Por último, añadamos que te gustan los modelos ´poco vistos´. ¿Existe algún automóvil así? Por fortuna, sí... "A priori, un Mercedes y un Peugeot no deberían ser rivales directos... pero estos dos automóviles lo son, y mucho", apunta Alberto, nuestro lector-proibador, cuando le proponemos probar un Mercedes Clase B y un Peugeot 3008. "Se trata de dos monovolúmenes compactos ´diferentes´.
Mercedes Clase B 180 CDI BE vs Peugeot 3008 1.6 HDI Style
"Se trata de dos monovolúmenes compactos ´diferentes´. No registran, ni de lejos, las ventas de un Citroën C4 Picasso o de un Renault Scénic, pero son una buena alternativa para quien demande un vehículo diferente y con un tacto de conducción más ´dinámico´... aunque sea a costa de perder parte de la practicidad que se le presupone a un monovolumen", comenta muy seguro Alberto. Al analizar los coches por fuera, nuestro lector lo tiene claro: "reconozco que el Peugeot es original y llamativo, porque combina rasgos de monovolumen con otros propios de un todo camino –como las protecciones de plástico de los paragolpes–... pero el resultado estético no me convence.
El Mercedes me parece más elegante. Además, este Clase B tiene una imagen más ´rácing´ gracias a que va equipado con el Paquete Deportivo opcional –1.331e–, que incluye elementos como unas llantas de 17", suspensión rebajada, discos de freno perforados y una doble salida de escape". Aunque el primer punto es para el Clase B, a la hora de valorar el interior se inviertieron las tornas: "Se supone que cuando entras en un Mercedes debes percibir un gran derroche de calidad... pero lo cierto es que en el Clase B no tienes esa sensación: el diseño del salpicadero, el tacto de los mandos, plásticos y tejidos... no son mejores que los del Peugeot". Para nuestro lector eso "no significa que el Clase B esté ´mal hecho´, pero sí que no está a la altura de los mejores Mercedes". Por otro lado –prosigue Alberto–, el 3008 me ha sorprendido para bien, pues es algo más espacioso que su rival y su postura de conducción me ha parecido más cómoda".
Para deshacer el empate, iniciamos una ruta por carretera de montaña con ambos modelos. Alberto comienza conduciendo el modelo francés, que le deja muy buen sabor de boca: "Nunca pensé que un automóvil de 1,64 metros de altura –9 cm más que su adversario– pudiese ser tan ágil en curvas. A pesar de que la suspensión es algo blanda, la carrocería no balancea en exceso y permite circular bastante rápido sin problemas de estabilidad. Resulta, incluso, divertido de conducir... pero lo sería mucho más si su dirección transmitiese un poco más de información. Por otro lado, su motor 1.6 diesel de 115 CV no resulta especialmente rápido, pero tiene una respuesta muy suave y su caja de cambio tiene un manejo bastante agradable". En cuanto al Mercedes, Alberto opina que "por comportamiento, es el mejor monovolumen que he conducido: aunque vayas rápido, entra en las curvas con mucha facilidad, la carrocería balancea muy poco, frena con una notable eficacia..."
"Es cierto que este Clase B va equipado con el Paquete Deportivo opcional, que incluye unos amortiguadores de mayor dureza, un equipo de frenos mejorado y una dirección más directa –que, además, ofrece un muy buen tacto– pero, en general, percibo que el Mercedes es un coche más equilibrado que el Peugeot... y eso que el modelo francés también bastante bueno en este aspecto". Además, "el motor 1.5 CDI de 109 CV del Clase B –el mismo propulsor que usan los Renault y Dacia–, a pesar de ser un poco menos potente y más ´tosco´ que el de su rival, ofrece unas prestaciones superiores, ayudado por el menor peso del vehículo. Por otro lado, su caja de cambio manual cuenta con un tacto ejemplar: directo y preciso", remata Alberto.
Mercedes Clase B 180 CDI BE
Cuesta 27.250€, a la venta desde 2011. Desarrolla 109 CV entre 3.200 y 4.600 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm. Alcanza 190 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y consume, de media, 4,4 litros/100 km.
De serie: ABS, ESP, 7 airbags, radio CD Mp3 con conex. aux. y USB, aire acond., faros bixenón, faros antiniebla, llantas de 16", Bluetooth, sensor de presión neum., sensor de fatiga... Opciones: Pintura met. –692€–, cámara tras. –358€–, aparcamiento asist. –916€–, navegador –desde 908€–, techo corredizo –1.551€–...
Con este mando –dcha. abajo– se controla el sistema multimedia. No es demasiado intuitivo, pero sí ofrece muy buen tacto. Los faros bixenón son de serie y alumbran muy bien –su rival no los ofrece ni en opción–.
Peugeot 3008 1.6 HDI Style
Cuesta 21.630€, a la venta desde 2009. Desarrolla 115 CV a 3.600 rpm y un par máximo de 270 Nm a 1.750 rpm. Alcanza 181 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y consume, de media, 4,8 litros/100 km.
De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, toma aux. y USB, Bluetooth, clima. bizona, faros antiniebla, control de vel., llantas de 17", cierre centr., elev. eléct., asistente de arranque en pendiente, control de aparc. trasero... Opciones: Pintura met. –desde 490€–, navegador de 7" –970€–, Pack Motricidad –200€–...
Por 200€, puede añadirse el Pack Motricidad, que incluye llantas de 16" con neumáticos Michelin Latitude M+S –especiales para nieve y barro– y un ESP inteligente con cinco modos de funcionamiento: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP desconectado.
El veredicto de nuestro probador
- Alberto Rojo
- Edad: 36 años
- Vive en: Pamplona
- Profesión: Ingeniero
- Años de carnet: 18
- Coche actual: VW Cross Touran
- Su sueño: AC Shelby Cobra
"Si analizamos estos dos modelos atendiendo a lo que debería ser un buen monovolumen compacto, creo que el Peugeot sería el ganador, pues su interior es más amplio y versátil, su visibilidad es mejor –gracias, sobre todo, a una postura de conducción más elevada–, es muy confortable...
No obstante, el Mercedes me ha encantado por la deportividad que inspira el diseño de su carrocería y su excelente comportamiento.
Es cierto que sale casi 6.000 euros más caro, pero lo compensa porque viene muy bien equipado de serie".