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Comparativa: Toyota Auris Touring Sports 120D vs. Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI – El año de los compactos familiares

Este va a ser el año de los compactos familiares; y es que a los Auris y Golf con carrocería de tipo 'ranchera' que comparamos en estas páginas se sumarán, de aquí a final de año, los Seat Léon ST y Honda Civic Tourer, entre otros.

Y eso, a pesar de que este tipo de vehículo nunca ha tenido una gran demanda en España: en la actualidad, representan el 8% de las ventas del segmento. Este mes enfrentamos a un modelo que ofrece, por primera vez, este tipo de carrocería -el Auris-, contra todo un veterano: van cinco generaciones del Golf Variant.Toyota Auris Touring Sports 120D

  • 19.351€
  • 124 CV
  • 195 km/h
  • 4,4 l/100 km
  • Seguro: 754€/año

Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI

  • 105 CV
  • 193 km/h
  • 3,9 l/100 km
  • Sseguro: 657€/año

Elige el Toyota por precio, prestaciones y fiabilidad

La gama

La versión familiar del Auris se ofrece con los mismos motores que la variante de cinco puertas, es decir, un gasolina, dos diesel... y algo que no tiene ningún rival: un híbrido eléctrico-gasolina. Este último es el único con cambio automático de serie -el resto de mecánicas no lo puede llevar ni en opción-. En cuanto a los acabados, existen tres: Live -el básico-, Active -el intermedio- y Advance -el más equipado-.

Modelo Potencia Precio
1.6 130 132 CV 16.741€
Hybrid 136 CV 21.850€
1.4 90D 90 CV 17.741€
2.0 120D 124 CV 19.351€

Elige el VW por calidad, maletero y consumo

La gama

El Golf Variant puede ir asociado a tres mecánicas de gasolina y dos diesel. Todos, excepto el 1.2 TSI, pueden adaptar cambio automático -por un precio que oscila entre 730 y 1.830€- y hay tres acabados: Edition -el menos equipado-, Advance -el 'lujoso'- y Sport -el 'deportivo'-. El 2.0 TDI es el único coche del segmento con tracción total en opción -supone 2.610 euros más-.

Qué llevan de serie

Los dos. Siete airbags, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, toma auxiliar y USB, retrovisores eléctricos, volante de cuero regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo, faros antiniebla, luces diurnas convencionales, aire acondicionado...

Qué añade el Toyota

De serie: Cámara trasera, climatizador, luces diurnas de led, control de velocidad. Opciones: Pintura metalizada (457€), arranque sin llave + luces y limpiaparabrisas aut. + retrovisores plegables eléctr. (250), llantas de 16" (250), navegador (770), techo solar panorámico (800).

Qué añade el VW

De serie: Detector de fatiga del conductor, control de presión de neumáticos, llantas de aluminio de 15", ranura para tarjetas SD. Opciones: Pintura metalizada (desde 470€), airbags laterales traseros (315), control de vel. (210), climatizador (340), asientos calefactables (445), techo solar panorámico (970).

Bueno en casi todo

Los asientos del Toyota son más 'blanditos' que los del VW y, por eso, resultan más cómodos, aunque sujetan peor el cuerpo. El maletero es 75 litros más pequeño que el del Golf, pero no le falta una práctica red enrrollable que separa el habitáculo del espacio de carga. El portón trasero es muy amplio en los dos.

Insuperable

El VW gana al Toyota tanto por el buen espacio en las plazas traseras -sobre todo en altura- como por el enorme maletero. Además, al igual que el Auris, los asientos traseros se abaten gracias a un tirador ubicado en el compartimento de carga. Delante, la postura de conducción es perfecta.

Gana el Toyota

El VW sigue siendo la referencia entre los compactos familiares, pero los casi 3.000€ menos que cuesta el Toyota convierten al nipón en la opción más razonable, ya que también es muy bueno en amplitud, equipamiento y comportamiento.

Por estética

Estos modelos resultan cada vez más atractivos; un buen ejemplo es el Auris Touring Sports, que muestra una imagen deportiva y muy 'afilada'; por el contrario, el diseño del Golf Variant es más clásico, a pesar de que, respecto al Auris, añade llantas de aleación -cuestan 250€ en su oponente- y un color más de carrocería -un total de 10; el gris es gratis y los metalizados valen entre 195 y 470€, mientras en el japonés hay nueve; el blanco gratis y el resto cuestan 475€-. ¿En qué coinciden ambos? En longitud -miden 4,56 m, es decir, unos 30 cm más que los modelos 5p de los que derivan- y en aerodinámica -los dos tienen un Cx de 0,29, que es muy bueno-.

Por bolsillo

El Golf es 2.939 euros más caro que el Auris... y eso que no va mejor equipado de serie: es cierto que el VW añade sensor de presión de neumáticos o un detector de fatiga del conductor que no están disponibles en el Toyota; pero el nipón incluye control de velocidad y climatizador, que salen por 550€ en el germano. En cuanto a las revisiones, las del Golf son más caras, pero se pasan cada 30.000 km -la primera sale por 262€-, mientras que las del Auris son a los 15.000 km -la primera, por 155€-. En cuanto a coste de sus repuestos, tras analizar diez de ellos, los del Toyota salen un 4% más caros. ¿Y el seguro anual a todo riesgo? Con el Auris pagarás más: 754 por 657 euros.

Por dentro

El Golf es la referencia por calidad -su rival es bueno, pero emplea más plásticos duros y los ajustes no son tan 'milimétricos'-, mientras que el Auris exhibe una imagen más original y desenfadada. En lo relacionado con la ergonomía, visibilidad, postura al volante o aprovechamiento del espacio interior -ver parte de abajo- el VW también es un poco mejor.

En marcha

El Auris ofrece mejores prestaciones. Dispone de un motor de mayor cilindrada y 19 CV más potente: por eso, y con la ayuda de un cambio manual de seis velocidades -cinco en su oponente- que permite aprovecharlo 'al máximo', se impone en aceleración y recuperaciones, sobre todo al viajar 'con carga'. A cambio, el Golf es insuperable por consumo -en esta prueba gastó, de media, 5,4 litros, por 6,0 del Toyota- y sonoridad. Por comportamiento, y a pesar de que el Auris cuenta con una suspensión trasera más avanzada que la de su rival... en conjunto, el Golf se muestra más eficaz y 'agradable', ayudado por su peso algo inferior -25 kg-, su amortiguación más firme y el magnífico tacto de dirección y cambio; eso sí, por comodidad, es preferible el japonés. Por último, el equipo de frenos de estos coches cumple más que de sobra.

Y si no te convence ninguno...

Renault Mégane Sport Tourer 1.5 dCi 110 Expression: Dispone de un buen motor 1.5 diesel que consume 4,4 l/100 km, cuenta con un maletero de 524 litros de capacidad... y, gracias a que tiene 2.000 euros de descuento, puede adquirirse por 21.200€.

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