Suzuki SX4 S-Cross 1.6DDIS
- 22.995€
- 120 CV
- 180 km/h
- 4,4 l/100 km
- Seguro**: 715,8 €/año
## Nissan Qashqai 1.5 dCi
- 110 CV
- 179 km/h
- 4,9 l/100 km
- Seguro**: 648,54 €/año
Estos dos coches pertenecen al segmento que más de moda está en la actualidad; el Nissan Qashqai fue uno de los primeros en llegar a él -hablamos de 2007-, mientras que el Suzuki S-Cross es un recién incorporado. ¿Juega esa diferencia de edad a favor de alguno?
Por estética
A pesar de los siete años que les separan, los dos ofrecen una apariencia muy similar y atractiva -de hecho, el 'estilo' del Suzuki se parece mucho al del Nissan, sobre todo contemplados desde atrás-. Incluso por tamaño son casi un calco -salvo que el Qashqai es 3 cm más largo y 4 más ancho-. Sin embargo, el SX4 añade un moderno detalle como son las luces diurnas y cuenta con más colores para elegir -diez frente a ocho de su contrincante; en el Suzuki el blanco es gratis y los metalizados suponen 400e; en el Nissan, el rojo sale sin coste y el resto suponen entre 210 y 445€-.
Mejor por diseño y buen maletero. En general, el SX4 -a pesar de ser 3 cm más pequeño por fuera- está mejor aprovechado: ofrece algo más de espacio para las piernas y, sobre todo, entre 5 y 7 cm más de altura. Asimismo, cuenta con 30 litros más de maletero... aunque la pega es que, como en su rival, no lleva rueda de repuesto, sino kit reparapinchazos.
Por precio
Con las tarifas oficiales, el Nissan sale 795€ más barato que su oponente... pero su rival tiene 1.300€ de rebaja, así que al final el Suzuki es 505€ más barato. En cuanto al equipamiento, comparando los acabados GLE en el SX4 y Acenta en el Qashqai, lo más justo es el empate: cada uno añade, de serie, detalles exclusivos que no ofrece su rival -airbag de rodilla y arranque sin llave en el Suzuki y control de aparcamiento trasero o sensor de luces y lluvia en el Nissan-. Por otra parte, el precio del seguro a todo riesgo sale más barato en el Qashqai -648€ frente a 715-, mientras que en lo que se refiere a las revisiones, las del SX4 son más baratas porque las pasa cada menos tiempo -a los 15.000 km: 157€ la primera y 249 la segunda; su rival, cada 20.000 por 180€ la primera y 398 la segunda-. En cuanto a los repuestos, salen un 20% más asequibles en el Suzuki.
Más serio, pero de mejor calidad. Los dos son muy parecidos en cuanto a practicidad y número de huecos, aunque los del Nissan son algo más pequeños. En ambos casos, la accesibilidad es buena y los dos disponen de un puesto de conducción muy cómodo, aunque los asientos del Qashqai son un poco más blandos -cansan algo más en viajes largos-.
Por dentro
Si analizamos el diseño, aquí sí el Suzuki demuestra que es más actual –el nuevo Qashqai llega en enero–, con su vistosa consola central, formas más redondeadas... A su lado, el Nissan parece más simple, aunque conserva una buena ergonomía -con el número de mandos justos y bien situados- y, sobre todo, una notable calidad -con mejores ajustes-. En cuanto al espacio disponible, el SX4 aporta más altura en todas las plazas, así como un maletero más grande, mientras que el Nissan es mejor por anchura.
En marcha
Mientras que el SX4 es nuevo por motor -de origen Fiat- y chasis, el Nissan apuesta por una 'veterana' mecánica y plataforma compartidas con Renault. De nuevo, el resultado es parecido y muy bueno en ambos. En marcha, el Qashqai -a pesar de sus 177 kg más de peso- se muestra más ágil gracias a una amortiguación más firme y una dirección más precisa. A cambio, el Suzuki es más agradable y cómodo -salvo en sonoridad, donde ambos ofrecen un resultado parecido-, y la respuesta de su motor resulta más contundente. Por lo demás, los dos tienen un cambio manual de seis marchas de excelente manejo y precisión, así como frenos más que suficientes para sus prestaciones.
Elige el Suzuki por consumo, maletero y diseño interior
La gama
Sólo hay dos motores, aunque cada uno de ellos se ofrece con cambio manual -de cinco velocidades en el gasolina y seis en el diesel- o automática -por 2.000€ más- y tracción delantera o 4x4-por un suplemento de 2.400€-. Existen cuatro acabados -de menos a más completo-: GL, GLE, GLX y GLX-LE. A diferencia del Nissan, sólo se vende una carrocería.
Elige el Nissan por agilidad, anchura interior y buena calidad
La gama
Se acaba de simplificar, con la desaparición de los motores 2.0 -gasolina y diesel- y la eliminación del cambio aut. Quedan tres mecánicas, todas manuales y de tracción delantera, salvo el 1.6 dCi que ofrece tracción 4x4 por 3.000e. Hay cuatro acabados -Acenta, 360, Tekna Premium y Visia- y otra carrocería de siete plazas -Qashqai +2 por 1.950e más-.
Qué llevan de serie
Los dos. Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores regulables y plegables de forma eléctrica, volante multifunción de cuero con manos para la radio, ordenador de a bordo, faros antiniebla, climatizador bizona, toma auxiliar USB, llantas de aleación de 17 pulgadas, Bluetooth, control de velocidad...
Qué añade el Suzuki
De serie: Airbag de rodilla, control de presión de neumáticos, acceso y arranque sin llave, cristales traseros tintados. Opciones: Sólo dos para este acabado; techo panorámico (1.000 euros) y pintura metalizada (400 euros).
Qué añade el Nissan
De serie: Control de ayuda al aparcamiento trasero, cargador de CD's, sensor de luz y lluvia. Opciones: Sólo una en este acabado; pintura metalizada (entre 210 y 445 euros).
Gana el Suzuki
Aunque la igualdad es máxima, se impone el SX4 por varios motivos: sale 505€ más barato, añade 30 litros de maletero, dispone de 10 CV más y es el único que, por 3.300€ más ofrece tracción total.
Y si no te convence ninguno...
Mitsubishi ASX 180 DiD
Con su actual promoción tiene un precio de 23.540€: es el más caro, pero también el único que, de serie, cuenta con faros de xenón. Por lo demás, destaca en comodidad, magnífico motor... pero es el que más consume: 5,2 litros.