Sin embargo, la duda es evidente: ¿interesa pagar mucho más por el elitista Mercedes Clase B o es más recomendable adquirir el 'generalista' Peugeot 3008 y beneficiarse de sus excelentes descuentos?MERCEDES CLASE B 180 CDI
El más exclusivo 4,5 l/100 km
- 27.250€
- 115 CV
- 182 km/h
- 0-100: 12,2 seg.
- A la venta desde 2009
Al detalle… Este monovolumen comparte plataforma con el Clase A, el modelo compacto de Mercedes. Se puede elegir con cuatro motores de gasolina -B180 de 156 CV, B200 de 156 CV que puede utilizar gas, B220 de 184 CV, B250 de 211 CV- y cuatro diesel -dos B180 CDI, un 1.5 de 109 CV con cambio manual y un 2.0 de la misma potencia, pero con cambio automático; B200 CDI de 136 CV y B220 CDI de 170 CV-. Todos son tracción delantera, excepto el 220 gasolina, que sólo se ofrece con tracción total. No hay acabados como tal, sino que cada motor está asociado a un equipamiento.
PEUGEOT 3008 1.6 HDI 115
El más barato 4,8 l/100 km
- 21.630€
- 115 CV
- 181 km/h
- 0-100: 12,2 seg.
- A la venta desde 2009
Al detalle… El 3008 deriva del anterior 308. Cuenta con dos versiones de gasolina de 120 y 156 CV, así como tres diesel de 115, 150 y 163 CV. Asimismo, es el único coche de su segmento con una variante híbrida diesel-gasolina de 200 CV, tracción total y cambio automático. El resto de la gama ofrece tracción delantera y cambio manual, salvo el gasolina más potente que puede ser automático por 2.000€ más, y el diesel de 163 CV -que es automático de serie-. Hay cinco acabados -de menos a más completo-: Access, Style, Allure, Napapijri e Hybrid.
Por fuera
Cada uno a lo suyo. "Tienen su propia personalidad -puntualizó Daniel nada más verlos-: el 3008 recuerda a un todo camino, con protecciones para la carrocería, su poderoso frontal... mientras que el Mercedes resulta más elegante -gracias a los cromados- y deportivo -es más bajito: mide 1,55 m por 1,63 m del Peugeot-. Lo que me ha sorprendido al leer la ficha del Clase B es que tiene una aerodinámica excelente: Cx de 0,27 frente a 0,31 del Peugeot". Es mejor, incluso, que los de todos sus rivales del segmento.
Con el Mercedes, tú eliges. Algo que adelanta que el Clase B es un modelo premium es la cantidad de elementos con la que puedes personalizar el exterior: es posible elegir entre varios tipos de llantas de 17 y 18", puedes instalar un kit deportivo -1.331e-, incluir elementos cromados -370€- y elegir entre nada menos que 10 colores -el negro, el blanco y el rojo son gratis; los metalizados cuestan 692 euros-. Sin embargo, el Peugeot tan sólo te permite escoger el color del coche -entre siete tonos; sólo el blanco es gratis y los demás suponen 490 euros-. ¿Otra gran 'pega' del 3008? Acaba de presentarse un nuevo modelo, que estrena un diseño frontal completamente nuevo y que llegará en enero.
Por bolsillo
Lo que vale la estrella. El Peugeot cuenta con un descuento de 5.500€; esa es la clave para que, al final, salga 5.620€ más barato que su rival... "y eso es mucho dinero; con lo que te ahorras puedes pagar varios años el mantenimiento del coche". Además, el 3008 viene más equipado, porque añade desde control de aparcamiento hasta llantas de 17 -ver cuadro-".
Revisiones. Las del Mercedes salen algo más caras -151€ la primera y 425€ la segunda, frente a los 222€ y 322€ en el caso del Peugeot-; el coche francés las pasa cada 20.000 km, mientras que el ordenador de a bordo del B180 CDI te avisa cuando es necesaria una inspección -ronda los 25.000 km-.
El seguro El coste es similar: la póliza a todo riesgo sale por 648,33€ en el 3008, y 632,83€ en el Clase B: "son cifras razonales".
Los recambios Hemos realizado una comparativa de los precios de 12 repuestos de carrocería y mecánica, los del Mercedes son hasta un 13% más costosos que los del Peugeot.
Por dentro
La sorpresa es... el Peugeot. A nuestro lector le decepcionó el Clase B: "pensé que tratándose de un Mercedes, la calidad sería muy superior, pero creo que el Peugeot es igual de bueno en lo que respecta a los materiales, tacto de los mandos, apariencia... Eso sí, el diseño del alemán es muy juvenil, con sus atractivas salidas de aire redondeadas, mientras que el del 3008 es más clásico y 'robusto', con ese asidero en la consola".
