Respecto al A3 Cabrio, mide 4,42 metros de largo, tiene cuatro buenas plazas e incorpora una capota de lona que se pliega en 18 segundos, operación que puede efectuarse hasta una velocidad de 50 km/h. Además, al contrario que en la anterior generación de este modelo, el nuevo A3 Cabrio presenta una carrocería de tres volúmenes claramente diferenciados, posicionándose así como una alternativa más idónea para el futuro BMW Serie 4 Coupé.
En cuanto a sus motorizaciones, inicialmente estará disponible en versiones 1.4 TFSI CoD de 140 CV -con desconexión parcial de cilindros para reducir el consumo en autopista-, 1.8 TFSI de 180 CV y 2.0 TDI 150 CV. Estas tres variantes estarán disponibles desde comienzos de 2014, aunque Audi ha anunciado que, a lo largo del año, la gama se irá incrementando con un nuevo 1.6 TDI de 110 CV y un S3 2.0 TFSI de 300 CV.
Durante la presentación, tuvimos ocasión de circular con las tres versiones que estarán disponibles de forma inmediata por los alrededores de Niza. Allí pudimos comprobar el excelente aislamiento acústico de la capota, compuesta por cinco capas distintas. Además, curiosamente, el clima era muy lluvioso, lo cual se convirtió en todo un reto para este modelo, que demostró estar muy bien hecho al no localizarse filtración de humedad alguna en ninguna de las unidades allí presentes.
Al día siguiente era el turno de conducir el S3 Sedan por algunos tramos del mítico Rally de Montecarlo. Allí, este modelo volvió a mostrarnos las virtudes y defectos del S3 que ya conocemos; es decir, unas prestaciones de primer nivel... y un comportamiento tan neutro y equilibrado que incluso puede llegar a resulta algo aburrido en ocasiones. El S3 Sedan acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos con caja manual y en 4,9 segundos con el cambio S-Tronic de siete velocidades. Registra un consumo de 7 l/100 km y 6,9 l/100 km respectivamente.
En marcha, esta berlina de 4,46 metros de largo y cinco plazas -con un maletero de 425 litros- muestra un gran aplomo y una excelente capacidad de tracción gracias a su sistema de tracción total con embrague Haldex. Además, se ve favorecido por una dirección muy directa y de excelente tacto que hace que el S3 Sedan 'fluya' entre las curvas sin que apenas se noten sus más de 1.500 kg de peso. Con todo, se convierte en una excelente alternativa para quien el maletero de un S3 'normal' o un S3 Sportback se le quede pequeño. Previo pago, eso sí, de un pequeño suplemento, pues el S3 Sedan se vende desde 45.500 euros, mientras que el S3 por 42.800 euros y el S3 Sportback por 44.320 euros.