Por fuera, el Peugeot es un modelo completamente nuevo... mientras que Fiesta e Ibiza son restyling de dos vehículos con casi cinco años a sus espaldas, aunque el Ford aguanta mejor el paso del tiempo y no tiene que envidiar al Peugeot. Además, el 208 es el mejor por aerodinámica y, de serie, incluye unas vistosas llantas de 16" -de 15" en sus rivales-. Por el contrario, el Ibiza y el Fiesta, con 11 y 12 colores, respectivamente, ofrecen más tonos que el francés -9-.
Por dentro
Por diseño, el más moderno es el Peugeot: el único con una vistosa pantalla táctil, una instrumentación en posición elevada..., mientras que el Ford (en esta foto) es el más llamativo y deportivo, siendo el Seat el más sobrio. Por calidad, es difícil elegir un vencedor: los tres están muy bien fabricados y rematados. En cuanto a número de huecos, el Ford y el Peugeot están por encima de la media... y en el Seat hay que pagar 173e por disponer de más huecos.
En marcha
Por comportamiento, los tres son magníficos: se muestran aplomados, transmiten seguridad e, incluso, son ágiles... sobre todo el Fiesta y el 208, que resultan ser más ligeros que el Ibiza. Por comodidad de suspensión, el Seat es el mejor por equipar una suspensión algo más 'suave'; sin embargo, por equilibrio global, el Ford es el ejemplo a seguir -la única pega es que resulta ligeramente más ruidoso que los otros a alta velocidad-. En cuanto a motor, se impone el Peugeot, el mejor por relación aceleración/velocidad/consumo, seguido de cerca por el Fiesta. El Seat es el más 'perezoso', aunque su motor también es el más 'refinado'.
Por coste
Gana con claridad el Fiesta, que con su actual promoción es 940€ más barato que el Peugeot y 2.500€ más que el Seat. Además, es el que tiene las revisiones más asequibles -las pasa cada 20.000 km y las dos primeras suponen un total de 318 euros; el Peugeot en el mismo intervalo, por 505e... es el más caro; y el Ibiza, cada 15.000 km, por 384e las dos primeras-. Por el contrario, su seguro anual a todo riesgo vale 650€ por 617e en el Seat y 620€ en el 208.
Espacio interior
Con las medidas en la mano, los tres están muy próximos, con unas buenas dimensiones que les sitúan en el centro del segmento y por detrás de los mejores -Dacia Sandero, Skoda Fabia, Chevrolet Aveo...-. Con todo,el Ibiza tiene la mejor anchura en las plazas traseras -gana por poco al Ibiza y por más margen al 208- y un maletero un poquito más amplio. Por postura al volante, los tres resultan excelentes... aunque el pequeño volante del Peugeot tapa parte del cuadro de mandos.
Equipamiento de serie
Los tres vienen con un equipamiento de serie razonable, con ESP, ABS, climatizador o elevalunas eléctricos. El Fiesta sería el mejor, porque añade Bluetooth, arranque por botón y airbag de rodilla... pero, como en el Ibiza, cede en los detalles -hay que pagar por el control de velocidad o el tercer reposacabezas trasero-. El Peugeot además suma clima bizona, sensor de lluvia y luz.
Peugeot 208 1.6 HDI 5p 92 CV
- 185 km/h
- 0-100: 10,9 seg.
- 3,8 l/100 km
- maletero: 285 l
- 396/174/146 cm
- apareció en 2012
Ford Fiesta 1.6 TDCi
- 181 km/h
- 0-100: 11,7 seg.
- 3,6 l/100 km
- maletero: 290 l
- 395/172/148 cm
- apareció en 2012
Seat Ibiza 1.6 TDI 5p
- 178 km/h
- 0-100: 1,8 seg.
- 4,2 l/100 km
- maletero: 292 l
- 405/169/144 cm
- apareció en 2012
Conclusión
El restyling le ha sentado 'de maravilla' al Ford, porque sigue siendo un urbano muy atractivo y completo que, además, en este momento