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Comparativa: Opel Insignia Sports Tourer Vs. Seat Exeo ST – Mismo concepto

La fórmula está clara: variantes derivadas del modelo berlina, cómodas, prácticas funcionales y con una excelente capacidad de carga para facilitarnos nuestro día a día. El Insignia Sports Tourer “arranca” en 25.500 €, mientras que el Exeo ST parte desde 22.790…

Respecto a las variantes de cuatro o cinco puertas, el precio a pagar por contar con la carrocería familiar de estos dos referentes en el mundo de las berlinas de clase media asciende a unos 1.300 € aproximadamente. Un pequeño esfuerzo extra que a la postre puede darnos grandes satisfacciones si pensamos en términos de practicidad y espacio de carga. Además, hoy en día la fea imagen de los antiguos familiares, que parecían sedanes con un “pegote” de maletero a cuestas, ha evolucionado a mejor de forma notable con diseños y ejercicios de estilo muchísimo más atractivos a la vista.

Por fuera y por dentro

Como siempre, es cuestión de gustos, pero nuestros protagonistas son el vivo ejemplo de este enorme avance, conservando la acertada imagen de la que gozan tanto el Insignia como el Exeo berlina y adoptando la carrocería familiar de forma elegante y armoniosa, gracias a trazos, líneas y formas coherentes que incluso embellecen la parte trasera.

El tamaño de ambos es lo que más varía además de la zaga, debido al aumento de los voladizos traseros. Mucho más en el caso del Insignia Sports Tourer, cuya longitud crece hasta los 4,91 metros (80 mm más que las versiones de 4 ó 5 puertas); el Exeo ST, por su parte, tan sólo aumenta 5 mm (4,66m de largo en total).

Como decíamos, el aspecto interior es idéntico al de las berlinas. Ambos presentan una buena terminación, algo más cuidada en el caso del SEAT en cuanto al tacto de los materiales y el ajuste de las diversas piezas. Con el lanzamiento del Exeo, la firma española sorprendió enormemente en este sentido; recuerden que hereda todas las cualidades del antiguo A4 y por tanto cuenta con un habitáculo muy bien realizado, nunca antes visto en la marca, más propio del segmento “premium” que de la clase media-generalista a la que pertenece.

Cuestión de espacio

Las cosas empiezan a cambiar de forma evidente si atendemos al espacio. Las plazas delanteras y el puesto de conducción son idénticos a la de sus “hermanos sedán” (ver impresiones al respecto del Insignia aquí y del Exeo aquí) pero es en las traseras donde encontramos las grandes diferencias. El modelo alemán presenta una amplitud considerable, sobre todo en lo que a altura se refiere, mucho mayor que en el resto de la gama.

En el Exeo ST la altura libre hasta el techo apenas aumenta y sigue pecando de ser un vehículo con unas plazas traseras poco espaciosas en relación con su longitud exterior. Así, no hay duda de que en el Insignia éstas son más amplias y espaciosas, incluyendo también la anchura y el sitio para las piernas.

Para meter de todo

Cómo no, la parte más atractiva de estos vehículos reside en sus maleteros. El del Opel es el más grande de toda la gama Insignia, con 540 l de capacidad, 1.530 l si abatimos los asientos posteriores. Merced al enorme portón del que hace gala, una de sus grandes virtudes, podemos introducir con facilidad todas nuestras pertenencias, si bien hay que prestar atención a la curvatura del techo (que en ocasiones dificulta la carga de los objetos de mayor altura). Hay multitud de huecos en los laterales y un doble fondo con relativa profundidad. Se puede instalar además el denominado paquete “Flex Organizer” una opción (por 162 €) que incluye raíles, redes y un sistema que permite colocar el piso del maletero a diversas alturas para adecuarlo a las necesidades de lo que transportamos.

