El Ibiza Sportcoupé es más novedoso y atractivo, y a la vez más ahorrador… El Ibiza SportCoupé Ecomotive y el Opel Corsa Ecoflex son las variantes más ahorradoras de su gama y ambas opciones pueden comprarse por unos 14.000 euros. Las fichas técnicas de ambos modelos aseguran que podemos conseguir consumos próximos a los 4 litros cada cien kilómetros y un nivel de emisiones realmente bajo. Al no tener ordenador de a bordo en ninguno de los dos modelos, la cuenta la hemos hecho a la inversa. Hemos llenado los dos tanques y después esperado hasta ver iluminarse la luz de la reserva. No hemos practicado una conducción ecológica con ninguno de los dos coches para comprobar el ahorro real con respecto a otros modelos. El Ibiza consiguió más kilómetros de autonomía y el Corsa mejores prestaciones.
¿Adaptado a nosotros o nosotros a él?
El Ibiza SportCoupe Ecomotive es un coche muy recomendable para aquellas personas que no estén interesadas en sacar prestaciones al coche pero busquen un rendimiento mayor de lo normal al combustible. ¿Por qué?. El motor diésel de tres cilindros con 75 cv es ruidoso en el arranque y al ralentí y su sonido no aporta comodidad a velocidades elevadas. La prueba más evidente de que no es un coche para circular a más de 120 se puede conseguir intentando escuchar de una forma nítida la radio a esa velocidad. El volumen que necesitaremos es muy elevado.
La explicación de esto, a nuestro entender, es que el Ibiza Ecomotive se ha diseñado exclusivamente para que sus clientes practiquen una conducción ecológica, no para conseguir gastar menos con un coche como el resto. Opel consigue, sin embargo, dotar al Corsa de algo más de comodidad y confort acústico por parte de su pequeño motor de cuatro cilindros y da menos sensación de tener entre manos un “sacrificado vehículo ecológico”. La diferencia es de poco más de un litro en el consumo mixto a favor del Ibiza.
Depósitos idénticos. ¿La misma autonomía?
Evidentemente no. Si echamos cuentas sobre los datos que ambas marcas arrojan en sus fichas técnicas, la diferencia en la autonomía no es tan grande, por lo que, antes de la compra, habrá que tener en cuenta más cosas además de su consumo. Para un depósito de 45 litros, el Ibiza Ecomotive podría recorrer –en el mejor de los casos- un total de 1216 kilómetros. Opel consigue una cifra más redonda con sus 4,5 litros de consumo mixto y otorga al EcoFlex una hipotética autonomía de 1000 kilómetros.
Pero ¿son reales estos datos?. Nuestra medición ha demostrado que se pueden conseguir consumos muy bajos a cambio, eso si, de una conducción entregada al ahorro. Con el Ibiza Ecomotive en carretera podemos lograr una cifra de 3,5 litros sin problema si circulamos a unos 100 kilómetros por hora (a algo menos de 2.000 vueltas). El régimen de giro debe ser constante en todo momento y las aceleraciones quedarán reservadas para otras ocasiones. El Corsa Ecoflex, sin embargo, permite algo más de carácter al pedal del acelerador a cambio de medio litro más por cada cien kilómetros. El punto de máximo ahorro, según el indicador ecológico en el cuentavueltas, es en torno a las 1.300 revoluciones por minuto.
Nosotros hemos cargado de gasoil los dos depósitos hasta el primer salto de la manguera. Esto nunca es sinónimo de un llenado completo, pero sí es el modo habitual de reportaje por parte de los consumidores. Con estas condiciones, y teniendo en cuenta que los primeros 200 kilómetros se hicieron por tramos urbanos, ambos coches superaron los 5 litros de media. El Ibiza Ecomotive marcó 790 kilómetros en el momento de aviso de la reserva y el Corsa Ecoflex 645.
