Ford C-Max
- 23.550€ -21.100€ con rebaja-
- 115 CV
- 184 km/h
- 4,6 l/100 km
Kia Carens
- 181 km/h
- 4,9 l/100 km
Los monovolúmenes compactos siguen siendo una de las mejores opciones para quien busca un equilibrado modelo familiar. Entre ellos, el Ford C-MAX, un modelo que nació en 2004 y que ya va por su segunda generación, siempre ha sido uno de los referentes. Por su parte, el nuevo Carens llegó en abril con un claro objetivo: ser toda una alternativa al C-MAX pero, también, a los Renault Scénic, Citroën C4 Picasso...
Por estética
Ambos tienen un diseño moderno, aunque el del Ford resulta un poco más estilizado. Por contra, sólo el Kia lleva luz de día por leds. En cuanto a los colores, el Carens sólo se ofrece en cuatro tonos -el blanco es gratis; el resto cuesta 450€-, mientras que el C-MAX se comercializa en 10 -rojo y azul, de serie, el resto, entre 180 y 650€-.
Por bolsillo
Si nos fijamos en sus precios de tarifa, los dos modelos cuestan casi lo mismo: el Ford vale 23.550€ y el Kia, 23.690€. Sin embargo, el coreano ofrece un descuento de 5.000€ por los 2.450€ del C-MAX, con lo que el Carens termina siendo 2.410€ más barato. Además, y aunque en estos niveles de acabado ambos vienen muy bien equipados de serie -climatizador bizona, llantas de aleación de 16"...-, el Kia ofrece algún detalle más, como sensor de aparcamiento trasero o control de presión de neumáticos. A cambio, en opción, el Ford puede llevar elementos más avanzados, como aparcamiento automático -500€- o avisador de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detector de vehículos en ángulo muerto... -entre otros, en un pack por 1.200€-. En cuanto al seguro, el del Ford es sólo 11€ más barato, pero el Kia es más asequible en cuanto a sus revisiones: son cada 30.000 km en vez de 20.000 y, a los 60.000 km, te habrás gastado 393,13€ en el Carens por los 651,44€ del C-MAX. Por otra parte, el Kia tiene siete años de garantía -dos en el Ford-, pero sus reparaciones salen en torno a un 30% más caras.
Por dentro
Por calidad o postura al volante, el Ford es más recomendable; sin embargo, el Kia tiene un mayor maletero y unas plazas traseras más amplias. Además, por 700€ más, el Carens ofrece siete plazas, mientras que en el Ford hay que optar por el Grand C-MAX, 1.400e más caro... pero con otra carrocería y puertas traseras corredizas.
En marcha
El comportamiento del Ford es ejemplar, tanto que es uno de los modelos más ágiles del segmento. Por su parte, el Carens tiene unas reacciones nobles, pero su suspensión es más blanda y la carrocería tiende a balancear más. Pese a ello, no es más cómodo que el C-MAX, cuyo tarado de suspensiones resulta más equilibrado. Además, el tacto de dirección del Ford es menos artificial que el del Kia. Por frenos, los dos cumplen sin problema. En cuanto al motor, el del Ford ofrece una respuesta un poco más contundente y su consume es inferior; también vibra y suena menos. Los dos cuentan con un preciso cambio manual de seis marchas.
Elige el Ford por comportamiento, motor y tecnología
La gama
Está formada por seis motores y dos acabados: Trend -básico- y Titanium. Sólo el 2.0 TDCi se ofrece con cambio manual o automático -1.500e más-. El Grand C-MAX sólo se vende con los motores diesel de 115 y 140 CV y el 1.0.
Elige el Kia por espacio en las plazas traseras, maletero y precio.
La gama
Está compuesta por tres motores -todos con cambio manual de seis marchas; no hay uno automático ni en opción- y una sóla carrocería con cinco o siete plazas -por 700e más; el volumen de maletero, entonces, se reduce a 492 l-. Existen dos niveles de acabado, Concept -básico- y Drive. Además, el motor de 136 CV añade un tercero denominado Emotion, el más completo.
Equipamiento
Los dos... Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, sensor de luz y de lluvia, volante multifunción de cuero con mandos para la radio, ordenador de a bordo, faros antiniebla, climatizador bizona, toma auxiliar USB, llantas de aleación de 16 pulgadas, Bluetooth, control de velocidad...
Qué añade el Ford
De serie: Arranque por botón, depósito sin tapón, luz interior por leds. Opciones: Acceso y arranque manos libres (300€), llantas de 17" y faros bixenón (en pack, por 1.000€), asientos calefactados (200€), portón trasero eléctrico (360€).
Qué añade el Kia
De serie: Retro-visores plegables eléctricamente, barras en el techo, dirección con asistencia regulable. Opciones: Sólo dos en este acabado; pintura metalizada (450€) y techo panorámico (800€).
Conclusión: Gana el Kia
Aunque el Ford C-MAX es mejor en marcha o por acabados, el Kia Carens se impone en los apartados clave: es más espacioso, tiene más maletero... y, sobre todo, es más barato que el Ford.
Alternativa: Citroën C4 Picasso 1.6 HDI 115 Airdream.
Con su descuento actual, cuesta 21.750€, un precio similar al del Ford. Es el último en llegar, el que ofrece más espacio y el más cómodo para viajar. Además, su motor destaca por rendimiento y está bien equipado de serie.