SEAT IBIZA 1.2 70 I-TECH SC
- 70 CV
- 163 km/h
- 0-100: 13,9 seg.
- 5,4 l/100 km
- 284 l de maletero
En marcha
Este Ibiza incorpora un motor 1.2 gasolina de 70 CV que ofrece unas prestaciones correctas -por debajo, hay una variante de 60 CV, pero su rendimiento es claramente inferior-. Tiene un consumo contenido aunque, al disponer de tres cilindros, su funcionamiento no es demasiado suave y resulta algo ruidoso. Por comportamiento, es un modelo confortable, aplomado... y cuenta con una caja de cambio de cinco marchas con bastante buen tacto. Además, su dirección resulta agradable y precisa.
Por fuera
Esta es la cuarta generación del Seat Ibiza, que llegó al mercado a mediados de 2008 aunque, a finales de 2012, recibió un pequeño restyling estético. Esta oferta corresponde a la variante SC, que es la de tres puertas pero, por 473 euros más, puedes acceder a la versión de cinco puertas. La carrocería mide 4,03 metros de largo, 1,69 m de ancho y 1,42 m de alto y, con este acabado I-Tech, incorpora llantas de aluminio de 15" y faros antiniebla. Hay 10 colores disponibles para la carrocería; los metalizados cuestan 379e.
Por dentro
Luce un diseño sobrio, con pocos mandos y una calidad de materiales aceptable. Además, lleva de serie de aire acondicionado, ESP, equipo de audio con MP3, conexiones auxiliar y USB, Bluetooth e, incluso, un navegador portátil de 5" -con pantalla táctil- que se 'inserta' en la parte superior del salpicadero.
La opinión de Autofácil
Uno de los principales argumentos del Ibiza es que resulta un producto equilibrado. Cuenta con un motor que ofrece un buen rendimiento para su potencia, es uno de los referentes de la categoría por amplitud y, en esta versión especial I-Tech, dispone de un equipamiento de serie que solamente iguala el Opel Corsa. Eso sí, para acceder a la oferta, tienes que entregar un coche usado y financiar, al menos, 8.000e con la marca -TAE del 9,47%; normal-.
¿Lo compraríamos?Sí
OPEL CORSA 1.2 16V SELECTIVE
- 85 CV
- 172 km/h
- 0-100: 13,6 seg.
- 5,1 l/100 km
- 285 l Maletero
En marcha
Su motor de 85 CV es el que ofrece mejores prestaciones, el más silencioso y el que tiene una respuesta más satisfactoria. Además, es el que menos consume... Pero, en cuanto a comodidad, comportamiento, tacto de la dirección y del cambio -de cinco marchas-, está un poco por detrás del Ibiza.
Por fuera
Lleva a la venta desde 2006 -aunque tuvo un restyling en 2010-. Mide 3,99 m de largo, lleva llantas de 16", está disponible en 14 colores -los metalizados por 390€- y, si lo quieres 5 puertas, tienes que sumar 426€.
Por dentro
Se le nota que es un modelo veterano, pero tiene una calidad correcta y un equipamiento en el que no falta el aire acondicionado, ESP, Bluetooth, tomas USB y auxiliar y un navegador de 5" -aunque debería ir colocado más arriba-.
La opinión de Autofácil
Es el más caro de los cuatro, pero cuenta con un completo equipamiento de serie y dispone del motor más apropiado para afrontar viajes largos. Para comprarlo por este precio, tienes que acogerte al Plan Pive y entregar un usado, pero no hace falta financiar el importe del coche con Opel.
¿Lo compraríamos?Sí
VW POLO 1.2 60 ADVANCE 3P
- 60 CV
- 157 km/h
- 0-100: 16,1seg.
- 5,5 l/100 km
- 280 l maletero
En marcha
Es toda una referencia por comportamiento: resulta silencioso, agradable de conducir, su suspensión es algo 'durita' y muy eficaz, el tacto de la dirección y del cambio es ejemplar... Eso sí, su motor ofrece unas prestaciones muy inferiores a las de sus rivales.
Por fuera
Es el que tiene más 'presencia' de los cuatro. La carrocería mide 3,97 metros de longitud y puede elegirse en sólo 7 colores diferentes -los metalizados por 405 euros-. La oferta corresponde a la variante de tres puertas -la de 5p cuesta 660 euros más-.
Por dentro
El salpicadero tiene un diseño sobrio, y, por calidad de materiales y ajustes, es similar al Ibiza. Por desgracia, en lo referente al equipamiento de serie, resulta algo básico: aire acondicionado, ESP, elevalunas eléctricos...
La opinión de Autofácil
Es un modelo de calidad y con un buen comportamiento. No es el ganador porque su equipamiento es limitado y porque su motor de 60 CV resulta poco potente para trayectos fuera de la ciudad. Para beneficiarte de la oferta, debes entregar un usado para el Plan Pive y no hay necesidad de financiar.
¿Lo compraríamos? No
RENAULT CLIO 1.2 16V AUTHENTIQUE
- 75 CV
- 167 km/h
- 0-100: 15,4 seg.
- 5,5 l/100 km
- 300 l maletero
En marcha
Su motor no destaca por prestaciones, pero su respuesta es muy suave. En cuanto a su comportamiento, resulta ágil, tiene un buen aplomo... aunque el tacto de la dirección y del cambio de cinco velocidades no son tan buenos como, por ejemplo, en el VW Polo.
Por fuera
Ha sido el último en llegar... y eso se nota en su vistoso diseño, que incluye luces diurnas de leds. Su carrocería es 5 puertas -no existe de 3p-, mide 4,06 metros de largo y puede escogerse únicamente en siete colores distintos -los metalizados salen por 390€-.
Por dentro
Tiene el diseño más moderno, una pantalla táctil de 7"... pero la calidad de sus materiales resulta mejorable. Su equipamiento es bueno: aire acondicionado, ESP, tomas USB y aux., control de velocidad...
La opinión de Autofácil
Es el más interesante por espacio interior y maletero -300 l.-. Además, incluye un año de seguro a todo riesgo y dos años de mantenimiento de regalo. Para disfrutar de esta oferta hay que acogerse al Plan Pive, entregar un usado y financiar con la marca, al menos, 6.000€ a 24 meses -con un TAE del 12,97%; muy alto-.
¿Lo compraríamos?No
En conclusión
Si buscas un vehículo para circular por ciudad y no dispones de mucho presupuesto, el Seat Ibiza 1.2 70 Reference I-Tech es la mejor opción. Merece ser el modelo que mayores ventas registra porque, entre sus competidores, no es el peor en nada y sí es el mejor en aspectos como el precio y el equipamiento. Cada uno de sus rivales, tiene su punto fuerte particular: el Corsa juega con la 'carta' de su motor, claramente más potente que el de sus rivales; por su parte, el Polo continúa siendo el mejor urbano del mercado por calidad de materiales y comportamiento en carretera; y, por último, el Clio es el más moderno de los cuatro, el de mayor amplitud interior y el que cuenta con una carrocería de cinco puertas sin sobrecoste -no lo hay con tres-.