El Porsche 911 está a punto de cumplir medio siglo de vida; a lo largo de todos estos años, y en sus diversas generaciones, muchos deportivos han intentado igualar su caché, prestaciones, imagen... El último 'aspirante' es el Jaguar F-Type, un nuevo modelo que sí reúne las aptitudes necesarias para convertirse en una interesante alternativa al 911.
Porsche 911 Carrera Cabrio Aut.
- 122.918euros
- 350 CV
- 284 km/h
- 8,4 l/100 km
- Seguro: 2.295euros/año
Jaguar F
- 98.104euros
- 381 CV
- 275 km/h
- 9,1 l/100 km
- Seguro: 2.358euros/año
Por estética
El 911 resulta... inconfundible; su diseño recuerda al de sus antecesores, con sus formas redondeadas y una llamativa trasera. A su lado, el F
Por precio
El F-Type V6 S cuesta 21.705€ menos e incluye un equipamiento extra que en el 911 Carrera supondría más de 8.000€: diferencial autoblocante, suspensión regulable, escape deportivo, volante multifunción... Además, el precio de las revisiones del Jaguar es menor -las pasa cada 25.000 km por unos 390€ la primera y 430e la segunda, mientras que el Porsche lo hace cada 30.000 km por 600e la primera y 685€ la segunda-. En cuanto al seguro a todo riesgo, la diferencia es mínima a favor del Porsche: sólo 63€ menos.
Interior
Para empezar, la accesibilidad es mejor en el Porsche, ya que el Jaguar resulta más bajito y el asiento va situado más cerca del suelo. Por otro lado, el salpicadero del F-Type tiene un diseño más moderno y unos mandos mejor ubicados... pero no iguala la excelente calidad del 911 ni tiene una instrumentación tan completa como la del alemán, que añade algo tan útil como indicadores de presión y temperatura para el aceite. Además, el modelo germano dispone de dos plazas traseras -eso sí, tan pequeñas que sólo son aptas para niños y en trayectos cortos-.
En marcha
Se trata de dos modelos de altísimas prestaciones: aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 5 seg. y se aproximan a los 300 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, cada motor tiene su propio 'carácter'; el del Jaguar es el más contundente desde bajas revoluciones -es el único que tiene compresor, elemento que mejora mucho las prestaciones-, mientras que el del Porsche muestra más temperamento en la parte alta del cuentarrevoluciones -y, aparte, consume 0,7 litros menos de media-. ¿En qué coinciden ambos? En el sonido espectacular que emiten. Las versiones que hemos probado llevan cambio automático -de 8 velocidades y de serie en el F-Type, y de 7 marchas y opcional por 4.005€ en el Porsche**-. Ambas son agradables de utilizar, aunque la del 911 resulta más rápida. En cuanto al comportamiento, los dos son ágiles, divertidos y disponen de unos frenos impresionantes... pero el Porsche continúa siendo la referencia, ya que es más cómodo y más sencillo de conducir cuando se circula rápido. Eso sí, la dirección del Jaguar es muy buena por su rapidez y mejor 'tacto'.
Mejor sólo para dos
El 911 tiene un interior más cómodo y luminoso y el maletero se ubica en la parte delantera. En ambos modelos se pueden elegir varios tipos de inserciones, tapizados... pero con más 'libertad' en el Porsche, donde se puede variar hasta el color 'de fondo' de la instumentación -671€-.
Mejor si eres alto...
La postura de conducción es mucho más bajita en el Jaguar, y eso condiciona la visibilidad; a cambio, sus asientos son excelentes y la ergonomía de todos los mandos es buena. Aunque el maletero resulta más grande que el del 911, sus formas son menos aprovechables.
Gana el Porsche
El F-Type es un rival a la altura del 911 -y mucho más barato-, pero el Porschecontinúa siendo un icono por imagen, calidad, sensaciones... y se muestra bastante más práctico para usar a diario. Además, se devalúa menos con el paso de los años.
Elige el Jaguar por precio, diseño y equipamiento
El Jaguar F-Type se ofrece con una única carrocería descapotable con techo de lona de accionamiento eléctrico -también habrá un coupé, pero no llega hasta 2014- y tres motores de gasolina -dos de seis cilindros y uno de ocho-, todos ellos con compresor, cambio automático de ocho velocidades y propulsión trasera. No existen acabados como tal -cada motorización incluye un equipamiento concreto-. El año que viene llegará una versión deportiva 'R'.
Elige el Porsche por calidad, imagen y fiabilidad
Resulta más amplia que la del Jaguar ya que hay seis motores, dos cajas de cambio -manual o automática, ambas de siete marchas- y propulsión trasera o a las cuatro ruedas. En el caso de la versión Carrera -la de esta comparativa-, la carrocería cabrio supone 14.525€, el cambio automático 4.005€ y la tracción total 8.111€.
Qué llevan de serie
Los dos: Airbags frontales y laterales, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD, Mp3 y toma aux., retrovisores eléctr., volante de cuero con levas, ordenador de a bordo, faros bixenón, asientos de cuero eléctricos, llantas de 19", luces diurnas led, climatizador, freno de mano eléctr., alerón eléctr., Stop/Start.
Qué añade el Porsche
De serie: Airbags de cortina, sensor de aparcamiento trasero, deflector de aire eléctrico. Opciones: Pintura met. (desde 1.344€), frenos cerámicos (9.706), control de vel. (desde 448), diferencial autoblocante (1.697), navegador (3.591), sonido Burmester (5.009), escape deportivo (2.973), llantas de 20" (desde 1.629)...
Qué añade el Jaguar
De serie: Diferencial autoblocante, suspensión regulable, arranque sin llave, escape deportivo, volante multifunción con ajuste eléctrico. Opciones: Pintura met. (desde 1.235€), asistente de aparcamiento (desde 531), control de vel. (418), frenos deportivos (1.408), navegador (3.377), sonido Meridian (3.297), llantas de 20" (desde 1.736)...
Y si no te convence ninguno...Aston Martin Vantage V8 Roadster Sportshift
Este descapotable ofrece un motor 4.7 V8 de 426 CV -con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 seg.- y una imagen aún más elegante que la de sus rivales. Eso sí, es un modelo más veterano -cambia en 2014- y resulta bastante caro: cuesta 152.754€.