Hay un dicho popular que asegura que 'un hijo te cambia la vida'. Y, cuando fui padre, pude comprobar que había pocas cosas más ciertas", nos comenta nuestro probador, Javier, mientras observa el VW CC y Mercedes CLA que están aparcados en el garaje de la redacción. "Algo que tuve que cambiar –a disgusto– fue el coche. En su día me decidí por un todo camino debido a su amplitud, pero pasado un tiempo, cuando ya no precise de un vehículo práctico –pero sí que tenga un buen maletero–, seguramente me decante por una berlina-coupé", asegura. "Me gustan porque combinan una estética deportiva con cierta racionalidad –tienen cinco plazas, son cómodas para viajar...–.
Por ejemplo, el CC luce una línea espectacular, sobre todo en este acabado R-Line, que incluye paragolpes específicos, llantas más grandes... Por su parte, el CLA parece un CLS en miniatura, y eso me encanta. Es como si Mercedes hubiera encogido su lujoso CLS para reducir su precio y así, ponerlo al alcance de más clientes. Además, este CLA equipa el paquete AMG Line –1.987€–, que le otorga un aspecto muy deportivo", asegura Javier. Aunque el CLA y el CC son competidores directos por precio, el hecho de estar basados en plataformas de dos segmentos diferentes –el CC emplea la de la berlina Passat, mientras que el CLA usa la del compacto Clase A– repercute en que, por dentro, el CC y el CLA 'jueguen en ligas distintas' en lo que a amplitud se refiere: "El CC conserva la habitabilidad del Passat, aunque lógicamente, con menor altura en las plazas traseras".
"No obstante, es lo bastante ancho para que cinco adultos viajen con una considerable comodidad, algo que no puede igualar el CLA, ya que es tan amplio como un Clase A; eso quiere decir que tiene un espacio aceptable para un compacto... pero lejos del que ofrece el CC", apunta Javier. "Por otro lado, aunque la calidad de ambos es muy buena, prefiero el moderno diseño del salpicadero del Mercedes frente a la sobriedad que caracteriza al del VW", subraya.
Cada vez coexisten más modelos catalogables como berlina coupé. ¿Es la estética su mejor arma?
Como era de esperar, las diferencias entre uno y otro en carretera son considerables, a pesar de que ambos emplean mecánicas turbodiesel de similar potencia –177 CV el VW y 170 CV el Mercedes– y cajas de cambio automáticas –de seis velocidades en el CC y de siete en el CLA–. "El comportamiento del VW resulta ejemplar en autopistas y vías rápidas por su gran aplomo, insonorización, comodidad... Sin embargo, a pesar de que cuenta con suspensión adaptativa DCC de serie, un diferencial electrónico XDS y una buena dirección, sus 4,80 m de largo le penalizan en carreteras de curvas. Y, precisamente, es en este último 'escenario' donde el CLA se muestra más ágil y preciso... a pesar de que su caja de cambio no es tan eficaz como la del CC, ya que resulta algo más lenta y, cuando circulas a buen ritmo, no siempre 'elige' la marcha correcta", asegura el lector. "Ese 'fallo' del Mercedes resta puntos a una berlina que, por lo demás, se muestra divertida en carreteras sinuosas, sobre todo gracias a su excelente dirección, muy rápida y con la dureza perfecta".
Respecto a los motores, se trata de los más que conocidos 2.0 TDI de VW y 2.1 CDI de su compatriota: el primero de ellos destaca por sus buenas prestaciones, sobre todo al superar las 2.400 rpm y, por su parte, el del Mercedes ofrece una respuesta más agradable, aunque también menos impactante: 'tira con fuerza' desde apenas 1.400 rpm y 'estira' con mayor progresividad hasta las 4.000 rpm. En cuanto al consumo, gana el CLA, ya que durante la prueba gastó, de media, 5,9 l/100 km, por los 6,3 l/100 km que necesitó el CC –ayudado por un Cx de sólo 0,23 frente al 0,30 del VW–.
Mercedes CLA 220 CDI
Cuesta 38.300€, a la venta desde 2013. Desarrolla 170 CV entre 3.400 y 4.000 rpm y un par máximo de 350 Nm entre 1.400 y 3.400 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y consume, de media, 4,2 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 7 airbags, radio CD Mp3 con conex. aux. y USB, aire acond., faros bixenón, llantas de 18", Bluetooth, sensor de fatiga, advertencia precolisión... Opciones: Pintura met. –852e–, cámara trasera –351€–, clim. bizona –679€–, navegador –desde 908€–, control de ángulo muerto –599€–, control presión neumáticos –439€–...
Volkswagen CC 2.0 TDI DSG 177 R-Line
Cuesta 37.945€, a la venta desde 2012 –el restyling–. Desarrolla 177 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Alcanza 220 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y consume, de media, 5,2 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, clima., faros bixenón, control de aparcamiento, sensor de fatiga, suspensión adaptativa, tapicería de cuero y Alcántara, sensor de presión de neumát., llantas de 17"... Opciones: Pint. met. –525€–, navegador –1.980€–, aparcamiento asist. –245€–, llantas de 18" –510€–, USB –155€–...
El veredicto de Javier Poveda
Edad: 41 años Vive en: Madrid Profesión: Profesor de autoescuela Años de carnet: 22 Coche actual: Ford Kuga Su sueño: Aston Martin DBS
"Desde un punto de vista racional, es fácil deducir que el VW CC es la mejor opción pues, al derivar de una berlina como el Passat, resulta más amplio, más confortable, mejor equipado y, además, sale más barato. No obstante, el Mercedes CLA es tan atractivo y 'diferente', que sólo con eso ya tiene mucho ganado. Pero, no sólo es bueno en lo que a estética se refiere: su motor consume poquísimo, tiene un buen tacto de conducción y, en curva, es más ágil que el CC. Por eso, me quedo con el CLA... a pesar de su precio, pues no hay que pasar por alto que, por apenas 1.000€ más, se puede acceder a una berlina de lujo como el C 220 CDI...".