Hemos examinado de cerca al nuevo Opel Zafira CNG Turbo con 150 CV y al Touran EcoFuel con 109 CV y nos hemos recorrido con ellos unos 4.500 kilómetros por Alemania. He aquí un informe de nuestra experiencia. Suena bien: el Zafira CNG Turbo sólo emite, según la hoja de especificaciones técnicas, 144 gramos de CO2 por kilómetro. Para un monovolumen compacto de 150 CV, se trata de un valor óptimo (por ahora: más al respecto más adelante). El Touran EcoFuel le sigue de cerca, con 155 gramos. A modo de comparación: un impetuoso Touran 2.0 TDI emite cuatro gramos más por kilómetro a través del filtro de partículas y el dispositivo de escape.
Turbo contra (aún) atmosférico
En el Zafira CNG Turbo se añade, gracias a la turboalimentación, el pleno disfrute de la conducción. A pesar de unas marchas quinta y sexta extremadamente largas, el motor de 1.6 litros turboalimentado supera en llano los 200 kilómetros por hora. Cuesta abajo llega, según el velocímetro, a unos increíbles 235 km/h. El VW Touran EcoFuel no pasa de los 190, ya sea en llano o cuesta abajo. Esto cambiará, sin embargo, en los próximos días, ya que VW va a añadir el turbo (150 CV) en el Touran de gas natural así como en el Passat TSI EcoFuel. El motor atmosférico que probamos en el Touran ya sólo está disponible en vehículos de segunda mano.
Por otro lado, la conducción no resulta muy dinámica ni en el Zafira ni en el Touran, rasgo que de todos modos no suele estar en la lista de prioridades de los vehículos de gas natural. Para sus compradores, es más importante la conducción eficiente y ahí es donde ambos rivales destacan. Con el Zafira gastamos una media de 5,92 kilos de gas natural (161 gramos de CO2) en 100 kilómetros. El Touran necesitó, con 6,51 kilos (177 gramos CO2) un poco más, atribuible principalmente a la falta de potencia. Y es que su motor de gasolina de dos litros, en comparación con el turbo del Zafira, va más alto de revoluciones, lo que aumenta el consumo de combustible. Así y todo, si se calculan unos 95 céntimos por kilo de gas natural, se llega a los 6,20€ en el Touran y a los 5,60€ en el Zafira. Para igualar estas cifras, los conductores de vehículos diésel deben administrar cuidadosamente la potencia, mientras que los conductores de vehículos de gasolina sólo pueden permitirse soñar con un consumo semejante.
Por tanto, ambos vehículos parecen realmente eficientes. El Zafira destaca, además, por su rodaje suave y el robusto sonido del motor. El Touran puntúa bastante menos en esta disciplina. A partir de los 130 km/h, el motor empieza a emitir un zumbido y el conductor echa en falta una sexta marcha (que posee el nuevo TSI EcoFuel, incluso con DSG opcional) o al menos una quinta más larga.
Empieza la búsqueda
Todo parece perfecto. Pero las apariencias engañan: quien utilice un modelo de gas natural como vehículo principal y decida cruzar con él Alemania que se prepare. El lobby del gas natural presume de una amplia red de puntos de abastecimiento: en Alemania hay 800 establecimientos donde se puede repostar gas natural. Lo difícil es encontrar uno cuando hace falta.
Ni en el tramo Múnich – Berlín ni en los cerca de 400 kilómetros entre Múnich y Fráncfort existe una estación de servicio con gas natural situada en la autopista. En el mejor de los casos hay áreas de servicio que conllevan un desvío de dos o más kilómetros. A menudo es necesario desviarse a la localidad más cercana y hacer cola para repostar gas natural, ya que hay otros conductores que también han optado por este combustible alternativo. Ello implica perder aún más tiempo, puesto que repostar CNG dura casi el doble que llenar el depósito con gasolina o diésel.
Ahorro inútil de CO2
Pero lo peor es que el ahorro de gasolina y emisiones se queda en nada debido a la desviación. En el trayecto a Berlín tuvimos que desviarnos 27 kilómetros para poder repostar cuatro veces, lo que significa que sólo en repostar se emiten 4.300 gramos de emisiones de CO2 (según el consumo durante la prueba). Éste es el universo limpio que proclaman los partidarios del gas natural. Un diésel, por su parte, realiza el mismo trayecto con dos paradas para repostar: una en Múnich y otra en Berlín.
Así, dos son las faltas que hemos detectado de las cuales no son responsables los vehículos de gas natural pero que cuestionan su utilidad en el día a día: de una es culpable la industria automovilística, que dota a los modelos de gas natural con depósitos demasiado pequeños. El Opel tiene capacidad para 21 kilos, mientras que el VW se queda en 18, lo que permite cubrir una distancia (según la conducción) de entre unos 230 y 340 kilómetros, un rendimiento lejos de ser satisfactorio. El depósito de emergencia de gasolina de unos diez litros en ambos modelos tampoco resulta verdaderamente útil, ya que éste no debería utilizarse más que en contadas ocasiones en un vehículo de gas natural. De lo contrario, saldría más rentable optar directamente por un modelo de gasolina.
