Quizá no les falte razón, pero modelos como el Golf GTD y el Astra Biturbo proponen una alternativa muy razonable, pues combinan un aspecto, unas prestaciones y un comportamiento muy cercanos al de un 'verdadero GTI', con la eficiencia que aportan sus motores diesel. ¿A ti te convencen?Los protagonistas
VW Golf 2.0 GTD DSG 5p
El más deportivo. 4,7 l/100 km
- 33.890€ (31.990€ con cambio manual)
- 184 CV
- 228 km/h
- 0 a 100 Km/h: 7,5 seg.
- A la venta desde 2012
Al detalle
Esta es la séptima generación del Golf, que se ofrece con tres tipos de carrocería -tres o cinco puertas y familiar- y con hasta nueve motorizaciones: cinco de gasolina de 105 a 230 CV y cuatro diesel de 105 a 184 CV. Además, dispone de cinco acabados: de menos a más equipado, Edition, Bluemotion, Advance, Sport y GTI/GTD. Por otro lado, existe un cambio automático DSG opcional: en las variantes deportivas GTI -gasolina- y GTD -diesel- tiene seis velocidades y, en el caso del GTD, supone 1.900 euros de sobreprecio.
Opel Astra 2.0 CDTti Biturbo
El más potente 5,1 l/100 km
- 26.071€ (incluye 3.834€ de rebaja*)
- 195 CV
- 226 km/h
- 0 a 100 km/h: 8,4 seg.
- A la venta desde 2013
Al detalle
El Astra se ofrece con cuatro carrocerías diferentes: coupé, 4 ó 5 puertas y familiar. Dispone de cinco propulsores de gasolina -de 115, 140, 170, 200 y 280 CV; estos dos últimos sólo para el coupé- y de cuatro diesel -de 110, 130, 165 y 195 CV-. Además, hay una variante 1.4 de 140 CV capaz de funcionar con GLP. Cuenta con un cambio automático opcional de seis marchas, pero esta variante diesel de 195 CV no puede asociarse a él. Hay cinco acabados: de menos a más equipado, Selective, Excellence, Sportive, Biturbo y OPC -este sólo para el coupé-.
*Además de la rebaja, los faros bixenón y el navegador vienen de regalo.
Por fuera
Darían el pego."Reconozco que, si no supiera de antemano que estos dos coches llevan motor diesel, bien podría haberme creído que se trataba de las versiones de gasolina más potentes y deportivas de sus respectivas gamas. Esto es así debido a sus agresivos kits estéticos, que incluyen faldones, paragolpes abultados, difusor, alerón, llantas de generoso tamaño, unas sugerentes salidas de escape... No obstante, el VW me parece más elegante y discreto y cuenta con unas dimensiones más adecuadas para un compacto, ya que mide 4,25 metros de largo frente a los 4,41 m del Opel. Eso sí, personalmente, en este tipo de coche preferiría una carrocería de tres puertas, algo que en el Golf supondría un ahorro de 680 euros, pero que en el Astra significaría 1.627 euros de sobreprecio".
Poco donde elegir. "El Golf GTD únicamente puede ir pintado en cuatro colores: blanco y rojo gratis, negro por 470e y blanco nácar por 950€. Por su parte, en el Astra hay un poco más de variedad: el blanco y el rojo son gratuitos, y hay otros cinco metalizados -negro, gris y tres tipos de plateado- por 460€".
Por bolsillo
Lo bueno se paga. "Son coches caros, pero creo que sus precios están justificados, tanto por el rendimiento de ambos como por el equipamiento de serie que incluyen. El Opel es 7.819e más barato, aunque 'sólo' sería 5.919e más económico si tenemos en cuenta el precio del Golf GTD con cambio manual".
Revisiones* Las del Opel son más caras -164€ la primera y 291€ la segunda por 157€y 171€ en el caso del VW-, aunque al final sale más barato de mantener porque las pasa cada 30.000 km, mientras que su rival cada 15.000 km.
El seguro*Hay poca diferencia, pero el del Opel es un poco más barato: 925 frente a 985 euros del VW. Los recambios Tienen un precio muy parejo en los dos coches, aunque tras comparar 12 repuestos, hemos detectado que los del VW son en torno a un 6% más caros.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.
Por dentro
Dos estilos."El habitáculo de ambos cuenta con detalles que les diferencian de las versiones más básicas de sus respectivas gamas, como los pedales metálicos, algunos guarnecidos... No obstante, en el Golf es más evidente que te encuentras ante una variante deportiva, ya que incorpora un volante específico y los envolventes asientos son los mismos que los del Golf GTI -excepto la tapicería-. Por contra, el Astra no transmite la misma sensación de deportividad".
Tanto para correr... como para viajar. "Aunque se trata de compactos de estética deportiva, cuentan con un buen maletero y con una habitabilidad situada por encima de la media del segmento; sobre todo en el caso del VW. Por calidad, los dos merecen buena nota: incluyen plásticos blandos, buenos ajustes, tejidos de tacto agradable... pero el Golf está un escalón por encima. Además, sus botones y mandos están mejor ubicados y son más intuitivos que los del Astra".
Capaces de 'leer' la carretera. "Tanto el VW como el Opel pueden llevar dos de los sistemas de seguridad que cada vez son más comunes: la alerta de cambio involuntario de carril y el reconocimiento de señales de tráfico -las proyecta en la instrumentación; se ofrecen en un pack por 555e en el Golf y 615e en el Astra-. Por otro lado, el VW añade, de serie, un dispositivo que te avisa con un pitido si te acercas mucho al coche de delante y hay peligro de choque -en el Astra se incluye el pack mencionado anteriormente".
En marcha
Las cifras no lo son todo"Los dos modelos emplean mecánicas 2.0 turbodiesel y son muy rápidos, aunque viendo los datos de potencia, el Astra debería ser más veloz, ya que desarrolla 11 CV más. No obstante, la realidad refleja justo lo contrario: los 176 kg de más que pesa el Astra, hacen que el propulsor del Golf proporcione unas prestaciones mejores. Además, la respuesta del VW es más agradable, pues tiene más fuerza a bajas revoluciones y el motor empuja con más suavidad. Por otro lado, el Golf consume algo menos: en nuestra prueba, se quedó en 5,9 l/100 km por los 6,2 l del Opel".
El reto está conseguido."El objetivo de estos coches era proporcionar un comportamiento digno de un buen GTI pero adaptando un motor diesel y, en mi opinión, lo han conseguido: el Golf GTD es ágil, divertido de conducir –incluso emite un sonido deportivo– y entra en las curvas con determinación gracias a una dirección precisa y muy rápida -sólo tiene 2,1 vueltas de volante-. También cuenta con una suspensión que mitiga bastante bien los balanceos de la carrocería y con un equipo de frenos que destaca por su resistencia a la fatiga. Por su parte, conducir el Astra Biturbo es un poco menos apasionante, pero combina las cualidades que ya se conocían en el Astra -un buen aplomo en carretera y un gran confort de marcha-, con cierto toque deportivo –aunque es una lástima que su dirección no transmita demasiada información al conductor–. Además, el Opel lleva una suspensión que absorbe muy bien los baches y un potente equipo de frenos".