Datos técnicos
Marca y modelo | Seat Ibiza SC Ecomotive | Opel Corsa Ecoflex | ||
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Acabado | Essentia | |||
Especificaciones | ||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4034 / 1693 / 1428 | 3999 / 1713 / 1488 | ||
Distancia entre ejes (mm) | 2469 | 2511 | ||
Diámetro de giro (m) | N.D | 10,2 | ||
Peso (kg) | 1140 | 1205 | ||
Volumen del maletero (l) | 284 | 285 | ||
Neumáticos | 175/70 R14 | 185/70 R14 | ||
Motor | ||||
Cilindrada (cc) | 1422 / 3 en línea | 1248 / 4 en línea | ||
Potencia (cv) | 80 | 75 | ||
Par máximo (Nm/rpm) | 195 / 1800-2200 | 170 / 1750-2500 | ||
Tracción | Delantera | Delantera | ||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||
Consumo | ||||
Combustible | Gasóleo | Gasóleo | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 4,9 / 3 / 3,7 | 5,7 / 3, 8 / 4,5 | ||
Emisiones CO2 (gr/km) | 98 | 119 | ||
Consumo durante test (l/100km) | 4,4 | 5,2 | ||
Características | ||||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 12,7 | 13,6 | ||
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | ||||
Capacidad depósito (l) | 45 | 45 | ||
Velocidad máxima | 177 | 163 | ||
Precio | ||||
Euros | 14.311 | 13.720 | ||
Equipamiento extra | ||||
AA (960 euros), USB+Bluetooth (365 euros), Control Velocidad (144 euros) | ESP (288 euros), AA + Volante regulable en altura (586 euros), CD+MP3 (519 euros) | |||
Más datosMenos datos |
Medidas eficientes
Aerodinámica, motor y pesos han sido los ejes fundamentales para el trabajo de los ingenieros de SEAT. El primero de ellos se ha centrado en el frontal y en la ubicación de un spoiler sobre el portón trasero, además de unos deflectores para las ruedas. La parrilla va cerrada y el spoiler frontal – de unos 40 milímetros- quitan resistencia al avance del Ecomotive, cuyo coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) baja de 0,33 a 0,30. El conjunto pesa 10 kilos menos y las llantas de 14 pulgadas cuentan con unos tapacubos cerrados que ofrecen menor resistencia al aire. Las ruedas, por cierto, admiten mayor presión para mejorar la resistencia a la rodadura.
Opel favorece la adopción de costumbres ecológicas gracias al indicador verde en el cuentavueltas (algo que el Ibiza no tiene). Además se ha modificado y evolucionado el motor con relaciones de transmisión mas largas. La aerodinámica tiene, como punto más importante, un descenso en la altura del coche de 20 mm. Junto con esto, se cambiaron los neumáticos (más grandes que los de su rival) pero con unas similares llantas de 14 pulgadas.
Maletero y equipamiento
La similitud de estos modelos es tal que el volumen del maletero también es clónico. 284 litros para el Ibiza y 285 para el Corsa. No están mal, pero ¿qué les diferencia?. En las fotos se observa, sobre todo, una boca de carga más ancha a favor del EcoFlex. Sin embargo, es el Ibiza el que presenta una profundidad mayor por algunos centímetros. En cualquier caso, la diferencia es mínima entre ambos modelos.
En cuanto al equipamiento, SEAT ofrece con el Ibiza ECOMOTIVE un equipamiento de serie similar al del acabado Reference. Incluye control de estabilidad y tracción, testigo de pérdida de presión de neumáticos, equipo de audio con MP3 + aux-in + 6 altavoces, mandos en columna de dirección y airbag de conductor y acompañante. Opel no ofrece en el equipamiento básico el ESP (cerca de 300 euros) ni ajustes en la altura de los asientos delanteros (paquete de unos 600 euros que incluye aire acondicionado). La radio CD con MP3 también habrá que pagarla y cuesta unos 500 euros más. No tiene sistema de arranque en cuesta, que sí tiene su rival.
Resumen
Por las prestaciones y el equipamiento que ofrecen ambos coches no son en ningún caso coches baratos. Opel ofrece con el Corsa Ecoflex un compacto algo más espacioso, ahorrador y más recomendable dinámicamente. Si lo que buscamos es ahorro de gasoil a toda costa y en todo momento, los tres cilindros y la puesta a punto aerodinámica del Ibiza Ecomotive se dejarán notar. Además, el Sportcoupé viene con algo más de equipamiento incluido de serie.