Por eso, hemos seleccionado uno de los representantes más equilibrados de cada país y los hemos enfrentado al Honda de nuestro minitest.
- 140 CV l 210 km/h
- 0-100: 9,8 seg.
- 4,8 l/100 km
- Maletero: 473 l
- 479/185/145 cm
- Apareció en 2011, restyling en 2014
Honda Accord 2.2 I
- 150 CV
- 212 km/h
- 0-100: 9,6 seg.
- 5,3 l/100 km
- Maletero: 464 l
- 472/184/144 cm
- Apareció en 2008, restyling en 2012
VW Passat 2.0 Tdi Highline
- 211 km/h l 0-100: 9,8 seg.
- 4,6 l/100 km
- Maletero: 565 l
- 477/182/147 cm
- Apareció en 2005, restyling en 2010
Por diseño
En principio, el Peugeot es el más actual y moderno y también el más grande, pero lo cierto es que sus rivales son muy atractivos también: el Passat, por su elegancia, clase y porque ofrece una amplia gama de llantas para elegir
Por dentro
Sucede como con el exterior; el 508 tiene la apariencia más atractiva y moderna, el Passat el más sencillo, sobrio... pero también el que cuenta con más posibilidades de personalización -hay varios tapizados, inserciones...- y el Accord aporta un punto de 'originalidad'. La practicidad en todos los casos es similar por número de huecos, mientras que por calidad tampoco hay un vencedor claro, aunque el VW muestra una solidez general por encima de sus dos competidores.
Motor
Quien busque las mejores prestaciones debe elegir el Honda: con su mayor cilindrada y 10 CV 'extra' no sólo es el mejor en aceleración, también cuenta con respuesta más contundente. El Peugeot es el más 'suave' y silencioso, pero también el que queda en último lugar en prestaciones -aunque por muy poco-, mientras que el Passat representa el punto medio ideal: tiene un consumo real increíble, muy buenas prestaciones y cuenta, junto con el Honda, con el mejor cambio por funcionamiento, tacto, rapidez...
Comportamiento
El Peugeot y el VW resultan similares: comodísimos, estables, muy aislados del asfalto... y modelos ideales para realizar largos viajes. El Honda está ligeramente por debajo y no resulta tan 'imperturbable', pero lo compensa con un equilibrio general, un 'tacto' de conducción y un toque de carácter deportivo que le hacen una de las mejores berlinas de los últimos años. También cuenta con la dirección más rápida y directa, aunque en capacidad de frenada cede ante Peugeot y VW, porque tarda más metros en detenerse.
Por espacio
En las plazas delanteras, hay una ligera ventaja para el Passat, que dispone de los reglajes más amplios para el conductor y un poco más de altura y anchura que sus oponentes. Detrás, el Accord es un par de centímetros más ancho, el 508 cuenta con la mayor altura -aunque los tres son muy buenos en este aspecto- y el Passat es el que dispone de más hueco para las piernas. También por maletero, el alemán es el vencedor... y con claridad: 565 litros frente a los 473 del Peugeot y 464 del Honda.
Por precio
Con su actual promoción, el Accord no tiene rival por precio/equipamiento/potencia. El VW es 4.890e más caro, pero viene muy equipado -hasta con cuatro años de mantenimiento incluidos en el precio-, sin embargo, no compensa el sobreprecio frente al Honda. El 508 sale 1.750e más caro que el Accord y, aunque añade navegador, no incluye la alarma y los faros de xenón -1.057e más-.
El veredicto de Autofácil: gana el Honda
Quien busque el modelo más equilibrado... una vez más tendría que fijarse en el Passat, con su económico motor, enorme maletero, calidad de referencia y buenas cualidades en carretera; si buscas comodidad y máxima autonomía, el Peugeot es ideal y el más novedoso. Sin embargo, esta vez el triunfo es para el sorprendente Honda: una berlina con personalidad, que da gusto conducir y con una relación precio/equipamiento muy favorable.