Lexus GS 450h Hybrid Drive:
70.700€ , 345 CV y 250 km/h, 6,1 l/100 km. A la venta desde 2012
El más exclusivo 6,1 l/100 km
Al detalle
La cuarta generación de esta berlina de lujo sólo está disponible con cuatro puertas y dos motores: un 2.5 V6 gasolina de 209 CV -asociado a un cambio automático de seis velocidades- y la mecánica híbrida gasolina-eléctrica de 345 CV que equipa el GS 450h de esta prueba. Se ofrece con tres acabados: el Hybrid Drive que ves en las fotos -básico-; el intermedio Hybrid Plus y la terminación deportiva conocida como F-Sport.
BMW Serie 5 Active Hybrid:
68.800€ (11.447.357 pta), 340 CV, 250 km/h y 6,4 l/100 km. A la venta desde 2010.
El más rápido 6,4 l/100 km
Al detalle
El BMW Serie 5 dispone de una amplia gama. Se puede escoger con carrocerías de cuatro puertas o familiar -Touring-; cinco mecánicas gasolina de 184, 245, 306, 408 y 560 CV de la versión deportiva M5 y otros cinco motores diesel de 184, 218, 258, 313 y 381 CV. Se comercializa con dos cajas de cambio: manual de seis velocidades o automática de ocho -de serie en el Active Hybrid-. Las versiones más potentes pueden equipar el sistema de tracción total xDrive -desde 2.754€-. No existen acabados como tal, ya que cada motor va aparejado a un nivel de equipamiento determinado.
Son tan rápidos como un deportivo y consumen como un diesel ¿tienen la respuesta?
Por fuera
"El Lexus está menos visto"
Con caché "A simple vista, ya se percibe que son automóviles fuera de lo común", señala Antonio. "Son enormes -el Lexus mide 4,85 y el BMW 4,90 m de largo- y los dos ofrecen el lujo y la distinción que esperas de este tipo de coches. Sin embargo, mientras que la imagen del BMW es más tradicional, la del Lexus es más deportiva, está menos visto y registra un coeficiente aerodinámico de 0,26 por los 0,28 de su rival".
¿Tienes dinero? ¡Personalízalos! "El BMW se puede escoger, sin sobreprecio, en color blanco y negro... o en 16 tonos metalizados, desde 1.163 euros; asimismo, hay nada menos que... ¡10 tipos de llantas -desde 652 euros-! Por otro lado, su oponente cuenta con menos colores: sólo 11, pero todos son metalizados y gratuitos. El Lexus, no ofrece, ni en opción, unas llantas diferentes a las que equipa de serie".
Y además... "El Lexus está disponible en un acabado deportivo llamado F-Sport -17.300€ más que el Hybrid Drive-; que incluye paragolpes de diseño más espectacular; un spoiler en el maletero, llantas de 19", visión nocturna, dirección a las cuatro ruedas...
Por bolsillo
"Ojo al mantenimiento del BMW"
La tecnología tiene un precio "Estos híbridos gasolina-eléctricos son un 15% más caros que sus respectivos rivales diesel"; por ejemplo, un BMW 535d cuesta 60.700€ y un Audi A6 3.0 Bi-TDI, 61.400€. Al comparar precios entre ambos, el Lexus cuesta 1.900€ más... sin embargo, lo compensa incluyendo una mayor dotación de serie -a igualdad de equipamiento el BMW sería 10.000€ más caro-.
Revisiones.. El BMW las pasa cada 25.000 km aprox. y el Lexus a los 15.000 km. Sin embargo, en el alemán resultan... mucho más caras: la primera vale 169€ y la segunda 825€ mientras que en el Lexus cuestan 125€ y 243€, respectivamente.
El seguro...Una póliza a todo riesgo cuesta 1.347€ en el GS 450 Hybrid Drive, y 920€ en el caso del Serie 5 Active Hybrid.
Los recambios.. Hemos comparado el precio de ocho repuestos de carrocería y mecánica y los del BMW son un 8% más caros que los del Lexus.
Equipamiento de serie
Los dos... ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 4 elevalunas eléct., cierre central., espejos eléctricos, radio CD Mp3, Stop/Start, faros antiniebla, sensores de lluvia y luz, control de velocidad, ordenador de a bordo, luces diurnas, volante multifunción de cuero, freno de mano eléctrico.
Qué añade el BMW
De serie: Climatizador de cuatro zonas, llantas de 17", navegador. Opciones: Pintura met. (desde 1.163€), tapicería de cuero (desde 1.008€), llantas de aleación (desde 652), personalización BMW Individual (6.183€), advertencia de cambio involuntario de carril (734€), Park Assist (652€), visión nocturna (2.371€), cámara marcha atrás (497€), función de TV (2.526€), techo solar (1.576€), calefacción auxiliar (1.838€), asientos del. vent. (960€), asientos Comfort con regulación eléctrica (2.679€), asientos deportivos (688€), lavafaros (319€), control de presión de neumáticos (356€), acceso confort (1.042€), suspensión electrónica EDC. (1.541€).
Qué añade el Lexus
De serie: Airbags de rodilla para conductor y pasajero, climatizador bizona, cámara de visión trasera, asientos delanteros multi-regulables con calefacción y ventilación, faros bixenón, toma USB, llantas de 18", suspensión adaptativa VSA, receptor de radio digital DAB, tapicería de cuero, pantalla de 12,3", equipo de audio Mark Levinson 835W con 17 altavoces... Opciones: No tiene.
Por dentro...