Aquí sí se nota. Según Daniel, donde queda patente qué coche pertenece a una marca premium es en lo que atañe a tecnología y personalización. "El B180 puede incluir más cosas que su rival, desde radio digital -505€- hasta un sistema que aparca el coche solo -915€-". Además, mientras que el interior del Peugeot sólo está disponible en tonos oscuros -tapizados de tela e inserciones en plástico-, el del Mercedes se puede decorar con varios tipos de cuero -1.947€-, elementos de madera de dos tipos -353€-, o elegir distintos tonos para el habitáculo -gris claro, negro...-. A pesar de ser monovolúmenes, "ninguno es muy práctico; es más, en el Mercedes hasta te cobran por dos huecos para vasos -33€- o un cajón bajo el asiento -257€-".
¿Y las personas?..."La postura de conducción del Clase es más cómoda y bajita, con los mandos más a mano; en el del Peugeot vas más encajondado, parece un todo camino". Por espacio, el Mercedes está mejor aprovechado... en todas las mediciones, incluida la del maletero, donde le saca 56 litros a su rival".
En marcha
Trabajo hecho. Tanto el Clase B, como el 3008, derivan de sendos compactos de sus respectivas marcas: el Clase A y el anterior 308, de quienes 'heredan' la plataforma y el motor. Enseguida, Daniel se dio cuenta de que "el Mercedes va mejor en carretera gracias a que cuenta con una suspensión más moderna, una amortiguación más dura y una dirección más rápida. Si a eso se le añade que es más bajito y 65 kg más ligero, el resultado es que 'coge' las curvas mucho más rápido, es más estable y muy divertido". En cuanto al Peugeot, resulta más agradable para viajar, es más cómodo y "transmite sensación de coche grande, pero no es más silencioso que su oponente".
Y en cuanto a los motores... Nuestro lector se sorprendió al descubrir que el Mercedes lleva el mismo motor... de un Dacia: "lo cierto es que es muy 'refinado', apenas suena y vibra, y tiene una respuesta al acelerador más instantánea; además, durante la prueba ha consumido medio litro menos que el del Peugeot." ¿Los motivos? Es un coche más ligero y aerodinámico, algo que también le permite alcanzar más velocidad máxima. El Peugeot, por su parte, adapta un motor más 'contundente' a la hora de recuperar velocidad; ambos modelos incluyen, de serie, un cambio manual de seis velocidades con una palanca de tacto muy bueno, aunque la caja del Clase B parece más rápida de manejar; en opción, por 500€ en el Peugeot y 2.466€ en el Mercedes, disponen de una caja automática. En cuanto a los frenos, nuestro amigo los calificó de "muy buenos en ambos, especialmente los del Mercedes".
Equipamiento de serie
Los dos... ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 4 elevalunas eléct., cierre central., espejos eléctricos, radio CD Mp3 con Bluetooth, ordenador de a bordo, luces diurnas, volante multifunción de cuero, climatizador, asientos traseros abatibles, espejos eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, llantas de aleación, faros antiniebla delanteros, stop/start, luces con encendido automático, freno de mano eléctrico...
QUÉ AÑADE EL PEUGEOT
De serie: Climatizador bizona, control de aparcamiento trasero, llantas de 17", control de velocidad, espejos plegables, sensor de lluvia, asiento pasajero abatible. Opciones: Pintura met. (490e), navegador (970 euros), control de tracción Grip Control (200; con programas específicos para hielo, tierra...)...
QUÉ AÑADE EL MERCEDES
De serie: Airbag de rodilla para el conductor, avisador de cansancio, faros bixenón -no disponibles en el 3008-. Opciones: Pintura met. (692€), llantas de 17" (desde 684€), llantas de 18" (desde 2.363), cristales tintados (332), techo panorámico (1.551), posavasos (33), clima bizona (690), cromados exteriores (370), avisador de cambio de carril y obstáculos en ángulo muerto (1.015), radio digital (505), alarma (542), sistema de audio Harman Kardon (813), control presión neumáticos (406), navegador (de 907 a 3.235), airbags laterales traseros (509), cargador de CD's (183), aparcamiento automático (915)...
El veredicto de nuestro lector
"El Peugeot es un buen ejemplo de que, hoy en día, las marcas generalistas pueden fabricar coches tan buenos como los de las firmas premium. Por otra parte, el concepto de monovolumen con imagen de todo camino me parece original y, además, su precio es muy competitivo. Sin embargo, el Mercedes me ha convencido por su imagen y, sobre todo, porque va de maravilla en carretera, y eso que se trata de la versión básica: si fuese 3.000 euros más barato, mucha más gente se plantearía su compra".
Nuestra opinión
En primer lugar, hay que dejar claro que quien busque el 'clásico' monovolumen debería fijarse mejor en los populares Renault Scénic o Citroën C4 Picasso. Nuestros dos protagonistas ofrecen un enfoque diferente: es cierto que son cómodos y que cuentan con una amplitud correcta, pero sin la practicidad o el gran maletero de los modelos anteriormente mencionados.
Veredicto Autofácil
No hay duda de que el Clase B es uno de los más recomendables del momento si lo que buscas es un monovolumen que vaya tan bien en carretera como cualquier compacto; sin embargo, de un Mercedes también esperas una calidad de referencia, una comodidad insuperable... y en esto no consigue una buena nota. El Peugeot, por mucho menos dinero, ofrece un producto original y muy completo.