En cuanto al maletero del Exeo, éste presenta un volumen casi 100 litros menor, 442 (1.354 si abatimos las plazas traseras) y su “boca” no es tan grande. Curiosamente, presenta menos capacidad que el Exeo berlina (18 litros mayor) si sólo se carga hasta el estor que permite cubrir el equipaje. Aprovechando toda la altura libre hasta el techo y obviamente en detrimento de la visibilidad, el volumen sí que sería considerable; 562 l. A su favor, podemos decir que presenta unas formas más regulares, que pueden facilitar la carga de determinados objetos en algunas ocasiones. Asimismo, ofrece diversos huecos repartidos por los laterales y posee también un doble fondo. Tenemos la posibilidad de instalar el “Paquete Almacenaje” (123 €) que incluye además de cajones debajo de los asientos delanteros, una bolsa portaesquís y una red grande más una red lateral en la parte derecha del propio maletero.

El borde de carga es similar en ambos. Con respecto al suelo, deberemos levantar los objetos como mínimo unos 60 cm para poder introducirlos. Otra cuestión curiosa la encontramos en el Insignia Sports Torurer; los grupos ópticos traseros se levantan con el portón así que Opel ha tenido que instalar otro pequeño juego dentro del maletero (los del Exeo, como sucede normalmente, quedan “cortados” y permanecen sin alteración alguna).

Mecánicas, consumos e impresiones en marcha

Son muchísimas las opciones mecánicas disponibles para ambos, de hecho el Exeo acaba de presentar una nueva versión de 120 CV que se sitúa como escalón de acceso a la gama diésel. Nosotros hemos elegido la motorización más potente en el caso del modelo de la fábrica de Martorell y la que ocupa el segundo lugar del podium (sólo superada por el V6 de 260 CV) en el caso del vehículo alemán, ambas de gasolina.

“Nuestro” Opel Insignia Sports Tourer equipaba un motor 2.0 Turbo de 220 CV. Es una mecánica que responde contundentemente y en la que se percibe cierta brusquedad en la entrega de potencia al pisar el pedal derecho a fondo. Sin embargo, no da una sensación de aceleración como la que se puede esperar de un motor de semejante potencia, quizá en parte por el buen aislamiento que se ha conseguido dentro del habitáculo. De cualquier manera, las prestaciones no dejan lugar a dudas; el vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 Km/h.

El propulsor de nuestra unidad de pruebas del Exeo ST estaba formado por el bloque de dos litros y cuatro cilindros del grupo Volkswagen. En este SEAT, entrega una potencia de 200 CV. Su funcionamiento es más agradable, sobre todo porque su respuesta en bajos es mejor. Da la sensación de ser más elástico y dentro del habitáculo parece que el vehículo gane velocidad con una facilidad asombrosa. De hecho, en recuperaciones andan muy a la par y es hasta 3 décimas más rápido en la maniobra del “sprint”.  

En todo caso, no creemos que ninguna de estas dos motorizaciones sean las más vendidas, ya que es lógico que el potencial comprador se decante por mecánicas menos potentes y algo más “racionales”. Contar con una reserva de aceleración muy elevada en cualquier circunstancia (y para muchos hasta exagerada en un familiar) tiene su lado negativo, centrado irremediablemente en el tema del consumo. En un recorrido mixto de unos 150 kilómetros, fue imposible bajar de los 10 y los 9 litros respectivamente, datos por otro lado muy buenos si tenemos en cuenta que hablamos de 200 CV o más. Circulando en marchas cortas y acelerando al máximo cuando era posible en una conducción “deportiva” por carreteras sinuosas, los consumos se disparan cerca de los 18 litros a los 100 Km. de media.

