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Comparativa: Mercedes-Benz Clase E 350 CDI Vs Audi A6 3.0 TDI Quattro – ¿Modernos o conservadores?

Los dos tienen apenas un año en el mercado, cuentan con brillantes mecánicas diesel y sus potencias superan con creces los 200 cv. Son modelos modernos, tecnológicos y actuales pero a su vez siguen siendo tremendamente conservadores.

Hemos comparado espacio, sensaciones y consumos, dejando su precio como una decisión secundaria. Con estas mecánicas es imposible concebirlos por menos de 50.000 euros. La evolución de los segmentos automovilísticos es una clara demostración de cómo las estrategias de diseño de las marcas difieren entre sí. Hoy, por ejemplo, podemos observar un Renault Mégane o un Seat Ibiza y comprobar que el tiempo ha pasado como una flecha por ellos. Sin embargo, ya sea por el carácter alemán o por la simple sobriedad de sus clientes potenciales, contemplar las líneas de un Clase E o de un A6 no dista mucho de lo que sentíamos hace una década.

¿Diseños actuales?

Cuando presentó este modelo en 2008, Audi introdujo pocos cambios estéticos y algunas mejoras técnicas que afectaron a la calidad general de conducción. La plataforma, cuyo tamaño prácticamente siguió rozando los cinco metros de longitud, sólo se vio adornada por el perfil de la tapa del maletero, los nuevos pilotos traseros y la modificada parrilla delantera. El confort de marcha, debido al revestimiento de los bajos del vehículo que dejan su coeficiente en 0,28 Cx , creció notablemente.

Lo de Mercedes-Benz con el clase E ha sido algo bastante diferente. Aquello pareció tras su presentación una auténtica revolución tecnológica. 70 parámetros de serie para advertir del cansancio del conductor, una cámara de visión nocturna (bautizada por nuestra redacción en Alemania como “ojos de lechuza”) y una infinidad de motores ahorradores son sus argumentos para la nueva generación, a la venta desde hace muy pocos meses. La plataforma sólo se ha visto variada por 20 mm más en la distancia entre ejes.

Ahorradores

No es que hayamos escogido una mecánica ahorradora de tracción trasera (la del 350CDI BlueEfficiency) y otra de tracción total (A6 3.0 TDI Quattro), es que ambos motores vienen ligados obligatoriamente a esas opciones. El precio entre ambos, en su configuración más básica, suma 4.000 euros más en la cuenta del Mercedes-Benz y en ningún caso baja de los 50.000 euros. Ahora bien, la marca de Stuttgart acaba de incluir por fin la tracción integral 4MATIC a su gama E, disponible a partir de los 56.000 euros en el 350CDI BlueEfficiency.

Las aportaciones Bluefficiency a favor del clase E hacen que sea por encima de todo un buen corredor de fondo. Estas características tienen que ver con unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura (las llantas de serie son de 16” y restan bastante atractivo exterior), un recomendador de marcha y una optimización en el uso del alternador y de la bomba de combustible. Por las pruebas que hemos podido realizar es muy ahorrador en autopista porque puede mantener una velocidad alta sin apenas demanda de acelerador, aunque si la utilización es en ciudad, la cifra puede llegar a rondar sin problemas los 10 litros en el ordenador de a bordo. Un factor que hace determinante su uso por carretera es el coeficiente aerodinámico excepcionalmente bueno (0,25 cx). Al terminar nuestro periodo de prueba, el Clase E mostró un consumo de 8,1 litros en el ordenador de a bordo.

Fuera de nomenclaturas y etiquetas ecológicas, Audi también ha hecho su trabajo para reducir consumos en el A6. Aunque las fichas técnicas de ambos modelos sean prácticamente idénticas en términos de consumo, el Audi sigue arañando una décima menos de consumo pese a tener neumáticos más grandes y tracción total entregada de forma 60/40. ¿Las claves?. Medidas en la línea habitual: una carrocería más baja, recuperación de energía en la frenada y ahorro en la bomba de dirección (que solo gastará cuando movamos el volante).   

Sensaciones

Quien busque un coche cómodo pero que a la vez aporte información sobre lo que ocurre en las ruedas, creo que debería inclinarse por el Audi A6. El que sólo busque una conducción más elegante, tremendamente asistida y aislada de casi cualquier asfalto complicado, su opción deberá ser el clase E. La suspensión Airmatic en este último (disponible por 1.848 euros) puede descartarse de la lista de extras, ya que el tarado de la amortiguación standard cumple con todos los niveles de comodidad.

En cuanto a prestaciones, la capacidad de tracción total del A6 y sus nueve caballos de diferencia le permiten arañar una décima de segundo en la aceleración cuya diferencia sería incluso mayor de tener ambos igual peso (el Audi es casi 50 kilos más pesado). En cualquier caso, en menos de siete segundos ambos modelos circularán a 100 kilómetros por hora (6,8 frente a 6,9).

