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Comparativa: Seat Ibiza 1.4 TSI Vs. Peugeot 208 1.6 THP – Dos opciones para la mayoría

Son la opción más atractiva para quien no entra en el concesionario con la intención de pedir 'el plato más caro y deportivo del menú'; es decir, para la mayoría de los compradores.

El segmento de los urbanos deportivos es unode los que tiene más 'encanto', pero también es muy intrincado. Por un lado, engloba tanto a un Suzuki Swift Sport de 136 CV y 17.000 euros como a un Mini Cooper JCW de 211 CV que, con extras, acabará costando cerca de 40.000 euros. Y, entre medias, proliferan aquellas versiones deportivas de urbanos generalistas que, por un precio medio de 21.000e, ofrecen una potencia de entre 180 y 200 CV –como el Seat Ibiza Cupra y el Peugeot 208 GTI–.

Pero, ¿no hay nada interesante por menos dinero? Sobre esto debatíamos en el garaje de la redacción con David, nuestro lector de este mes, apoyados sobre los capós de dos buenos ejemplos: un Seat Ibiza 1.4 TSI FR y un Peugeot 208 1.6 THP Allure. Ambos modelos adaptan el mismo motor que sus variantes deportivasCupra y GTI –de 180 y 200 CV, respectivamente–,aunque en 'versión descafeinada': 150 CV en el Seat y 155 CV en el Peugeot. Y esa reducción de potencia, que se consigue fundamentalmente a base de retoques en la electrónica, se traduce en un precio más bajo, pues este Ibiza cuesta 2.600€ menos que el Cupra y el 208 de las fotos sale por unos 4.000€ menos que el GTI –que llega en mayo y su precio está por confirmar–.

Por fuera, a David le convenció más el modelo francés: "A pesar de que el Ibiza FR exhibe una estética muy agraciada, el 208 THP tiene una imagen más rácing y con más personalidad –un buen ejemplo es el llamativo alerón trasero–. En cambio, por dentro ninguno se muestra demasiado deportivo –exceptuando los asientos y el volante del Seat–

Una vez en marcha, toca analizar si estos dos modelos se muestran lo suficientemente deportivos como para considerarse una buena alternativa a las versiones Cupra y GTI: "Por motor, ambos se muestran muy rápidos, aunque el 1.4 TSI del Seat tiene una respuesta más enérgica. En lo que se refiere al cambio, el Peugeot sólo se vende con caja manual de seis marchas –de tacto satisfactorio y desarrollos adecuados– y el Seatúnicamente dispone de una transmisión automática DSG de siete velocidades –que es muy rápida, aunque poco 'refinada' al maniobrar a baja velocidad–. Además, el sonido del 208 es más rácing y su comportamiento en curva también me ha gustado más –se nota que es 130 kg más ligero–; sin embargo, va tan aplomado que sólo conduciendo cerca de sus límites encuentras algo de 'emoción', mientras que el Ibiza resulta más 'juguetón', favorecido por su diferencial XDS y una dirección bastante rápida –aunque la del 208 resulta más satisfactoria por su precisión–.

Por otro lado, los dos cuentan con una suspensión bastante firme... aunque la puesta a punto de la amortiguación delIbiza no está tan bien resuelta, ya que resulta un coche más'seco y rebotón' cuando pasas sobre baches". "En conclusión, está claro que las versiones Cupra y GTI son más tentadoras... pero estas 'modestas' yequilibradas alternativas, a pesar de su menor potencia, se presentan como verdaderos mini-deportivos a un precio más ajustado", concluye David.

Peugeot 208 1.6 THP: Cuesta 17.640€, a la venta desde 2012. Tiene 155 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 260 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm. Alcanza 215 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y consume 5,8 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3 con USB, clima., llantas de 17", sensor de aparc. trasero, Bluetooth, control de crucero... Opciones: Pint. met. –385e–, asientos de cuero calefact. –1.039€–, techo panorámico –416€–, naveg. –509€–...

Seat Ibiza 1.4 TSI DSG FR: Cuesta 17.000€, a la venta desde 2012. Tiene 150 CV a 5.800 rpm y un par máximo de 220 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm. Alcanza 212 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y consume 5,9 litros/ 100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, clima., llantas de 16", sensor presión neum... Opciones: Pint. met.–379e–, asientos de cuero calef–1.255€–, naveg. –421e–, farosbixenón –717€–, techo eléctrico–768€–, llantas 17" –307€–...

El veredicto de nuestro probador

El Seat Ibiza es un urbano tan competitivo que, a pesar de que se trata de un modelo que va camino de cumplir su quinto año en el mercado, es capaz de poner las cosas difíciles al nuevo Peugeot 208. Buena parte de la culpa la tiene el excepcional motor, ya que el 1.4 TSI tiene una respuesta ejemplar, aunque es una lástima que no se ofrezca con cambio manual. Pero el francés también me ha encantado: su propulsor es igual de bueno y, por comportamiento y tacto deportivo, me convence más que el Ibiza. El Peugeot tiene la ventaja de ser más moderno pero, en general, me parece mejor coche".

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