incluso oferta de colores -con nueve tonos a elegir-. El frontal del GTI utiliza una banda roja que recorre, de lado a lado, la parrilla y los faros, mientras que en el GTD es gris. Y, aunque ambos emplean un doble tubo de escape, en el GTI van separados -uno a cada lado- y, en el GTD, van agrupados a la izquierda y son más pequeños. El diseño de las llantas, de 17", es diferente.
GTI
- 220 CV
- 0-100: 6,5 seg.
- 246 km/h
- 6,0 l/100 km
- Precio: 31.010 euros (3p)
Por dentro
GTI y GTD son iguales por calidad -excelente en ambos-, amplitud interior -muy buena para cuatro adultos-, postura de conducción, y maletero -380 litros-. En cambio, son distintos en que en el GTD predominan los tonos grises -más sobrios- en la tapicería y los pespuntes en el cuero que forra la palanca de cambios o el volante; en el GTI, por su parte, son rojos. Además, en el diesel, la zona roja del cuentavueltas comienza a 4.500 rpm, y en el gasolina a 6.500 rpm.
Por Motor
Los dos emplean un 2.0 de cuatro cilindros con turbo, pero el del GTI ofrece 36 CV más. Esa diferencia le permite ser un segundo más rápido de 0 a 100 km/h y sacarle 16 km/h en velocidad máxima al diesel. También es diferente el 'carácter' de cada motor: el del GTD es más 'brusco' y su empuje se acaba a 4.000 rpm, mientras que el del GTI supera las 6.000 rpm, es más 'progresivo' y suena mejor -aunque el sonido del diesel también es agradable-. Eso sí, por consumo el GTD no tiene rival: gasta 1,8 l/100 km menos y su autonomía alcanza los 1.190 km, frente a los 833 km del GTI.
GTI | GTD | |||
---|---|---|---|---|
Potencia | 220 CV | 184 CV | ||
Vel.Máx. | 246 km/h | 230 km/h | ||
0-100 | 6,5 seg. | 7,5 seg. | ||
Consumo | 6,0 l/100km | 4,2 l/100km |
Por comportamiento
El GTI resulta más deportivo, no sólo por el 'carácter' de su motor -suena mejor, puede funcionar más revolucionado...-, sino porque la suspensión es algo más firme y eficaz. Además, el GTI pesa menos -1.351 kg frente a los 1.377 del GTD-, lo cual le da un punto de agilidad extra en curvas. Por otro lado, la dirección es muy rápida en ambos -2,1 vueltas-, el cambio manual resulta preciso... pero los frenos del GTI son más potentes -comparten discos delanteros de 312 mm, pero en el gasolina, los traseros son de 300 mm por los 272 mm del diesel-.
GTD
- 184 CV
- 0-100: 7,5 seg.
- 230 km/h
- 4,2 l/100 km
- Precio: 31.000 euros (3p)
Precio/Equipamento
El GTD sale... 10 euros más barato que el GTI, en ambos casos con un muy amplio equipamiento de serie: faros bixenón, climatizador bizona, Bluetooth, alarma, siete airbags...-. Sin embargo, el precio de las opciones es un 5% inferior en el GTD porque no paga impuesto de matriculación. Algunos ejemplos son:
GTI | GTD | |||
---|---|---|---|---|
Llave manos libres | 350 € | 335 € | ||
Techo solar | 1.010 € | 970 € | ||
Asientos calefactables | 460 € | 445 € |
Por costes
Ligera ventaja para la versión GTD en este punto. Ambos pasan las revisiones en el mismo plazo -muy amplio: cada 30.000 km-, pero son un 10% más económicas en la variante diesel GTD. En lo que respecta al seguro, la prima anual es prácticamente idéntica. Ahora bien, si se produce alguna avería, las piezas de recambio relacionadas con la mecánica son un 5% más costosas en el modelo de gasóleo.
GTI | GTD | |||
---|---|---|---|---|
Precio | 31.010 € | 31.000 € | ||
Seguro | 1.310 € | 1.300 € | ||
1ºrevisión | 271 € | 252 € | ||
2ªrevisión | 304 € | 285 € | ||
Cada cuántos kilómetros | 30000 km | 30000 km |
Conclusión...
Teniendo en cuenta que el precio de ambos es idéntico, elegiríamos el diesel por su menor consumo -en uso 'real' es difícil pasar de 6,5 l/100 km, mientras que el GTI se va a los 9,5 l/100 km-, su amortiguación algo más cómoda... y porque sus prestaciones son más que suficientes. Además,con el paso de los años se deprecia menos que el gasolina.
Una alternativa asequible al Golf GTD es el Seat León 2.0 TDI FR: comparten plataforma, motor, un nivel de equipamiento similar... y, aunque la calidad es algo inferior, cuesta 5.300 euros menos -25.700€ menos-.