Peugeot 208 1.2 Vti Allure 5p
- Seguro: 549,05 euros/año
- Precio: 14.350euros
- 82 CV / 175 km/h / 4,5 l/100 km
Nissan Micra 1.2 Elle 5p
- 14.050 euros
- 80 CV / 170 km/h / 5,0 l/100 km
En realidad, la del Nissan y el Peugeot no es una rivalidad directa -el japonés es más pequeño y barato- pero ambos comparten características comunes. Los dos tienen una imagen diferente a la media, apuestan por un peso muy ligero -rondan la tonelada- y, en estas versiones, recurren a mecánicas de tres cilindros, que 'se están poniendo' muy de moda. ¿Cuál gana?
Por estética
Ambos son 'especiales'; el 208 por su modernidad, aerodinámica -Cx de 0,31 por 0,33 de su oponente-, deportividad o porque hay más colores para elegir -diez por seis de su rival; en ambos, el blanco es gratis y los demás salen por 370-; y el Micra por su atractiva sencillez, porque es de los urbanos más pequeños -3,78 m por 3,96 m del Peugeot...- y porque, en esta serie especial Elle, cuenta con detalles como un vistoso alerón, llantas en tono oscurecido -de 15"; en su rival, de 16"-...
Por precio
El 208 es 1.300e más caro que su rival... pero con su actual promoción -1.000e- apenas cuesta 300e más que el Micra. Si nos fijamos en el equipamiento, lo justo es el empate, porque si el Nissan añade acceso sin llaves o techo panorámico, el Peugeot lo compensa con el climatizador bizona, las llantas más grandes o los asientos deportivos -además, cuenta con más opciones, ver recuadro de la derecha-. El coste del seguro es casi idéntico: 544e del Nissan y 549 del Peugeot; por otra parte, el francés pasa las revisiones cada 30.000 km frente a los 20.000 km del japonés. Las dos primeras suman 335e en el Micra y 378e en el 208. Por último, tras comparar cinco piezas, las del Peugeot son un 5% más caras que las del Nissan.
Por interior
El 208 es de lo más llamativo, con su gran pantalla central -para controlar la radio, ordenador, navegador-, el 'mini-volante' o la instrumentación en posición elevada -que no aporta ninguna ventaja-. El Micra es más sencillo, intuitivo... pero también ofrece detalles vistosos, como los mandos del clima en posición circular. Por calidad, gana el Peugeot, con mejores ajustes, plásticos y tacto más agradable de los botones; por practicidad, los dos tienen bastantes huecos, pero el Nissan añade su doble guantera y un espacio bajo el cojín del asiento del pasajero.
En marcha
Ambos tienen motores casi idénticos por cilindrada, potencia... y, a pesar de que el Peugeot es 55 kg más pesado, resulta mejor en todo: aceleración -1,5 seg. más rápido de 0 a 100-, velocidad máxima, consumo medio -medio litro menos-, sonoridad -aunque los dos tienen un sonido 'peculiar'-... Ojo, el del Micra es bueno, pero el del 208 es sorprendente. Ambos vienen con cambio manual de cinco marchas -ninguno de estos motores se ofrecen con uno automático-; el del 208 resulta algo impreciso y el del Micra un tanto duro si se maneja con rapidez.
Por comportamiento, los dos convencen por estabilidad y comodidad de suspensión... aunque el Peugeot destaca por un toque de deportividad extra, gracias a su dirección más rápida -2,9 vueltas de volante frente a 3,2- o su eje trasero algo más ágil -eso le hace mejor en curvas lentas... pero es tan seguro como el Nissan-. En cuanto a los frenos, en ambos casos recurren a tambores en las ruedas traseras... pero cumplen.
Gana el 208
Apenas cuesta 300 euros más que el Nissan, pero por tacto de conducción, calidad y equipamiento tecnológico opcional está claramente por encima de un oponente que, a pesar de ser muy sencillo, es original y económico.
La gama Peugeot
Es mucho más completa que la de su rival, y cualquier motor se ofrece con 3 ó 5 puertas -por 500e más-. Hay cinco acabados -Access, Active, Bussiness Line, Allure e Intuitive-; las mecánicas diesel de 68 y 92 CV pueden incluir cambio automático en opción.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS (desde) | ||
---|---|---|---|---|
1 | 68 CV | 10.750e | ||
1.2 | 82 CV | 11.550e | ||
1.4 | 95 CV | 13.650e | ||
1.6 | 120 CV | 15.750e | ||
1.6 THP | 155 CV | 17.350e | ||
1.4 HDI | 68 CV | 12.500e | ||
1.6 HDI | 92 CV | 14.850e | ||
1.6 HDI | 115 CV | 17.050e |
La gama Nissan
Es bastante reducida y se limita a un motor de gasolina de tres cilindros... que se ofrece en versión atmosférica y con compresor. Sólo hay una carrocería para elegir -la de cinco puertas-, dos cajas de cambio -manual para el propulsor de 80 CV y automático para el de 98 CV- y nada menos que cinco acabados -de menos a más completo-: Visia, Naru Edition, Acenta, Elle y Teka Premium; todos se ofrecen para el motor menos potente y sólo el Elle se combina con los dos. No está prevista la llegada de nuevas mecánicas, sean gasolina o diesel.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS (desde)* | ||
---|---|---|---|---|
1.2 | 80 CV | 11.300e | ||
1.2 DiG | 98 CV | 16.450e |
De serie en los dos
Seis airbags, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, asientos traseros abatibles, Bluetooth, volante y pomo en cuero...
En el Nissan
De serie: Climatizador, techo panorámico, acceso y arranque manos libres, alerón trasero, llantas de 15"... Opciones: Pintura metalizada (370e).
En el Peugeot
De serie: Climatizador bizona, llantas de 16", luces diurnas de leds, asientos deportivos, pantalla táctil, luces y limpiaparabrisas automáticos. Opciones: Pintura metalizada (370e), navegador (desde 490), alarma (260), tapicería de cuero (desde 1.200), equipo de audio JBL (400), elevalunas eléctricos traseros (200), sensor de párking tras. + espejos abatibles (280).
Y si no te convence ninguno...
Ford Fiesta 1.2 Trend 5p: Acaba de recibir un rediseño que mejora su aspecto exterior -realmente atractivo-, cuenta con un motor 1.2 de 82 CV que 'se defiende' en prestaciones -168 km/h, de 0 a 100 en 13,3 segundos-, ofrece un consumo razonable -5,2 litros-... y con un equipamiento similar al de sus rivales se queda en 13.050e