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Comparativa: VW Golf GTD 2.0 TDI DSG vs. Opel Astra 2.0 CDTI Biturbo – ¿Una alternativa válida a los GTI de gasolina?

En la última década, numerosos compactos diesel han intentado, sin mucho éxito, convertirse en una alternativa válida a los GTI de gasolina.

El mayor problema se encuentra a la hora de combinar la respuesta de un propulsor de gasóleo con el comportamiento y sensaciones que se le presuponen a un buen GTI. VW y Opel dicen haberlo logrado, pero... ¿Cuál lo ha hecho mejor? Hace 20 años, más de un tercio de los conductores, que adquirían un VW Golf de tercera generación, se decantaba por la equlibrada versión GTI, que estaba impulsada por un modesto motor 2.0 gasolina de 115 CV. Con el paso de los años, la escalada de potencia de este tipo de vehículo deportivo, acompañada de un incremento de su precio y de una incesante subida del coste del combustible, acabó mermando mucho las ventas del Golf GTI... y de todos los compactos 'rácing' del mercado", le comento a Mario, nuestro lector de este mes.

Sólo una cosa separa a estos dos compactos de ser auténticos GTI: sus motores diesel. ¿O quizá no?

Él añade de forma acertada que, además, "este hecho provocó que algunas marcas apostaran por introducir mecánicas de gasóleo en sus compactos deportivos; algo que supuso todo un acierto, como demostró el Seat León FR TDI, que gozó de un enorme éxito cuando se lanzó en 2003". Pero, lo cierto es que aquel León FR, a pesar de contar con un impetuoso motor 1.9 TDI de 150 CV, no ofrecía un comportamiento más radical que el de cualquier otro Seat León. Por fortuna, nuestros protagonistas de este mes sí parecen tener suficiente 'talento' para ser considerados como deportivos: nos referimos al Opel Astra Biturbo y al VW Golf GTD, dos de los compactos diesel más potentes del mundo. "Por fuera, lo mejor que puede decirse del Golf GTD es que resulta casi 'calcado' al Golf GTI –y, por tanto, igual de 'intimidante'–, ya que apenas se diferencian en la parrilla, el difusor posterior, los escapes y las llantas, mientras que los paragolpes o el alerón son idénticos.

Por su parte, el Astra Biturbo luce un kit de carrocería algo sobrecargado, pero que le aporta una imagen muy 'musculosa': cuenta con parachoques específicos, alerón..." apunta Mario. "Y, por dentro, sucede algo parecido porque el Golf GTD es idéntico a su homónimo GTI –salvo por el color de la tapicería– y el Astra Biturbo cuenta con asientos y volante deportivos, pedales de aluminio...". Mario comienza probando el Golf y, rápidamente, alaba su dirección 'instantánea' –con sólo 2,1 vueltas entre topes–, el rápido funcionamiento de la caja de cambio automática DSG de seis velocidades –la hay manual por 2.230e menos– y la firme suspensión. "Es impresionante lo rápido que se puede conducir este coche casi sin darte cuenta, gracias a un chasis muy bien puesto a punto. Basta con que dirijas la precisa dirección hacia el interior de cada curva, y el GTD la toma con una habilidad asombrosa ayudado por el sistema XDS.

Además, aunque el asfalto esté bacheado, la estabilidad nunca se ve afectada. Por otro lado, su motor 2.0 TDI tiene mucha fuerza desde apenas 1.500 rpm... y emite un sonido muy rácing, gracias a que esta unidad viene equipada con el paquete GTD&Sound que, por 955€, incluye llantas de 18" y un sistema que proporciona un sonido de escape 'poderoso'.

La verdad es que nunca había oido a un diesel sonar de una manera tan sugerente...". "En cuanto al Astra Biturbo, no es un compacto tan eficaz y divertido como el Golf: no resulta igual de ágil en curva, su dirección no es tan precisa y directa, y la caja de cambio –que sólo puede ser manual de seis marchas– tiene unos recorridos demasiado largos. Eso sí, a cambio es más cómodo para viajar –sobre todo si va equipado con la suspensión adaptativa FlexRide, por 870€– y su motor 2.0 CDTI tiene una respuesta algo tosca pero, a partir de las 3.600 rpm, 'empuja' con más ímpetu que el del Golf... a pesar de 'arrastrar' los 1.664 kg que declara el coche –son muchos en comparación con los 1.395 kg que marca su rival–.

En definitiva, diría que, por apariencia, ambos coches se ganan el calificativo de 'deportivos', pero sólo el Golf GTD ha conseguido convertirse en un verdadero 'GTI de gasóleo'".

Volkswagen Golf GTD DSG

  • Cuesta 33.490€, a la venta desde 2013.
  • Desarrolla 184 CV entre 3.500 y 4.000 rpm y un par máximo de 380 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm.
  • Alcanza 228 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y consume, de media, 4,7 litros/100 km.
  • De serie: ABS, ESP, 7 airbags, radio CD Mp3 con conex. aux. y USB, climat., faros bixenón, faros antiniebla de leds y traseros de leds, llantas de 17", Bluetooth, control de vel., sensor de fatiga...
  • Opciones: Pintura met. –desde 470€–, cámara tras. –215€–, aparcamiento asist. –170€–, navegador –desde 440€–, asientos de cuero calefact. –2.100€–...

El Driving Profile es un sistema que varía la respuesta del motor, la dirección y el sonido del escape –. A pesar de que emplea pinzas flotantes, los frenos de este Volkswagen Golf GTD cumplen con buena nota.

Opel Astra 2.0 CDTI Biturbo

Cuesta 25.927€, a la venta desde 2013.

Desarrolla 195 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

Alcanza 226 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y consume, de media, 5,1 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, toma aux., clima., faros antiniebla, control de vel., llantas de 18"... Opciones: Pint. met. –460€–, alerta precolisión + reconocim. de señales de tráfico + control de cambio de carril –615€–, control de aparc. tras. –210€–, cámara tras. –410€–, USB –160€–, faros bixenón adapt. –975€–, naveg. –desde 665€–, Bluetooth –365€–...

La suspensión adaptativa FlexRide cuesta 870e –la equivalente en el Golf sale por 985e– y tiene tres niveles de dureza: Tour –la más blanda–, Normal y Sport –la más firme–. Los faros bixenón adaptativos AFL+ –975€– funcionan muy bien.

El veredicto de Mario Sánchez

"Nunca he sido muy partidario de los modelos de enfoque deportivo equipados con mecánicas de gasóleo ya que, a mi juicio, son dos conceptos muy difíciles de asociar.

No obstante, he de reconocer que tanto el Golf GTD como el Astra Biturbo me han sorprendido, para bien, por el rendimiento de sus propulsores de casi 200 CV. Eso sí, me quedo con el VW, ya que ofrece un tacto de conducción más divertido, es más rápido y dispone de un equipamiento de serie más completo. A favor del Astra está el asunto del precio, ya que cuesta 7.563 euros menos que el Golf GTD DSG".

¿Preparado para lo siguiente?

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