Los vehículos de tipo SUV son desde hace tiempo los auténticos dominadores del mercado. Prácticamente todas las marcas cuentan con uno o varios modelos de este tipo en su catálogo. Presentes en todos los segmentos del mercado, es en el de los compactos, donde se encuadran el Opel Grandland y Ford Kuga de esta comparativa, donde han funcionado especialmente bien desde hace años.
Las versiones del Ford Kuga y Opel Grandland escogidas para esta comparativa son las híbridas enchufables que, aunque no son las más vendidas, sí es cierto que están experimentado cierto auge en los últimos tiempos, ya que cuentan con todas las ventajas de la etiqueta Cero Emisiones y suponen una buena alternativa en la transición hacia la forzada movilidad 100% eléctrica.
La segunda generación del Ford Kuga llegó al mercado en 2019 con un amplio abanico de posibilidades mecánicas, con opciones de gasolina y diésel, una híbrida y una híbrida enchufable. El Ford Kuga PHEV, que es el que hemos probado, combina el funcionamiento de un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 152 CV de potencia con el de un motor eléctrico de 132 CV. La potencia total combinada es de 225 CV y, gracias a la batería de 14,4 kWh de capacidad, homologa 64 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. La maniobra del 0 a 100 km/h la completa en 9,2 segundos.
El Opel Grandland es un modelo más veterano, aterrizó en los concesionarios en 2017. Sin embargo, recibió recientemente un l__avado de cara en el que cambio notablemente el diseño exterior e interior__ y se añadieron nuevos elementos de equipamiento. En la gama mecánica, encontramos versiones con motor de gasolina, diésel y dos híbridas enchufables. Para la prueba, hemos contado con la versión PHEV de acceso de 225 CV, la superior monta dos motores eléctricos, tracción total y desarrolla 300 CV.
El Opel Grandland PHEV de 225 CV combina el funcionamiento de un motor de gasolina 1.6 Turbo de 180 CV con el de un motor eléctrico de 110 CV. Con la batería de 13,2 kWh de capacidad, puede recorrer hasta 56 kilómetros en modo 100% eléctrico en ciclo WLTP. El 0 a 100 km/h lo completa en 8,9 segundos.
El precio de las unidades de prueba, que cuentan con los acabados ST Line, en el caso del Kuga, y GS Line, en el caso del Opel, es de aproximadamente 42.000 euros en ambos casos. Eso sí, el Opel Grandland viene mejor equipado, ya que cuenta de serie con algunos elementos como los faros led, el acceso sin llave o el control de crucero adaptativo.