El Cupra León y el Mazda3 se encuadran en el segmento C, el de los compactos, y destacan entre sus rivales por ofrecer una excelente respuesta dinámica, con cierto tacto deportivo. Además, tanto Mazda como Cupra se encuentran en un terreno intermedio entre las marcas generalistas como Ford o Renault y las marcas premium como Audi o BMW.
No solo comparten carácter, sino que también están muy cerca en precio, un factor fundamental a la hora de decantarse por uno u otro modelo. Eso sí, la lista de equipamiento de serie es muy distinta, algo que puedes descubrir en el vídeo.
El Cupra León cuenta con una amplia oferta mecánica que incluye versiones híbridas enchufables y una muy potente de 300 CV que compite con modelos como el Golf GTI y el Honda Civic Type R. Para esta comparativa, hemos escogido la que consideramos es más comparable con el Mazda3, la de acceso, que monta un bloque 1.5 eTSI de 150 CV asociada a la caja de cambios automática DSG. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y homologa un consumo medio de 6 l/100 km.
La oferta de motores del Mazda3 es más reducida. Está disponible con tres motores de gasolina de 122, 150 y 186 CV. Para esta comparativa, hemos elegido el de 186 CV que, denominado e-Skyactiv X, ofrece una tecnología única en el mercado. Acelera de 0 a100 km/h en 8 segundos y homologa un consumo medio de 5,3 l/100 km. De serie, está asociado a un cambio manual de tacto exquisito y por aproximadamente unos 2.000 euros se puede pedir con cambio automático.
Tanto el Mazda3 como el Cupra León cuenta con un sistema de hibridación ligera que les permite lucir la etiqueta Eco en el parabrisas.