"Prefiero el BMW"
Más aparente "Sentarte en el Lexus y 'manejar' la enorme pantalla de 12,3", desde un mando que parece el ratón de un ordenador, resulta increíble. Jamás pensé que un coche pudiera ser tan avanzado", afirma Antonio. En cuanto al BMW "el puesto de conducción del Serie 5 parece hecho 'a media'; los reglajes del volante son más amplios y los asientos, además de más cómodos, sujetan mejor que los del Lexus... aunque la regulación eléctrica supone 1.304€. Por otro lado, con el sistema Head Up Display -1.648e- las indicaciones del navegador y de velocidad se proyectan en el parabrisas y así, no apartas la vista de la carretera -el Lexus no lo ofrece-", destaca Antonio.
Esto es calidad "Nunca había conducido coches tan bien hechos. Los dos utilizan plásticos muy agradables al tacto -en el Lexus, también cuero-, en ambos casos los ajustes son excelentes y cualquier botón que tocas tiene un tacto sólido y preciso. Con todo, el BMW muestra un interior más personal, elegante y atractivo" concluye Antonio.
Y detrás...Para nuestro lector "las plazas traseras de ambos destacan por espacio para la piernas y altura... sin embargo, en ninguno podrán viajar de forma cómoda tres pasajeros por culpa del voluminoso túnel central". Respecto al maletero, "en ambos casos las baterías del sistema híbrido restan capacidad; sin embargo, los 375 l de maletero del BMW -el Lexus ofrece 465 l- son más propios de un compacto".
En marcha...
"Me gusta más el Lexus"
Híbridos, pero muy distintos ...Ambos combinan un motor de gasolina de unos 300 CV con una mecánica eléctrica... con el fin de lograr buenas prestaciones y un consumo ajustado. Para nuestro lector "el GS 450h es el mejor en ciudad: gira en menos espacio que el BMW y, puede circular mucho más tiempo que su rival usando sólo el motor eléctrico -si no supera los 60 km/h-". Sin embargo, Antonio quedó sorprendido con la respuesta en carretera del Serie 5 Active Hybrid en carretera: "acelera como un deportivo y es mucho más rápido que su rival". A cambio, el BMW también fue el que registró el consumo más elevado: 9,5 l/100 km frente a los 8,9 l del Lexus.
Menuda sorpresa... "Creía que el Serie 5 tendría un comportamiento más deportivo; sin embargo, es mejor que el Lexus por comodidad de suspensión y aplomo a alta velocidad... mientras que el GS es el más ágil en zonas de curvas, su carrocería apenas balancea en los giros y, al conducirlo, da la sensación de ser más pequeño y ligero que su oponente". En el resto de apartados se reparten las victorias: a Antonio le convenció el magnífico cambio automático y la dirección del alemán; sin embargo, alabó la mayor potencia y resistencia de los frenos del japonés".
Sus tecnologías híbridas
El ahorrador El Lexus GS 450h combina un propulsor 3.5 V6 gasolina de 292 CV con una mecánica eléctrica de 200 CV alimentada por unas baterías de níquel. En conjunto, ambos desarrollan 345 CV y están gestionados por un eficiente cambio automático de variador continuo. En modo eléctrico sólo puede circular durante cuatro kilómetros a una velocidad inferior a 60 km/h y, a partir de ese momento, se activa el motor de gasolina.
Más veloz El Serie 5 Active Hybrid es, básicamente, un 535i con motor 3.0 turbo de gasolina de 306 CV y cambio automático de 8 velocidades... al que se le ha añadido un propulsor eléctrico de 54 CV. Pese a que su mecánica eléctrica es menos potente que la del Lexus, en conjunto desarrolla una cifra similar: 340 CV. Esto se debe a que el motor eléctrico y el térmico ofrecen sus máximas cifras de potencia y par a la vez. Al igual que su rival, la marca declara que puede recorrer cuatro kilómetros con electricidad a una velocidad de 60 km/h... sin embargo, en la práctica, es realmente dificil superar los dos km únicamente en el modo eléctrico.
El veredicto de Antonio
"Dar un ganador es una decisión... tremendamente difícil.
Son dos berlinas de lujo que vienen 'con todo' y con una tecnología que no igualan sus rivales. El BMW es la berlina perfecta para viajar: cómodo, más rápido de lo que te puedas imaginar y con un consumo razonable. Sin embargo, prefiero el Lexus.
Es cierto que cuesta 1.900 euros más que el Serie 5, pero su diseño está menos visto, no tienes que gastarte nada en opciones -porque viene con todo- y, además, su tecnología híbrida me parece más avanzada... gracias a lo cual consigue consumir menos que su rival".
La opinión de Autofácil
Son dos de las berlinas híbridas de lujo más modernas del momento... pero tienen 'un par' de problemas: el primero es que existen rivales, como el Infiniti M35h, que ofrecen lo mismo pero por menos dinero -cuesta 61.750€-; el segundo, que hay alternativas diesel que consumen aún menos... y son más equilibradas -por ej., el Audi A6 3.0 Bi-TDI de tracción total, por 61.400€-.
Veredicto Autofácil
Sería injusto dar a uno de los dos como ganador... porque, aunque pertenecen al mismo segmento, cada uno tiene su 'personalidad'. El Lexus es un modelo concebido desde el inicio como híbrido: por eso, sus baterías funcionan durante más tiempo en modo eléctrico y sólo restan 65 l al maletero -145 l en su oponente-. El BMW es básicamente un Serie 5 de gasolina con un motor eléctrico que le ayuda a mejorar prestaciones y consumos.