Datos técnicos
Marca y modelo Mercedes-Benz Clase E 350 CDI Audi A6 3.0 TDI Quattro
Acabado Elegance & BlueEfficiency
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4868 / 1854 / 1471 4927 / 1855 / 1459
Distancia entre ejes  (mm) 2874 2843
Diámetro de giro (m)
Peso (kg) 1825 1860
Volumen del maletero (l) 540 546
Neumáticos 225/55 R16 225/50 R17
Motor
Cilindrada (cc) 2987 (6 en V) 2967 (6 en V)
Potencia (cv) 231 239
Par máximo (Nm/rpm) 540 / 1600-2400 500 / 1500-3000
Tracción Trasera Total
Transmisión Automática, 7 velocidades Automática, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasoil Gasoil
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 8,9 / 5,5 / 6,8 8,9 / 5,4 / 6,7
Emisiones CO2 (gr/km) 179 179
Consumo durante test (l/100km) 8,1 8,5
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,9 6,8
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 80 80
Velocidad máxima 248 250
Precio (sin extras)
Euros 54.700 52.350
Equipamiento extra Suspensión AIRMATIC (1.848 euros) + BiXenon (1.562) + Cámara marcha atrás (400 euros) + Parktronic (792 euros) + Techo panorámico (1.848) + Comand APS (2.860 euros) + Indicador límites velocidad (325 euros) + Paquete Elegance (1.612 euros) Adaptive light (565 euros) + Asientos delanteros deportivos (405 euros) + Audi Music Interface (300 euros) + Audi Parking System (915 euros) + MMI Nav.Plus (2.905 euros) + Tempomat (325 euros) + Tren rodaje deportivo (440 euros) + Volante deportivo de cuero multifuncional (155 euros) + Xenon Plus (1.400 euros) + Climatizador Confort Plus (610 euros)
Más datosMenos datos

Las sensaciones generales que nos han dejado los dos modelos hacen algo más dinámico al Audi A6, cuya aceleración desde parado es algo más enérgica. Sin embargo, la forma de recuperar del Clase E es más suave y elegante (no necesita reducciones de varias marchas de golpe como el Audi) y, además de ser prácticamente igual de contundente, también es más silencioso. En curvas, el A6 gana enteros gracias a su tracción total (habría que compararla con el 4MATIC recién llegado a la gama del clase E) y a una suspensión algo más firme que permiten salir con más agilidad de curvas cerradas.

Algunos detalles

Aunque ambos son berlinas Premium y el nivel de lujo es elevado, tampoco es difícil encontrar pegas en su interior. Es raro encontrar en un coche lujoso y caro como el clase E una regulación eléctrica sólo del respaldo y no de la banqueta, que ha de ajustarse con un tirador de plástico bajo el asiento. También lo es encontrar pequeños fallos en el ajuste de los materiales, como el avisador luminoso del parktronic en el salpicadero, que según la calidad del asfalto vibraba haciendo un ruido algo molesto. El freno de mano, que en el caso del Clase E sigue teniendo un accionamiento por pedal, está claramente superado por el de tipo electrónico del Audi A6.

El Audi estaba equipado con el sistema de navegación MMI, que tiene un coste de casi 3.000 euros extra. Si lo comparamos con el de Mercedes-Benz (2.860), el MMI es algo más rápido, cuesta menos cambiar de un menú a otro, pero tiene el inconveniente de que es menos intuitivo (tiene más botones y menos facilidad de manejo). En el Clase E, por su parte, podemos encontrar sistemas que no existen en su rival, como el lector de señales de velocidad mostrado en el cuadro de mandos. Su funcionamiento es sorprendentemente efectivo (detecta hasta señales de velocidad para tramos en obras), aunque si se mostrara en un head-up display en lugar de bajar la mirada al cuadro de mandos, sería perfecto. Cuesta 325 euros.  

Casi infinito

Sería raro encontrar una diferencia abismal de capacidad en coches tan similares como un Clase E y un A6. La cifra es casi idéntica (540 y 546 litros respectivamente) y dejan el protagonismo a los accesorios y a la facilidad de carga. Por ejemplo, si comparamos la anchura de la boca de carga, vemos que la de Audi es algo más generosa y que además, los brazos que levantan la tapa salen de la propia carrocería, no del interior del maletero (como en el caso del Clase E). La altura, sin embargo, es un poco mayor en el Mercedes, lo que facilita la introducción de maletas de gran tamaño apoyándolas primero de pie en el suelo del maletero.

Si lo que queremos son buenas soluciones para el día a día, parece que el Mercedes  es algo más recomendable, ya que incluye una red interior a cada lado y algunos puntos más para fijar bolsas. Si lo que queremos es una colocación detallada, en el Clase E se puede adquirir el compartimento EasyPack por unos 230 euros. En el caso de Audi, la solución es una red portaobjetos con un coste de 115 euros.

Equipamiento

Sería innumerable la cantidad de extras que se pueden incluir al configurarte un A6 o un Clase E. Olvidándonos de la tremenda suma adicional que supondría en nuestra cuenta, los más recomendables y atractivos son, en el caso del Mercedes-Benz, el Comand APS junto a la cámara de visión nocturna, el lector de señales de velocidad y la cámara de visión trasera (5.900 euros). Además de esto, el paquete bixenon (1960 euros), el Distronic (3.000 euros) y las persianas eléctricas trasersas (775 euros) dejarían una unidad bien configurada.

La lista de opciones en Audi no es tan espectacular ni tan cara, pero tampoco es corta en ningún caso. A saber, los faros Xenon Plus cuestan unos 1.400 euros,  prácticamente lo mismo que una buena cámara de visión trasera para las maniobras de aparcamiento. A la lista podemos sumar una tapicería en Alcántara (1.550 euros), la navegación MMI (casi 3.000 euros) y un reproductor de DVD con disco duro (3.885).

Resumen

Tan elegantes como eficaces, son dos de las berlinas más completas que se ofrecen actualmente en el mercado. Su precio, que si no fuera por los extras sería incluso accesible, pone un listón elevado a quien necesite coches potentes, lujosos y amplios. Mercedes-Benz ofrece un coche tan caro como bien configurable en el que viajar es un derroche de calidad, confort y espacio. Audi, sin embargo, ofrece la misma calidad por menos dinero y una calidad de conducción que no se entrega únicamente al confort.  

¿Preparado para lo siguiente?

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