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Comparativa: Seat León SC 2.0 TDI vs. Kia Pro Ceed 1.6 CRDI – Vuelve la moda del tres puertas

En los últimos tiempos, las marcas han 'dejado de lado' las versiones de tres puertas en el segmento de los compactos, debido a su escasa demanda respecto a las de cinco.

Uno de los fabricantes que ha seguido creyendo en 'los tres puertas' es Kia con el Pro_Cee'd, modelo que acaba de presentar su segunda generación. Por otra parte, Seat se estrena en la categoría con el León SC. ¿Cuál interesa más? 22.900€

150 CV / 215 km/h / 4,1 l/100 km

Seguro**: 804,22€/año

Kia Pro Ceed 1.6 CRDI Emotion

19.297€

128 CV / 197 km/h / 3,8 l/100 km

Seguro**: 813,39€/año

Por estética

El más original y llamativo es el Pro_Cee'd, que también resulta 9 cm más largo que el Seat: 4,31 por 4,22 m. Además, el Kia no sólo tiene 'imagen de coupé', sino que cuenta con detalles más atractivos como unas llantas de mayor tamaño -17", por 16" en su rival- o las luces diurnas de leds -el Seat sólo las lleva junto con los faros principales de leds... por 1.174€-. Por su parte, el español tiene más colores para elegir -seis frente a cuatro; en el León, el rojo es gratis y los demás cuestan entre 148 y 493€ y en el Pro_Cee'd todos son metalizados, por 451€- y su aerodinámica es mejor, con un Cx de 0,31 frente a 0,33 de su rival.

Por bolsillo

Victoria aplastante del Kia, que, gracias a su generosa promoción, sale 3.603€ más barato. Además, está mucho mejor equipado de serie que su oponente -ver recuadro de la derecha-; tanto que, si igualásemos la dotación de ambos en lo posible, al final el Seat sería unos 5.000€ más caro. Por el contrario, el coste del seguro es ligeramente inferior en el León, sus revisiones -aunque más caras- se pasan al doble de km -la primera a los 30.000 por 220€; en su rival a los 15.000, por 170- y, tras comparar el coste del mantenimiento, las piezas del Kia salen, de media, un 6% más caras -a cambio, el coche posee 7 años de garantía y el Seat 2-.

Por dentro

Sucede como en el exterior: el Seat es más discreto y sencillo... mientras que el Kia resulta más 'barroco', futurista y recargado -usa muchos botones: no hay más que ver su volante-. Sin embargo, el Seat es mejor en ergonomía, calidad -ojo: en el Kia es realmente buena... pero la del León es excelente por tacto de los materiales, solidez de los ajustes- y postura de conducción...

En marcha

Por motor, el Seat hace valer su mayor cilindrada y 22 CV extra de potencia: corre bastante más, resulta más 'contundente' al acelerar y su consumo real es más bajo -ronda los 6,0 l/100 km de media, mientras que en el Kia es fácil superar los 6,5 l/100 km-. Los dos cuentan con un cambio manual de seis velocidades, pero el del León tiene un tacto más solido y agradable cuando se maneja con rapidez. Por comportamiento, el Seat convence más a quien busca un compacto de cierto carácter deportivo, ya que resulta más ágil en curva -pesa 90 kg menos- y dispone de una dirección más precisa...sin necesidad de recurrir al sistema que lleva la de su rival, que permite elegir la dureza de la dirección con sólo pulsar un botón del volante. Por comodidad, se impone el coreano: la amortiguación del León es ligeramente seca, mientras que la del Kia resulta muy buena. Asimismo, su motor es un poco más silencioso al acelerar. En ambos, el equipo de frenos tiene buen tamaño, sobre todo el del Kia: por eso, cumplen con nota en este apartado.

Gana el León SC

Aunque está menos equipado de serie que su rival, el León aporta más sensaciones al volante, es más potente, consume menos... El Kia es más vistoso, barato y tiene 7 años de garantía.

Elige el Seat por calidad, comportamiento y bajo consumo

Hay cuatro acabados: Emoción -básico-, Reference -intermedio-, Style -lujoso- y FR -deportivo-. El cambio aut. vale 2.000€.

Gama Kia Por_Cee’d. Elige el Kia por equipamiento, diseño y garantía

El coupé se ofrece con los mismos acabados que el cinco puertas: Concept -el básico-, Drive -intermedio- y Emotion -el completo-; sin embargo, no cuenta con el motor diesel básico de 90 CV. Tanto el gasolina de 135 CV como el diesel de esta prueba son los únicos que pueden llevar cambio aut.- por 2.560 y 3.560€, respectivamente-.

Qué llevan de serie

Los dos... Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, HAC, dirección asistida, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, climatizador bizona, USB, sensor de presión de los neumáticos, control de velocidad...

Qué añade el Seat

De serie: Airbags de rodilla, XDS, llantas de 16". Opciones: Techo panorámico. (779€), tapicería de cuero (1.393), navegador (641), faros de leds (1.174), control de aparcamiento trasero y delantero (483), llantas de 17" (384), tapicería de Alcántara (690), tapicería de piel (1.470), pintura metalizada (493), alarma (296), cristales tintados (197)...

Qué añade el Kia

De serie: Control de aparcamiento trasero con cámara, acceso y arranque sin llave, 7 años de garantía, techo solar, navegador, llantas de 17"... Opciones: Pack luxury (2.050€; incluye faros de xenón, tapicería de cuero, asist. de carril...) y pintura metalizada (451).

Y si no te convence ninguno...

Opel Astra GTC 1.7 CDTI Selective...Es el más largo -4,46 m- y el más llamativo, pero tiene 10 l. menos de maletero y el motor 1.7 CDTI de 130 CV es el más veterano -cambia en 2014-. Por precio, es el más caro: sale por 22.831E, descuento incluido.

¿Preparado para lo siguiente?

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