaco en el conductor.

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition 2020

Motores del SEAT Ateca 2020

El más pequeño de los dos no añade demasiadas novedades mecánicas. Quizá algunos clientes esperaban nuevas opciones ecológicas, pero, según la marca, la plataforma con la que todavía cuenta el Ateca no facilita las cosas en ese sentido. Por tanto, la gama mecánica queda compuesta por estos motores diésel y gasolina:

045H SEAT ATECA XPERIENCE

  • 1.0 TSI de tres cilindros con 115 CV y 200 Nm de par que se asocia a una caja manual de seis marchas.
  • 1.5 TSI con 150 CV y 250 Nm de par que puede ir acompañado de una caja manual de seis marchas o de una automática DSG de siete relaciones.
  • 2.0 TSI con 190 CV y 320 Nm de par que se une a la transmisión DSG y al sistema de tracción total 4Drive.
  • 2.0 TDI con 115 CV y 300 Nm de par con caja manual de seis marchas.
  • 2.0 TDI con 150 CV y 340 Nm de par que puede elegirse con transmisión manual o automática. La opción automática puede equipar además tracción total (en este caso, el par asciende a 360 Nm.)

Motores del SEAT Tarraco FR 2020

En el grandullón sí encontramos alguna que otra primicia. El motor diésel más potente es ahora un 2.0 TDI de 200 CV y 400 Nm de par que se asocia al cambio automático DSG7 y a la tracción total 4Drive. Por debajo existirá un 2.0 TDI de 150 CV con transmisión manual de seis relaciones o la misma DSG de siete, pero siempre con tracción delantera.

En gasolina están disponibles un 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm de par que podrá unirse a la caja manual o a la automática y un 2.0 TSI de 190 CV y 320 Nm de par, siempre con cambio DSG y tracción total.

027H SEAT TARRACO FR

Además, se espera con ansia una versión híbrida enchufable para 2021 que declarará 245 CV y homologará una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 50 km. Por supuesto, esta variante se beneficiará de la etiqueta medioambiental Cero Emisiones.

¿Cómo van los nuevos SEAT Ateca y Tarraco FR?

Durante la presentación pudimos realizar una breve toma de contacto con el Ateca 2.0 TSI de 190 CV, cambio automático y tracción total y con el Tarraco FR de 200 CV.

En cuanto al Ateca hay que decir que su comportamiento no cambia con respecto a lo que ya conocemos. Nada en su chasis es nuevo y, por tanto, sigue haciendo gala de un gran dinamismo en zonas de curvas y un confort suficientemente bueno en vías rápidas. En caso de equipar la suspensión adaptativa DCC, la polivalencia es todavía mayor. Conviene destacar principalmente la precisión de su dirección, que es bastante rápida y directa para tratarse de un SUV, y la respuesta de este bloque que sin duda es la opción más poderosa del catálogo antes de dar el salto a Cupra. Tened en cuenta que tenemos 190 CV y tracción total en un compacto de una tonelada y media. Esto se traduce en que podremos disfrutar bastante de la conducción deportiva al encarar un puerto de montaña o cualquier otro terreno revirado.

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En el Tarraco FR volvemos a encontrarnos con alguna diferencia en comparación con sus hermanos y es que, en base a ese concepto sport, monta una suspensión deportiva con reglajes específicos que nos permite disfrutar algo más de él en las curvas. Con ella y con los amortiguadores de dureza variable se logra retener un poco más las inercias tan propias de una carrocería tan grande y pesada sin que afecte al confort de marcha en autovías. Por su parte, del motor turbodiésel de 200 CV emana tal fuerza que ni la carga más grande que podamos imaginarnos meter en el Tarraco lo harán desfallecer. Y lo bueno es que, a diferencia del 2.0 TSI de 190 CV que probamos en el Ateca, los consumos no se disparan tanto. Una media de en torno a 9 o 10 l/100 km es más que aceptable, teniendo en cuenta que durante el trayecto le exigimos lo que en el día a día no le exigiríamos.

Precios del SEAT Ateca y Tarraco FR 2020

El Tarraco FR parte de los 39.650 € en su versión 1.5 TSI de 150 con cambio DSG y el Ateca se puede adquirir desde 24.280 € con el motor tricilíndrico.

¿Preparado para lo siguiente?

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