Jeep está finalizando este 2021 de una manera muy especial. No solo porque ha sido el año en el que se han celebrado 80 años de su nacimiento sino porque ha dado un giro a su filosofía gracias a la llegada de las siglas 4xe. Las mismas que hacen referencia a sus modelos híbridos enchufables y que están presentes, de momento, en sus tres modelos estratégicos: Renegade 4xe, Compass 4xe y Wrangler 4xe. Decimos de momento porque durante el 2022, en concreto a mediados, llegará al mercado europeo la nueva generación del Grand Cherokee también con un sistema de propulsión híbrido enchufable.
De esta forma, la filosofía campera y de amor por la naturaleza que siempre ha acompañado a Jeep durante estas ocho décadas de vida, alcanza una nueva dimensión, esa de respeto y cuidado por el medio ambiente, su escenario fetiche. Una dimensión que, en función del modelo, también abre la puerta a la zona urbana pues todos los Jeep 4xe que hemos vuelto a conducir por los aledaños de Madrid lucen la etiqueta medioambiental CERO de la DGT, con todas las ventajas que ello supone.
Una terna que ha permitido a Jeep “ser una de las marcas con mayor penetración de los híbridos enchufables en nuestro mercado”, tal y como nos ha asegurado Paulo Carelli, Brand Manager de Jeep en España y Portugal, durante la presentación de su terna electrificada. Terna que cumple de sobra con los requisitos diarios de los conductores al proponer una autonomía eléctrica cercana a los 50 kilómetros, pero que también sirve para disfrutar de una jornada de relax y emociones gracias al rendimiento conjunto que ofrecen: de __190 o 240 CV en el caso de los Renegade y Compass 4x e y de nada menos que 380 CV en el Wrangler 4xe. __
Todo ello sin olvidar el verdadero punto diferenciador de esta gama: la aventura. La misma que proporcionan sus sistemas de tracción total, referente en el caso del Wrangler 4xe al no haber perdido un ápice de sus capacidades off road pese a la inclusión de esta tecnología con enchufe. Porque el Wrangler sigue manteniendo los bloqueos de los diferenciales, la reductora y unos ángulos de ataque, salida y ventral excepcionales. Por su parte, los Renegade y Compass 4xe son los únicos de la gama que pueden sumar la tracción total, en este caso proporcionada por el segundo motor eléctrico de 60 CV situado en el eje trasero y que puede moverlos de manera independiente gracias a la batería de 11,7 kWh de capacidad.
Pero ojo, porque la estrategia electrificada de la marca sigue adelante no solo con la llegada del comentado Grand Cherokee 4xe sino también con el lanzamiento de nuevas versiones microhíbridas de los Renegade y Compass que lucirán la etiqueta ECO así como de un Junior Jeep que probablemente sea cero emisiones. Un cambio de tendencia que tiene como objetivo “conseguir que esa conexión con la naturaleza que ha definido a Jeep durante sus 80 años sea ahora lo más sostenible y eficiente posible. Todo sin dejar de lado el ámbito urbano, en el que nos introducimos de lleno”, sentencia el propio Carelli.