El líder de ventas
Hyundai ix35 1.7 CRdi 115
- 115 CV
- 173 km/h
- 0-100: 12,4 seg.
- 5,3 l/100
- 24.780€
Las alternativas
Kia Sportage 1.7 CRDi drive
- 173 km/h
- 0-100: 12,8 seg.
- 5,5 l/100 km
- 444/185/163 cm
- Maletero: 564 litros
- Llegó en 2010, cambia en 2014
- Precio: 20.931€
Por fuera: gana el Kia
Los dos todo camino miden lo mismo... pero el Kia añade una imagen más atractiva y moderna y, además, estrenará en marzo un pequeño 'lavado de cara' que incluye nueva rejilla frontal, una parte inferior del paragolpes retocada, faros traseros de leds, llantas de nuevo diseño... Al igual que el Hyundai, y que cualquier otro del segmento -excepto el Range Rover Evoque-, sólo se ofrece con una carrocería de cinco puertas.
Por dentro: hay empate
Si analizamos la practicidad, la ergonomía o la calidad, el Kia empata con el Hyundai, ya que consigue notas bastante buenas. Sin embargo, al igual que por fuera, el interior del Sportage es algo más juvenil y llamativo, gracias a detalles como su atractiva instrumentación, su vistoso volante... El modelo de la gama 2014 estrena cambios similares a los del ix35: nuevo display en la instrumentación, pantalla en la consola central -que ahora puede mostrar la imagen de la cámara de marcha atrás-, reposavasos iluminado...
En marcha: gana el Kia
Estos dos coreanos comparten la misma plataforma, con su avanzada suspensión trasera y, en el caso de estas versiones, con tracción delantera -no hay tracción total ni en opción-. Ambos van muy bien en carretera, si bien el Kia ofrece una amortiguación más firme que mejora su estabilidad en curva. Por otro lado, la gama 2014 estrena -según versiones- la dirección con asistencia variable que también adapta el ix35.
Por motor: hay empate
En este apartado se produce el empate 'total'. ¿Por qué? El motor es idéntico, ambos pesan casi lo mismo y ofrecen un cambio con idénticos desarrollos del cambio; por eso, calcan sus registros de prestaciones y consumos.
Por espacio: gana Hyundai
Las diferencias son mínimas: por ejemplo, el Hyundai ofrece 1,5 cm más de ancho en las plazas traseras y añade un centímetro más de espacio para las cabezas; mientras, el Kia ofrece un un centímetro extra de hueco para las piernas de los pasajeros que viajen detrás. Según cifras oficiales, el ix35 dispone de 27 litros más de maletero -ambos, usan rueda 'normal'-.
Por coste: gana el Kia
El precio de partida de ambos resulta similar; sin embargo, las promociones de Kia son más generosas, lo cual se traduce en que el Sportage será unos 3.500€ más asequible. Además, añade siete años de garantía frente a los cinco del Hyundai.
Y además...
VW Tiguan 2.0 TDI 110
- 110 CV
- 175 km/h
- 0-100: 11,9 seg.
- 5,3 l/100
- 470 litros
- 23.760€
Muestra la imagen más 'distinguida', es bueno en comodidad y sonoridad, y ninguno iguala su calidad. Es, junto al Toyota, el único con banqueta trasera corrediza.
LO MEJOR. Ahora, buen descuento; amplio equipamiento.
LO PEOR. Está previsto que el año que viene se renueve.
Citroën C4 Aircross 1.6 HDI
- 115 CV
- 180 km/h
- 0-100: 10,3 seg.
- 4,6 l/100
- 442 litros
- 25.050€
En realidad es un Mitsubishi ASX, pero con un diseño diferente y un motor -muy bueno- procedente de Citroën. Cede en espacio de maletero.
LO MEJOR: Ofrece un consumo menor que el de sus rivales.
LO PEOR: Bien equipado, pero resulta de los más caros.
Toyota RAV4 120d
- 124 CV
- 180 km/h
- 0-100: 10,5 seg.
- 4,9 l/100
- 547 litros
- 26.000€
Resulta espacioso, cómodo de suspensión y cuenta con el motor más potente y de mejor respuesta; por el contario, es el más largo y menos manejable en ciudad.
LO MEJOR: Mecánica, comportamiento, tamaño del maletero.
LO PEOR: El motor es algo menos refinado que el de sus rivales.
Ránking (Y por qué comprar cada uno)
1.Kia Sportage.- Por precio, estética y garantía de siete años.
2.Hyundai IX35.- Por equilibrio, rendimiento de su motor y garantía de cinco años.
3.Volkswagen Tiguan .- Por calidad, comodidad y precio con promoción.
4.Toyota RAV-4 .- Por amplitud interior, practicidad, potencia y fiabilidad.
5.Citroën C4-Aircross.- Por apariencia, consumo ajustado y tracción 4x4 en opción.