Peugeot 2008 1.6 HDI Active ► 92 CV ► 181 km/h ► 0-100: 11,5 seg. ► 4,0 l/100 km ► 415/173/155 cm ► maletero: 360 litros ► apareció en mayo de 2013 ►17.190€
Renault Captur 1.5 DCI Intens ► 90 CV ► 171 km/h ► 0-100: 13,1 seg. ► 3,6 l/100 km ► 412/178/156 cm► maletero: 377 litros ► apareció en abril de 2013 ►18.350€
POR FUERA
Ambos miden prácticamente lo mismo... y resultan 'conocidos', porque heredan rasgos de los modelos de los que derivan -el 2008 del 208; y el Captur del Clio-. Con todo, el Renault es más original y llamativo, gracias a que ofrece la posibilidad de elegir el techo en tres colores diferentes al de la carrocería, y es el único que dispone de tres tipos de llantas de 17" en distintos tonos, y que cuestan 100 euros.
POR DENTRO
Los dos muestran una imagen muy atractiva, gracias a sus vistosas pantallas centrales, sus bonitas instrumentaciones y porque resultan sencillos e intuitivos de manejar -sobre todo el Captur-. Eso sí, por calidad gana el 2008, con plásticos de tacto mullido y mejores ajustes. En practicidad, victoria para el Renault, con la banqueta trasera deslizante, una gran guantera principal -y su original apertura en forma de cajón-...
EN MARCHA
Derivan de sendos urbanos, y también son unos 100 kg más pesados y 10 cm más altos que ellos. El que mejor 'digiere' ese incremento es el 2008, ya que frente al Captur resulta el más ágil y, además, cuenta con una suspensión más cómoda -la del Renault es algo más 'seca'-. Ambos adaptan un cambio manual de cinco marchas de tacto un poco lento, y sólo el 2008 puede ser automático por 500€ más. Por último, la dirección del Peugeot ofrece mejor 'tacto'.
POR MOTOR
Aunque tienen una potencia casi idéntica, el Peugeot es 10 km/h más rápido y tarda 1,6 seg. menos en acelerar de 0 a 100 km/h que su rival. ¿Por qué? El Captur pesa 85 kg más y tiene menos cilindrada; por el contrario, el propulsor del Renault gasta 0,4 litros menos y en marcha se muestra más 'refinado' tanto por ruido como por vibraciones.
POR COSTE
El Captur sale 1.160€ más caro, pero va más equipado: añade elevalunas eléctricos traseros, radio-CD o botón de arranque. Asimismo, su seguro a todo riesgo es más asequible -604€ por 641 del Peugeot-, mientras que el coste del mantenimiento resulta más favorable en el 2008 -las dos primeras revisiones suponen 418€ frente a los 489 de su rival... sin embargo, mientras que el Peugeot las pasa cada 20.000 km, el Renault lo hace cada 30.000-. Y tras analizar 5 piezas, las del Peugeot resultan un 7,4% más asequibles que las de su oponente.
ESPACIO INTERIOR
Los dos cuentan con una amplitud similar; es cierto que el 2008 dispone de más anchura en las plazas delanteras, pero el Captur lo compensa con una mayor altura en esos asientos y con un hueco para las piernas más holgado en las plazas traseras, gracias también a su práctica banqueta posterior corrediza -el Peugeot no la ofrece-. En cuanto al maletero, el Renault cubica entre 377 y 455 litros, frente a los 360 de su oponente.
Conclusión
En principio, el Captur 'tiene las de ganar' por su diseño más atrevido, porque va mejor equipado de serie y también porque aporta un poco más de practicidad interior. Sin embargo, por rendimiento en carretera -que engloba prestaciones, comportamiento y comodidad-, precio de salida -es cierto que está menos equipado que su oponente, pero no falta lo necesario: aire acondicionado, ESP, seis airbags, equipo de audio...- y calidad interior, el Peugeot resulta no sólo una alternativa algo más equilibrada que su contrincante, sino también que la totalidad de sus rivales en la categoría.