Datos técnicos
Marca y modelo | Opel Zafira CNG Turbo | VW Touran EcoFuel | ||
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Acabado | Selection 110 | Conceptline | ||
Especificaciones | ||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4.467 / 1.801 / 1.635 | 4.407 / 1.794 / 1.635 | ||
Distancia entre ejes (mm) | 2.703 | 2.677 | ||
Diámetro de giro (m) | 11,5 | 11,2 | ||
Peso (kg) | A partir de 1.600 | A partir de 1.635 | ||
Volumen del maletero (l) | 140 (7 asientos) - 1.820 | 695 (5 asientos) - 1.989 | ||
Neumáticos | 205/55 16” Conti Premium Contact | 205/55 16” Pirelli P7 | ||
Motor | ||||
Cilindrada (cc) | 1.598 / 4 en línea | 1.984 / 4 en línea | ||
Potencia (cv) | 150 | 109 | ||
Par máximo (Nm/rpm) | 210 a 2.300 | 160 a 3.500 | ||
Tracción | Delantera | Delantera | ||
Transmisión | Manual con seis velocidades | Manual con cinco velocidades | ||
Consumo | ||||
Combustible | Gas natural | Gas natural | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 5,3 | 5,8 | ||
Emisiones CO2 (gr/km) | 144 / Euro 4 | 155 / Euro 4 | ||
Consumo durante test (l/100km) | 5,92 | 6,51 | ||
Características | ||||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 11,5 | 13,5 | ||
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D. | N.D. | ||
Capacidad depósito (l) | N.D. | N.D. | ||
Velocidad máxima | 200 | 180 | ||
Precio (sin extras) | ||||
Euros | 25.430 | 24.350 | ||
Equipamiento extra | Cubierta del maletero (170 euros), limitador de velocidad (300 euros). | Cubierta del maletero (205 euros), aire acondicionado manual (1.155), radio CD con ocho altavoces (300€). | ||
Más datosMenos datos |
La solución al segundo problema corresponde a los proveedores de gas natural, que aún no han logrado crear una red de abastecimiento lo suficientemente amplia, sobre todo en las autopistas. Resulta ridículo que, por el hecho de optar por el gas natural, un conductor tenga que planear el recorrido antes de un viaje en función de la localización de las estaciones de servicio. Si esta red de estaciones de servicio estuviera tan bien organizada como la del gas líquido (LPG), que cuenta con 4.500 puntos de abastecimiento, repostar no supondría problema alguno. Al resto de Europa es mejor no aventurarse con un modelo de gas natural. En el estado austríaco de Carintia, por ejemplo, el número de estaciones de servicio con gas natural no llega a la docena.
Otro motivo de crítica que dificulta la expansión de los vehículos de gas natural es su elevado precio. La versión de gas natural con motor de dos litros del Touran cuesta nada menos que 24.250€, mientras que la nueva versión más eficiente ya disponible, el Touran TSI EcoFuel (4,6 kilos, 126 gramos de CO2) tiene un precio de 27.500€. El Zafira CNG Turbo, con un precio de 25.430€ es 2.000€ más barato que el nuevo Touran TSI EcoFuel, pero tampoco es ninguna ganga, por lo que queda fuera del alcance de muchas familias. La línea superior de equipamiento Edition cuesta 27.300€. Con ello es casi 800€ más barato que un Zafira 1.9 CDTI con la misma potencia y más posibilidades a la hora de repostar.
Conclusión
800 puntos de abastecimiento de gas natural en Alemania son muy pocos y los cerca de 20 kilos de capacidad de gas natural de ambos vehículos tampoco ayudan. Si la industria automovilística y los proveedores de gas natural abordaran el problema de forma conjunta, quizá la conducción con gas natural podría ser realmente viable: la industria podría aumentar las ridículas distancias que permite cubrir el depósito de los vehículos y bajar a su vez los precios de venta, mientras que los segundos podrían crear una red eficaz de suministro de gas natural.
Para aquellos conductores habituales que todos los días pasan por una estación de servicio de gas natural y que no utilizan el vehículo de otra forma, esta tecnología ya resulta ventajosa, sobre todo con el nuevo motor turbo, que garantiza el ahorro y el disfrute al volante. Para todos los demás, la gasolina (desplazamientos ocasionales) o el diésel (trayectos largos) son sin duda opciones mejores e incluso más ecológicas.
Traducción: María Dolores Lozano
*Los equipamientos y precios reflejados en esta comparativa corresponden al mercado alemán.