En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, coincidiendo con la presentación oficial del DS 7 Crossback, el primer modelo desarrollado de manera íntegra tras desvincularse de Citroën, DS Automobiles rubricaba un compromiso claro: lanzar un automóvil totalmente nuevo al año que marcara un antes y un después dentro del segmento Premium. Cuatro años después, la firma gala puede enorgullecerse ya de haber cumplido dicha promesa y de contar actualmente con una gama de modelos compuesta por, precisamente, cuatro integrantes: DS 3 Crossback, DS 4, DS 9 y el mencionado DS 7 Crossback.
Como se observa, una gama enfocada en los segmentos más boyantes de la actualidad como son, sin duda, los todocaminos y los compactos. De hecho, el DS 4 ofrece una interesante y atractiva versión Cross que tiene el objetivo de tocar el corazoncito de los usuarios que buscan una estética de tipo aventurera. Una gama que se mantiene con fuerza dentro de nuestro mercado. Actualmente, DS Automobiles es el 7º fabricante de nuestro mercado con una cuota, hasta febrero, del 3,29%. Cierto es que la firma todavía tiene “más de 1.500 vehículos pendientes para entregar, que se han ido retrasando por la situación que vivimos hoy en día”, tal y como confirma Borja Sekulits, Director general de DS Automobiles para España y Portugal, durante la conferencia, un hecho que le permitiría triplicar las ventas actuales establecidas en 524 unidades.
Un total en el que el peso de las versiones electrificadas, E-TENSE, es extremadamente elevado. De hecho, representa el 29% de las matriculaciones totales y en algunos casos, como el del DS 9, llega a suponer el 93% de las mismas. De momento, los objetivos siguen siendo igual de ambiciosos que hasta ahora. La marca Premium gala mantiene su compromiso de seguir aumentando su gama durante los próximos años con, al menos, dos lanzamientos nuevos antes de que llegue el 2024. En ese año, DS Automobiles ya confirmó que todos los nuevos coches que lanzasen serían 100% eléctricos, lo cual no implica que sigan conviviendo con los modelos que actualmente representan la gama.
Una gama completa
Vehículos que como decimos están enmarcados dentro de los segmentos más populares. Lógicamente al ser el más veterano (de hecho su actualización ya está lista para este 2022), el DS 7 Crossback es el modelo que más peso lleva dentro de las ventas de la firma con 12.000 unidades vendidas de las 15.830 que ha matriculado la marca desde el 2018 en España. Con un precio que entra en la horquilla de los 40.050 euros a los 64.000 euros, el sello E-TENSE representa actualmente el 17% de las ventas, con el objetivo de intentar aumentar hasta el 63% en este año tras la actualización. La gama mecánica va de los 130 a los 300 CV.
En el caso del DS 3 Crossback se trata del vehículo más compacto de la gama gracias a sus 4,12 metros de largo. Ello no escapa para ofrecer un diseño atractivo y rompedor así como convertirse en el único, de momento, en contar con una versión 100% cero emisiones que tiene un peso del 9% de las 3.500 ventas totales que registra. Decimos de momento porque en menos de un año e incluso lindando ya con ese 2024, el recientemente presentado DS 4 estrenará una versión eléctrica. Un coche, este DS 4, en el que la firma gala ha volcado muchos de sus esfuerzos comerciales hasta el punto de marcarse como objetivo representar el 40-45% de todas las ventas de la marca en este 2022.
Además de un diseño llamativo y de una calidad de construcción elevada a lo que se suma un rodar tan confortable como dinámico (como bien pudimos comprobar en nuestro viaje de Soria a Madrid con él), se suma una gama mecánica compuesta tanto por motores de gasolina, diésel e híbrida enchufable con 225 CV de potencia. Los precios parten de los 31.600 euros y llegan a los 48.900 euros. Por encima y como gran portaestandartes del lujo y de ese Savoir Faire inherente a la marca francesa, se encuentra el DS 9. Heredero del mítico DS Tiburón ofrece el máximo placer de conducción de la marca, el cuidado más absoluto en los materiales y, lógicamente, la eficiencia con esas versiones E-TENSE de 250 y 360 CV con hasta 61 km de autonomía eléctrica que representan el grueso máximo de sus ventas. Los precios del DS 9 van de los 55.900 a los 69.900 euros.