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Comparativa: SUV compactos – ¿Qué hace tan interesantes a los SUV compactos?

El interés por los vehículos SUV no solo no ha disminuido sino que se está haciendo realmente fuerte, hasta tal punto que incluso está robando cuota de mercado a los vehículos de los cuales derivan.

Estos modelos, compactos con look de todocamino (crossover según los estrategas del marketing), son auténticos trending-topic en el sector. Son más altos, más robustos y también espaciosos, pero también tienen desventajas. Te contamos todo en esta primera comparativa a tres bandas… ¿Qué es lo que hace tan atractivos a este tipo de vehículos? Antes de nada hay que separar a aquellos clientes que demandan este tipo de carrocerías solo por estética (es decir, no necesitan un modelo campero ni preparado para abandonar el asfalto) y los que sí buscan mayor altura libre al suelo y gran capacidad de almacenamiento para el equipaje (por ejemplo, el público joven y que carga a menudo el coche con material deportivo). La posición de conducción elevada suele ser otro de los factores decisivos a la hora de tomar la decisión de compra, ya que otorga al público una (injustificada pero definitiva) sensación de seguridad al volante.

Muchos SUV compactos (es decir, coches todocamino pero que siguen perteneciendo al segmento B) derivan de otros coches pequeños que ya conocíamos. Un buen ejemplo de ello es el Renault Captur, el cual deriva del Clio. A otros, como al Fiat 500X o el Mini Countryman, ni siquiera les ha hecho falta cambiar de nombre. En el caso del 500X, por ejemplo, hablamos de un coche que se comercializa también bajo otra marca del grupo FCA, en concreto bajo el nombre Jeep Renegade.

  • Fiat 500X
  • Peugeot 2008
  • Renault Captur

Largo/Ancho/Alto:4,25/2,03/1,6 m

Maletero: 350 - 1000 l

Motorizaciones:

G: 1,6 l/110 cv, 1,4 l/140 cv

D: 1,6 l/120 cv, 2,0 l/140 cv

Tracción total: Diesel 140 cv

Precio: desde 14.300 euros

Largo/Ancho/Alto 4,16/1,74/1,56 m

Maletero 350 – 1194 l

Motorizaciones:

G: 1,2 l/  82, 110 u. 130 cv

D: 1,6 l / 99 u. 120 cv

Tracción total:  no disponible

Precio: desde 14.420 euros

Largo/Ancho/Alto: 4,12/1,78/1,57 m

Maletero: 377 – 1235 l

Motorizaciones:

G: 0,9 l /90 cv, 1,2 l / 120 cv

D: 1,5 l / 90 y 110 cv

Tracción total: no disponible

Precio: desde 15.310 euros

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Fiat 500X

Todos conocemos el Fiat 500, un coche con un diseño increíble pero realmente pequeño, al cual los italianos incorporaron una variante familiar hace un par de años. La idea con la variante X, introducida en 2014, fue la de proporcionar a los clientes una ventana abierta hacia aquellas pequeñas aventuras fuera del asfalto con las que llenar fines de semana y periodos de vacaciones. Lo que diferencia a esta versión del 500 normal es contar con algo más de altura libre al suelo, incorporar una tracción total a la mecánica y haber sustituido los delicados cromados de la carrocería por paragolpes más voluminosos.  

Este modelo es válido para 5 pasajeros y los asientos que trae son cómodos. Además ofrecen suficiente agarre lateral, aunque algunas cosas podrían mejorarse como por ejemplo la dureza de los reposacabezas. Algunos dudan ya de si el 500X es realmente un coche “mini”, ya que el crecimiento que ha experimentado con respecto al original es importante. Lo bueno es que ahora ofrece mucho más espacio, es realmente práctico para cargar material deportivo y tiene hasta oferta de espacio portaobjetos a la altura de una berlina (dos guanteras, portavasos, compartimentos para objetos pequeños, etc).

El precio de este modelo arranca en los 14.300 euros, aunque el primero modelo con tracción total no cuesta menos de 21.500 euros.  Hay tres motores de gasolina y tres diésel con potencias que van desde los 95 hasta los 170 cv). En AutoScout24 tenemos más de 70 ofertas disponibles de este modelo.

Peugeot 2008

Peugeot también supo subirse a esta tendencia del mercado y desde hace tres años ofrece en su catálogo un 208 “levantado”, al cual dieron el nombre de 2008. Este modelo ofrece más espacio y una buena capacidad de carga del maletero gracias a que el modelo crece unos 20 centímetros con respecto al compacto del que deriva. Es casi 10 cm más alto y su carrocería está más alejada del suelo, aunque no mucho (solo 2,5 centímetros más que el 208).

Como decimos, lo más destacable del 2008 es la distribución del espacio interior. La capacidad del maletero es bastante generosa y la facilidad para cargarlo es notable, ya que la boca del maletero no está demasiado alejada del suelo y por tanto no nos obliga a levantar las maletas a mucha altura.  

E 2008 fue el segundo modelo más vendido en el segmento de los SUV pequeños por detrás del Captur y por delante del Nissan Juke. Su precio de salida es de 14.420 euros y, a diferencia del 500x, éste no tiene la posibilidad de equipar tracción total. Por tanto, es solo un todocamino en cuanto a estética, no a mecánica. Este es el stock disponible (más de 150 ofertas) en el mercado de segunda mano,

Renault Captur

El Captur fue lanzado al mercado por Renault en el año 2013. Durante este tiempo no solo se ha hecho líder del mercado desbancando al Nissan Juke, sino que ha canibalizado parte de la marca robando cuota de mercado al modelo compacto del que deriva, el Renault Clio. Este coche cuesta como mínimo 15.310 euros, es decir, es mil euros más caro que el Clio. A cambio ofrece un espacio más aprovechable en el interior, sobre todo en lo que se refiere a las plazas posteriores, donde la banqueta se puede desplazar longitudinalmente hasta 16 centímetros. Esto aporta una habitabilidad excelente si quieren viajar 3 adultos en la parte trasera.

El Captur es un modelo centrado en la capacidad de almacenamiento y ofrece muchas posibilidades para dejar objetos pequeños. En la consola central, por ejemplo, hay dos posavasos, tres pequeños huecos y otro más oculto tras un pulsador. La guantera, no obstante, es algo pequeña comparada con la de sus rivales. Una característica especial es que los asientos de la versión superior ofrecen cubiertas textiles que se pueden quitar y lavar en casa.

El Captur tampoco tiene una versión de tracción total, y por lo visto tampoco se espera que la incorpore próximamente. Tiene dos motores de gasolina y un diésel con potencias de entre 90 y 120 cv. El diésel automático cuesta 22.150 euros. Dentro de AutoScout24 ya hay un importante stock de este modelo.

¿Preparado para lo siguiente?

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