PEUGEOT 508
35.000 € / 200 CV / 210 km/h / 3,4 l/100 km / seguro**: 1.193,04 €/año
La gama Está formada por dos carrocerías -cuatro puertas y familiar, por 1.000€ más- y siete mecánicas. Todos se ofrecen con cambio manual o automático, excepto el 1.6 VTI y el Hybrid -sólo automático- y el 2.0 HDI 140 -sólo manual-. Hay cuatro acabados: Access, Active, Bussines Line y Allure.
KIA OPTIMA
34.810€/ 190 CV / 192 km/h / 5,4 l/100 km / seguro: 1.237,98€/año
La gama Está formada por una carrocería de cuatro puertas y dos mecánicas: un 1.7 diesel de 136 CV y el híbrido de esta prueba. El CRDi se ofrece con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion; todos ellos cuentan con un descuento de 3.735e-, mientras que el híbrido sólo se vende con la terminación más completa -Emotion-. El diesel dispone de cambio de seis marchas manual o aut. -por 1.700€ más-, mientras que el Híbrido -que incluye 2.735€ de rebaja- sólo puede ser automático. En todos los casos, los Optima tienen tracción delantera.
Los híbridos, modelos que combinan un motor térmico y otro elécrico, son cada vez más habituales. Sin embargo, en el segmento de las berlinas medias, tan sólo hay dos modelos -ambos de reciente comercialización: llegaron a finales de 2012- que ofrecen dicha tecnología a un precio racional: el Kia Optima Híbrido -que emplea un motor gasolina/eléctrico y tiene tracción delantera- y el Peugeot 508 Hybrid4 -que utiliza un propulsor diesel que actúa sobre las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico lo hace sobre las traseras: así, ofrece tracción total-. ¿Cuál es la solución más acertada?
POR ESTÉTICA
El Kia es el más original y, respecto a sus 'hermanos de gama', añade paragolpes y llantas específicas, un spoiler trasero... Por su parte, el Hybrid4 es idéntico a cualquier 508, con los que comparte su carrocería de cuatro puertas -como el Kia- y 4,79 m de largo -4,84 m en el Optima. En cuanto a los colores, el Kia sólo se ofrece en gris, blanco y negro -los tres, por 461e; no hay ninguno gratis-, mientras que el Peugeot se ofrece en 10 tonos -el blanco es gratis, los metalizados desde 461e-. Los dos cuentan con llantas de 17" y luces diurnas de leds de serie, pero el Optima añade faros de xenón de serie -en el 508 hay unos bixenón por 769€–; además, el coreano tiene mejor aerodinámica: Cx de 0,26 por 0,27 de su contrincante.
POR PRECIO
Con los descuentos aplicados, el Kia sale más barato: 34.810€ por 35.000€ de su rival... aunque como en el Optima hay que sumar los 461e de la pintura, al final el Peugeot cuesta 271e menos. A cambio, el Kia está mejor equipado de serie -faros de xenón, equipo de audio Infinity, cámara trasera...-... pero no tiene la tracción total* del 508. El seguro del 508 también sale 44,94€ más barato; sin embargo, las revisiones de su rival son más baratas -la primera sale por 174,86e; 304,24€ en el Peugeot-, aunque las supera cada 15.000 km: en el 508, cada 30.000. En cuanto a las piezas, las del Kia salen un 4% más caras de media.
POR DENTRO
El Optima resulta más vistoso, gracias a la pantalla en color del ordenador de a bordo, y cuenta con menos botones en el salpicadero, por lo que es más sencillo de manejar. Los dos destacan por calidad de materiales -sobre todo el Kia, que viene con tapicería de cuero de serie; la del 508 es mixta tela/cuero, pero puede ser de cuero integral por 1.393€-, aunque los ajustes del Peugeot son algo mejores, más solidos.
EN MARCHA
El motor del Peugeot gana por prestaciones, resulta más contundente y agradable y su consumo real es más bajo -es fácil rondar los 6,0 l/100 km de media, mientras que el Kia difícilmente baja de 7,0 l/100 km-. Los dos cuentan con un cambio automático secuencial de seis velocidades... pero ambos resultan lentos al subir de marcha y el del Peugeot es algo 'brusco'. Por comportamiento, el 508 convence más: la suspensión tiene la dureza justa -la del Optima es demasiado blanda: por eso, el coche balancea más que su rival, sin ser más cómodo- y resulta más ágil en curvas. Eso sí, cualquiera de los dos tiene reacciones muy nobles y transmiten mucha seguridad.
EQUIPAMIENTO. QUÉ LLEVAN DE SERIE
Los dos... Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctr., cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, navegador, llantas de aleación de 17", ordenador de a bordo...
Qué añade el Peugeot De serie: Tracción total. Opciones: Techo eléctr. (490€), tapicería de cuero (1.393), equipo de audio (480), alarma (288), pack urbano-2 (336; incluye sensor de párking y sistema de aparcamiento automático), asientos delanteros eléctricos y calefactables (624), climatizador de cuatro zonas (432), faros bixenón direccionales (769), pintura metalizada (461)...
Qué añade el Kia
De serie: Tapicería de cuero, equipo de audio Infinity, faros de xenón, cámara trasera, paragolpes deportivos, alerón trasero, techo solar panorámico, siete años de garantía... Opciones: Sólo hay una: la pintura metalizada (461€).
GANA EL PEUGEOT
Aunque, a priori, es 190€ más caro y está menos equipado de serie que el Kia, el 508 resulta más rápido, consume menos, es más amplio... y aporta el plus de la tracción total. El Optima es más original y con 7 años de garantía.
Y SI NO TE CONVENCE NINGUNO...
Citroën DS5 Hybrid4 Esta berlina de 4,53 m de largo equipa la misma mecánica híbrida diesel de 200 CV y tracción total que el 508 Hybrid. Tiene un maletero de 325 l, consume desde 3,4 l/100 km de media, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 seg. y cuesta desde 36.140 euros.