Las críticas que desde hace tiempo se han vertido sobre Toyota en lo relativo a la electrificación han de empezar a guardarse ya, más cuando la firma nipona ya tiene disponible un par de híbridos enchufables en el mercado a los que se unirá a finales de año el bZ4X, su primer eléctrico. No solo eso, sino que para 2030 su CEO Akido Toyoda ya anuncio que contaría con una gama de 30 modelos cero emisiones de todos los segmentos.
Pero el presente es el bZ4X que ya hemos podido tocar y conocer en persona meses antes de que llegue a nuestras carreteras. Se trata de un SUV situado por debajo del RAV4 en tamaño pero con un espacio interior, por lo comprobado, amplísimo. Solo el hecho de que haya poco espacio para los pies en la zona trasera le resta algo de habitabilidad. El puesto de conducción es de calidad a la par que futurista (parece más un caza que un vehículo) mientras que el maletero cubica 450 litros.
Cuando llegue al mercado a finales de año (la preventa se abrirá en marzo), lo hará con dos alternativas, una versión de tracción delantera animada por un único motor de 150 kW (204 CV) y otra 4x4 que suma dos bloques eléctricos de 80 kW para dar una potencia conjunta de 218 CV. Un sistema de tracción total que ha sido desarrollado en conjunción con Subaru (socio oficial de este proyecto que también comprende el lanzamiento del Solterra).
Ambos equipan una batería de 71,4 kWh capaz de cargarse a 150 kW en tomas rápidas homologando una autonomía, a falta de homologación, cercana a los 500 kilómetros. La tardía comercialización del bZ4X se debe a que Toyota España ha preferido equipar sus modelos con un cargador trifásico de 11 kW en lugar del de 7,4 kW que monta de serie. En cuanto al precio, se conocerá oficialmente en unas semanas pero desde la marca nos aseguraron que estará en el entorno del actual RAV4 phev (49.500 euros) y su intención es la de comercializar en un año entero un total de 1.200 unidades.
Una dupla interesante
Paralelamente al descubrimiento del bZ4X hemos podido conocer en vivo las otras dos grandes novedades de Toyota para este 2022: el Aygo X Cross y el GR86. Cada una persigue un tipo de cliente diferente: más urbanita en el caso del primero y purista en el segundo. El Aygo evoluciona sin electrificarse (Toyota no ve sentido a que un segmento A cueste más de 20.000 €) al mantener el mismo motor 1.0 atmosférico de su predecesor pero bajo un look más aventurero, tan de moda últimamente.
Es un coche sustancialmente más grande que el actual, concretamente, 12,5 cm de largo, 5 cm de alto y 13 de ancho gracias al empleo de la plataforma TNGA-B del grupo, la misma que da vida al Yaris y Yaris Cross. Estrena igualmente un nuevo cambio automático de tipo CVT más refinado que el anterior manual robotizado y hará gala de una seguridad excelente, idéntica a la del Yaris.
Por su parte, el GR86 mejora los pocos puntos flacos de su predecesor. Su motor bóxer aumenta cilindrada hasta los 2,4 litros declarando una potencia de 235 CV mientras que el par máximo pasa a los 250 Nm (ants 205) y se entrega mucho antes, a las 3.700 rpm. De esta forma mantiene sus atributos de ‘coche analógico’ pero con un bloque más lleno y pensado no solo para ir alto de vueltas en circuito, sino para disfrutar en el día a día. La pena, que será uno de los últimos vestigios de la marca en este aspecto, pues Toyota solo lo comercializará durante dos años con una tirada limitada de tan solo 4.400 unidades para todo el Viejo Continente (sin número determinado para nuestro mercado).
Ambos llegarán antes del verano y de momento Toyota España está confeccionando el listado de precios. Sin embargo, aseguran que mientras que el Aygo X Cross más básico mantiene la cuota __de 99€ al mes del actual con una entrada que tan solo sube 90 euros en total, el GR86 se moverá en el ámbito de los 30.000 euros del actual. __