Es el caso del Octavia y del Outback, que pretenden demostrar que este tipo de tracción mejora el agarre y la adherencia cuando la carretera no está en condiciones óptimas -ya sea por el clima o por la presencia de gravilla-. El Subaru, un modelo poco conocido que se puso a la venta en 2009, pero que acaba de recibir ligeros retoques -como una parrilla rediseñada, nuevas llantas, faros antiniebla...- tiene 'más presencia': su aspecto es más 'musculoso', personal y le saca 14 cm de largo al Skoda. Éste, a pesar de que acaba de llegar al mercado, tiene un estilo más clásico, aunque también resulta atractivo, cuenta con más colores a elegir -12 frente a ocho del Outback- y aporta una mejor aerodinámica -Cx de 0,30 frente a 0,34-.
POR BOLSILLO
El Subaru cuesta 3.000€ más, aunque añade algún detalle de equipamiento, como el freno de mano eléctrico o el tercer año de garantía -dos en el Skoda-. A cambio, sólo el Skoda puede incluir tecnologías como el control de aparcamiento automático -655€-, el asistente de cambio de carril -385€- o los faros bixenón -965€-. Por mantenimiento, ambos pasan las revisiones cada 15.000 km, pero mientras que las dos primeras suponen 108 y 251e en el Subaru, en su rival hay que pagar 158 y 260€. El seguro a todo riesgo del checo supone 736€ al año, mientras que el del japonés son 971€. En cuanto a las piezas, tras comparar el coste de diez de ellas, las del Subaru resultan... ¡un 130%, de media, más caras!
POR DENTRO
El Subaru tiene un salpicadero más llamativo, mientras que el del Skoda resulta más clásico. Eso sí, ambos ofrecen una calidad muy buena, con excelentes ajustes -no se escuchan 'ruiditos' al circular por zonas bacheadas-, aunque los materiales del Octavia son de mejor factura -con más plásticos mullidos-. En cuanto a espacio disponible, el Subaru hace valer su mayor tamaño para ofrecer más amplitud para los pasajeros -ver abajo-, mientras que el Skoda aporta 84 litros más de maletero.
EN MARCHA
Tanto el Skoda como el Subaru adaptan motores diesel de la misma cilindrada y potencia; sin embargo, el del Outback destaca por su reducida sonoridad y vibraciones, mientras que el del Octavia resulta más rápido, consume 1,1 litros menos de media -ayudado porque es 246 kg más ligero- y, además, resulta más 'agradable', porque ofrece mejor respuesta desde bajas revoluciones. Ambos cuentan con cambio manual de seis marchas -la palanca es más suave de manejo en el checo-. En carretera, el Skoda es más ágil, su carrocería, más bajita, balancea menos... mientras que el Outback es comodísimo; además, como dispone de un sistema de tracción total más avanzado -reparte la fuerza del motor al 50% entre ambos ejes, mientras que el del Octavia sólo envía fuerza a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden agarre- y mayor altura libre al suelo, es mucho mejor en caso de circular por caminos, terrenos embarrados... Tanto la dirección como los frenos son muy buenos en ambos pero, sobre todo, en el Octavia.
Skoda Octavia Combi 2.0 TDI 4X4
- ► 27.700€*
- ► 150 CV
- ► 200 km/h
- ► 4,8 l/100 km
- ► seguro: 781,05€/año
Subaru Outback
- ► 30.700€
- ► 150 CV
- ► 195 km/h
- ► 5,9 l/100 km
- ► seguro: 976,27€/año
Sobra espacio
Los asientos del Octavia son más cómodos y sujetan mejor. Las plazas traseras están en la media del segmento por tamaño. El maletero es 84 litros más grande que el del Subaru... y lleva rueda de repuesto normal
Gana el Skoda
Ambos resultan familiares muy polivalentes, pero el menor consumo y precio del Octavia, junto con su maletero récord de 610 litros le dan ventaja al checo frente al exclusivo Subaru.
Mejor detrás
El Subaru tiene un puesto de conducción más elevado y 'dominante'. También gana en todas las medidas al Skoda, sobre todo en anchura -le saca 5 cm: por eso es el mejor de los dos para viajar con tres adultos detrás-. Su maletero es muy grande... pero cede ante el Octavia y su portón es algo más pequeño.
Elige el Skoda por consumo,precio y su enorme maletero
Aunque la oferta mecánica del Octavia es muy completa, las variantes que pueden llevar tracción total se reducen a tres motores: un gasolina y dos turbodiesel. El primero de ellos sólo se vende con un cambio automático de siete marchas, mientras que las mecánicas de gasóleo se ofrecen con una caja manual -de cinco velocidades en el 105 CV y de seis en el 150 CV-; todos disponibles con el acabado Elegance.
- 1.8 TSI180 CV desde 26.500€
- 1.6 TDI105 CV.desde 24.600€
- 2.0 TDI150 CV desde 27.700€
Elige el Subaru por equipamiento, comodidad y exclusividad
La gama 2013 ha quedado reducida a dos motores
- 2.5i Ex. Plus Lim. 173 CV desde 34.800€
- 2.0D Sport 150 CV desde 30.700€
Qué llevan de serie
Los dos... Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, HAC, dirección asistida, 4 elev. eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, climatizador bizona, USB, sensor de presión de los neumáticos, control de velocidad...
Qué añade el Skoda
De serie: Luces y limpiaparabrisas aut., airbag de rodilla. Opciones: Techo panorámico (930€), tapicería de cuero/tela (720), navegador (641), faros de leds (1.780), aparcamiento automático (960), pintura metalizada (400), acceso y arranque sin llave (380), asientos delanteros y traseros calefactables (345), airbags laterales traseros (295).
Qué añade el Subaru
De serie: Freno de mano eléctrico, asistente de arranque en pendiente, asiento del conductor con regulación eléctrica, cámara de ayuda al aparcamiento. Opciones: Pintura metalizada (360).
Y si no te convence ninguno...
Honda CR