Datos técnicos
Marca y modelo Opel  Insignia Sports Tourer SEAT  Exeo ST
Acabado Sport (2.0 Turbo 220 CV) Sport (2.0 TSI 200 CV)
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4.908 / 1.856 / 1.505 4.666 / 1.772 / 1.454
Distancia entre ejes (mm) 2.737 2.642
Diámetro de giro (m)
Peso (kg) 1.725 1.565
Volumen del maletero (l) 540 / 1.530 442 / 1.354
Neumáticos 245/45 R18 225/45 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1.998 1.984
Potencia (cv) 220 200
Par máximo (Nm/rpm) 350 / 2.000-4.000 280 / 1.800-5.000
Tracción Delantera Delantera
Transmisión Manual 6 velocidades Manual 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 12,9 / 6,6 / 8,9 11,1 / 6 / 7,9
Emisiones CO2 (gr/km) 209 184
Consumo durante test (l/100km) 10 9
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,9 7,6
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D. N.D.
Capacidad depósito (l) 70 70
Velocidad máxima 236 235
Precio (sin extras)
Euros 31.500 28.800
Equipamiento extra Faros de xenón adaptativos AFL Plus (1.083 €), navegador DVD 2GB (1.516  €), techo solar eléctrico (920  €) Faros xenón + AFS (978 €), navegador DVD (2.317 €), techo solar eléctrico (793 € )
Más datosMenos datos

Las impresiones de conducción son muy parecidas a las de las berlinas; son coches ágiles, cómodos y muy estables. El sistema de suspensiones está muy logrado, contienen de forma muy satisfactoria los movimientos de la carrocería y absorben las irregularidades del asfalto intentando mimar lo máximo posible a sus ocupantes, pese a ser un tanto firmes. Las versiones “Sport” de ambos vehículos, rebajan la altura del coche respecto al suelo en 15 y 20 mm respectivamente (en el Exeo con este acabado, elegir esta suspensión más deportiva es opcional y no tiene coste adicional alguno). En el Insignia con esta terminación, viene de serie la adaptativa denominada “FlexRide”, que varía la dureza de los amortiguadores en función de tres modos “Normal”, “Sport” y “Tour”.

Precio, equipamiento y resumen

Los dos poseen tres niveles distintos de acabado; “Edition”, “Sport” y “Cosmo” si hablamos del Opel  y “Reference”, “Style” y “Sport” en el caso del SEAT. Con las motorizaciones de nuestras unidades de prueba, no es posible elegir el equipamiento más básico. Las dos terminaciones restantes incluyen de serie muchísimos elementos, como el control de estabilidad, de tracción, la distribución electrónica de la frenada, climatizador bizona, faros antiniebla, control de crucero y hasta 7 airbags, así como llantas de 18 y 17 pulgadas respectivamente.

La extensa lista de opciones de ambos es otro de los aspectos claves; faros de xenón adaptativos (1.083 frente a 978 €), navegador con DVD (1.516 € vs. 2.317) o el techo panorámico de cristal (por 920 y 793 €), son algunos de los elementos con los que podemos completar el suculento menú que nos ofrecen. El Insignia puede incorporar además dispositivos propios de segmentos superiores, como la tecnología “Opel Eye” con reconocimiento de señales de tráfico (541 €).

El precio de partida del Opel Insignia Sports Tourer es de 25.500 €, mientras que el Exeo ST parte desde 22.790. Unas cantidades engañosas si tenemos en cuenta los modelos que probamos, que se sitúan en unos 34.000 € y 31.000 € aproximadamente. Sin necesidad de irnos a versiones tan potentes (como dijimos el abanico de posibilidades es enorme), por todo lo que ofrecen y atendiendo a su precio inicial, tanto el Insignia Sports Tourer como el Exeo ST son dos familiares de clase media totalmente recomendables.

En el apartado dinámico andan muy parejos y el paso de los kilómetros a sus mandos es muy agradable gracias a su nivel de confort. El modelo alemán es algo más caro pero a cambio ofrece más espacio y la posibilidad de equipar tecnología tan atractiva como el dispositivo de reconocimiento de señales tráfico. Por su parte, en el Exeo ST destaca la calidad de su acabado interior y unas motorizaciones con un consumo más moderado.

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