POR FUERA El Toledo es más novedoso y original -gracias a su amplio portón trasero-, mientras que el Exeo resulta más clásico y elegante -además, lleva de serie antinieblas y llantas de 16"; por 768€ en su rival, aunque ahora las regala- y es el único que también se puede elegir con una carrocería familiar. El Toledo ofrece un color más -10 frente a 9-; en los dos, el rojo es el único sin coste. Hay empate
POR DENTRO
Ocurre como en el exterior; el del Toledo es más actual pero también más esquemático, sencillo y espartano. A su lado, el Exeo ofrece mejor calidad, un diseño más sofisticado y elegante, una instrumentación más vistosa... Ambos destacan por buena ergonomía y situación de los mandos, sobre todo el Toledo -que tiene menos botones-; también este último es el más práctico en cuanto a número de huecos.
Gana el Exeo
POR ESPACIO
Curiosamente, el más pequeño por fuera, el Toledo, aventaja al Exeo por espacio en las plazas traseras: ofrece un par de cm más para las piernas y anchura -aunque ninguno es muy recomendable para viajar con tres ocupantes detrás-, mientras que la altura en los dos es similar. Asimismo, el maletero del Toledo es gigatesco: sus 550 litros son 90 l más que los del Exeo; sin contar con que su portón trasero le hace más práctico.
Gana el Toledo
SEGURIDAD
De momento, sólo el Exeo ha sido sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP, consiguiendo cuatro estrellas; es posible que el Toledo logre, incluso, las cinco. A cambio, el Exeo cuenta con siete airbags de serie frente a los seis del Toledo; por seguridad activa** y comportamiento, ambos son muy buenos.
Hay empate
POR MOTOR
Mientras que el Toledo adapta un 1.6 de 105 CV, el Exeo recurre a un motor más grande: un 2.0 de 120 CV. A pesar de la diferencia de potencia, las prestaciones y consumos de ambos son casi idénticos porque el Toledo pesa 251 kg menos; con todo, el Exeo tiene un motor más agradable, silencioso y con mejor respuesta a bajas revoluciones.
Gana el Exeo
POR LO QUE LLEVAN DE SERIE...
Tomando como referencia en ambos el acabado Reference -el más básico del Exeo y el intermedio en el Toledo-, el Exeo gana por goleada: respecto a su rival añade Stop/Start***, llantas de 16", faros antiniebla, control de velocidad, espejos eléctricos, sensor de párking, tercer resposacabezas trasero, un equipo de audio más completo... que supondrían cerca de 2.000€ en el Toledo. Además, incluye elementos que no ofrece el Toledo ni en opción -pero que podrían suponer otros 1.000€-, como climatizador bizona, airbag de rodilla, elevalunas eléctricos traseros, sensor de luz y lluvia...
Gana el Exeo
EN MARCHA
El Exeo recurre a una veterana, pero avanzada, plataforma: la del anterior Audi A4, mientras que el Toledo toma elementos de otros Seat, como el Ibiza. El Exeo se muestra más aplomado, cómodo de suspensión y silencioso a cualquier velocidad, y el Toledo cuenta con un chasis más ágil, es más divertido en curvas lentas... El tacto del cambio manual de seis marchas del Exeo es más agradable que el de cinco del Toledo, al igual que la dirección, más precisa. En cuanto a los frenos, los dos cumplen con nota.
Gana el Exeo
POR BOLSILLO
En teoría, rotundísima victoria del Toledo: cuesta 6.200 euros menos que el Exeo. Además, el Toledo incluye un pack, valorado en 2.500€, que consta de mantenimiento y garantía durante cuatro años. Pero ojo: es fácil encontrar unidades a estrenar del Exeo por aprox. 21.000€... y, como dijimos en el punto 6, ofrece un equipamiento extra respecto al Toledo valorado en unos 3.000€. Eso sí, el precio del seguro y el mantenimiento es entre un 11 y un 19% superior en el Exeo.
Gana el Toledo
EN CONCLUSIÓN
Si encuentras una unidad del Exeo por aprox. 20.000€, no lo dudes: es más coche que el Toledo, está mejor equipado de serie y cuenta con un motor más agradable, así como un confort para viajar superior. Ahora bien, si buscas un maletero enorme y tener un coche sin preocuparte de gastos los cuatro primeros años -salvo el combustible y el seguro- quédate el Toledo.
Seat Toledo 1.6 TDI Reference
- 19.400€/ 3.227.788 pta - 105 CV - 190 km/h
- 4,4 l/100 - 448x170x146 cm - seguro: 650€/año
Seat Exeo 2.0 TDI Reference
- 25.600€/ 4.259.481 pta - 120 CV - 204 km/h
- 4,5 l/100 - 466x177x143 cm - seguro: 736€/año