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Comparativa: Lexus GS450h Hybrid Drive vs BMW Active Hybrid 5 – La guerra del lujo... y del ahorro

A día de hoy sólo existen dos automóviles que utilicen gasolina, tengan más de 340 CV y consuman menos de 6,5 litros/100 km, pero ¿cuál es el mejor?

No todos los híbridos son como el Toyota Prius. Estas dos berlinas gastan como un diesel y aceleran más que cualquier GTI. No es un secreto que el Lexus GS es uno de los mejores híbridos de la historia. De hecho, desde que apareciera en 2005 –ahora, acaba de ponerse a la venta la segunda generación– ha sido la única berlina de su categoría capaz de utilizar la electricidad como combustible sin renunciar a las máximas prestaciones, lujo o calidad.

Y gran parte de su potencial queda reflejado en su ficha técnica: combina un propulsor V6 gasolina de 292 CV con otro eléctrico de 200 CV, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 seg. y desplaza sus 1.895 kg consumiendo 6,1 l/100 km. Pero con la aparición del BMW ActiveHybrid 5 se ha encontrado con la horma de su zapato. Un Serie 5 que equipa el mejor motor de seis cilindros en línea de gasolina del mundo: el 3.0 turbo de 306 CV, que asociado a una mecánica eléctrica de 55 CV deja su consumo medio en unos interesantes 6,4 l/100 km.

El BMW es una berlina elegante, clásica y con sus 4,9 m de largo tiene el empaque de un coche de lujo; sin embargo, sus llantas de 17” son tan pequeñas que desentonan en un vehículo así. A su lado, el Lexus parece mucho más atractivo, ya que aunque mide 4,95 m de largo, parece más pequeño y afilado que el BMW, y además está mucho menos visto4.

El BMW contraataca al analizar los interiores: Acomodarte en el asiento del Lexus y manejar la gigantesca pantalla de 12,3” desde un mando similar al ratón de un ordenador es una experiencia inolvidable. Sin embargo, el puesto de conducción del Serie 5 parece hecho a medida; los reglajes eléctricos del volante son más amplios y los asientos más cómodos. Además, como el Head Up Display –1.648 euros– proyecta las indicaciones del navegador y la velocidad ante tus ojos, puedes concentrarte en conducir.

Por calidad, ambos modelos están parejos ya que  ambos son sobresalientes, aunque, por diseño, el BMW se lleva la palma, mientras que por espacio el Lexus se impone, porque su maletero tiene 465 l frente a los 375 de su oponente.

En marcha, se perciben diferencias desde el primer momento. En el BMW maniobrar es más complicado, porque cuesta más tomarle la medida a su voluminosa carrocería; aunque con el Sourround View (conjunto de cámaras que muestran el perímetro del coche, por 878 euros) se soluciona en parte el problema; aún así, el Lexus es más ágil en tráfico urbano.

También existen diferencias en el funcionamiento de los motores. En el Lexus, circulando por ciudad y acelerando con suavidad, es posible circular más del 80% del tiempo en modo eléctrico; y en autopista, el motor térmico deja de funcionar en cuanto sueltas el acelerador. Todo esto se traduce en un consumo inferior al del BMW (durante la prueba gastó 8,9 l/100 km por los 9,5 del ActiveHybrid 5).

En líneas generales, se impone el Serie 5, ya que el alemán es mucho más rápido y si seleccionas el modo Sport*, la respuesta al acelerador es fulgurante. Por comportamiento, también se impone el BMW, gracias a la suspensión regulable que es comodísima, ofrece un aplomo increíble y la dirección es más precisa que la del japonés, por lo que resulta perfecto para viajar. Sin embargo, el Lexus con el modo Sport S+* conectado, es más ágil y balancea menos que el BMW cuando se trata de enlanzar curvas.

En definitiva, el GS 450h está concebido como un híbrido del primer al último tornillo: por eso, las baterías apenas restan espacio al maletero y su mecánica híbrida es capaz de funcionar mucho tiempo en modo eléctrico. A su lado, el Active Hybrid da la sensación de tratarse de un 535i al que se le ha añadido un motor eléctrico para ser aún más rápido... y, de paso, gastar menos.  Los dos son berlinas de lujo increíbles y muy avanzadas, pero si tuviéramos que escoger uno sería el BMW. Además, sale 1.900 euros más barato.

Lexus GS 450h Hybrid Drive:

  • Cuesta 70.700 euros, a la venta desde 2012.
  • Tiene 345 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 352 Nm a 4.200 rpm.
  • Alcanza 250 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y consume 6,1 l/100 km.
  • De serie: ABS, ESP, 8 airbags, faros bixenón, suspensión regulable, climatizador bizona, sensores de lluvia y luz, levas tras el volante, pantalla de 12,3" con navegador, radio Mark Levinson Premium con 17 altavoces, llantas de 18'', alarma antirrobo, pintura metalizada...
  • Opciones: No tiene.

BMW ActiveHybrid 5

  • Tiene 340 CV a 5.800 rpm y un par máximo de 400 Nm de 1.200 a 5.000 rpm.
  • Alcanza 250 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y consume 6,4 l/100 km.
  • De serie: ABS, ESP, 6 airbags, volante eléctr. , climatizador de cuatro zonas, calefacción programable, navegador y radio BMW Professional, neumáticos de bajo rozamiento, sensor de lluvia y luz...
  • Opciones: Pint. met. –1.163 euros–, visión nocturna –2.371euros–, acceso manos libres –1.142 euros–

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