Primero con el C-15, y ahora con el Berlingo, Citroën ha mostrado ser una 'experta' y la pionera en el segmento de los comerciales pequeños; una categoría que es, con diferencia, la más vendida... y en la que Mercedes no estaba presente hasta ahora. Aprovechando su acuerdo de colaboración con Renault ha desarrollado el Citan, modelo que comparte motor, parte de su plataforma... con el popular Kangoo.
Por estética
El Citan es el más novedoso y cuenta con la virtud de llevar 'la estrella en el morro'; además, se ofrece en 12 colores frente a los 8 de su rival... Sin embargo, el Berlingo -es 6 cm más largo-, aunque más veterano, acaba de sufrir un restyling que ha actualizado su imagen, ahora más atractiva y con detalles que no ofrece el Mercedes, como las luces diurnas de leds. Los dos coches disponen de prácticas puertas laterales corredizas y un enorme portón posterior de apertura vertical.
Por precio
Hemos tomado como referencia los precios de ambos vehículos con todos los impuestos incluidos; en este caso, el Citan sale 2.215€ más barato, beneficiado por el hecho de que, por emisiones, no paga impuesto de matriculación. Eso sí, el Berlingo va más equipado: climatizador, llantas, control de velocidad y aparcamiento... En cuanto a las revisiones, el Citroën las pasa cada 20.000 km -por 193€ y 259€ la primera y la segunda respectivamente- y el Mercedes cada 30.000 km, con un coste para la primera de 149€ y de 398€ para la segunda. Por precio de los recambios, tras comparar cinco piezas las del Mercedes salen, de media, un 28% más caras. Finalmente, el coste de la póliza por un todo riesgo anual es idéntico en ambos y bastante elevado: 1.581€.
Por dentro
Para tratarse de modelos 'comerciales', sus respectivos salpicaderos son atractivos -el del Citan es un poco más moderno y la instrumentación más vistosa-, sencillos y con todo muy a mano -incluso la palanca del cambio, sobreelevada en los dos-. Por calidad, también hay empate -ambos recurren a plásticos duros y del mismo color por todo el interior-, y en practicidad, el Berlingo añade algún hueco más para dejar objetos. Sin embargo, el Mercedes tiene unos asientos mejores, mientras que por visibilidad el Citroën se impone con sus retrovisores laterales de mayor tamaño.
En marcha
Los dos pesan casi lo mismo, su potencia es casi idéntica... sin embargo, el Mercedes es mejor en aceleración y consume 0,6 l menos de media. Los motores diesel de ambos son bastante 'refinados': no suenan ni vibran mucho... aunque el del Citroën tiene una respuesta un poco más 'contundente' a bajas revoluciones -se agradece en uso urbano-. Los dos tienen una caja manual de cinco marchas, pero la del Citan tiene un manejo más agradable; por el contrario, la dirección del Berlingo es un poco más precisa y firme. Por comportamiento, el Citroën tiene la suspensión más suave y es el más cómodo en largos viajes... pero el Mercedes es más divertido y ágil de conducir. Sorprende en ambos el buen rendimiento de los frenos, aunque en el Citan resultan llamativamente potentes.
El Citan ofrece una altura récord tanto delante como detrás; incluso tiene un cm extra de anchura en las plazas delanteras. Ambos cuentan con dos puertas laterales corredizas, que favorecen el acceso en espacios estrechos y no son muy pesadas de manejar.
Las plazas traseras son cinco cm más anchas que las de su rival... y que casi cualquier monovolumen compacto; por espacio para las piernas ambos empatan con unos buenos 70 cm. El maletero de los dos es perfectamente cúbico, enorme y viene con una bandeja plegable.
En cuanto al Citroën, es más completa que la de su rival, con cinco motores; todos llevan cambio manual de cinco marchas, aunque el diesel de la prueba también se puede combinar con una caja automática -algo que no ofrece el Citan-, así como con tracción total. El Berlingo se ofrece en versión de pasajeros, de carga o mixta; también se puede elegir dos longitudes de carrocería.
Modelo | Potencia | Precios | ||
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1.4 VTi | 95 CV | 18.259 € | ||
1.6 VTi | 120 CV | 21.741 € | ||
1.6 HDI | 75 CV | 19.558 € | ||
1.6 HDI | 92 CV | 20.426 € | ||
1.6 HDI | 115 CV | 24.115 € |
Mercedes
De momento se limita a dos motores diesel, pero en breve se sumará un tercer diesel más potente con 110 CV y un gasolina 1.2 turbo de 114 CV. De la gama actual, como en su rival, es posible elegir carrocería de carga, de pasajeros y mixta -no hay acabados como tal, pero cada tipo de carrocería va asociado a un nivel de equipamiento, más completo en la variante de pasajeros-. Todas las versiones cuentan con caja manual y tracción delantera -a diferencia del Berlingo no se prevén variantes automáticas o con tracción 4x4-.
Modelo | Potencia | Precios | ||
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108 CDI | 75 CV | 20.969 € | ||
109 CDI | 90 CV | 21.369 € |
Qué llevan de serie
Los dos... Airbag de conductor y pasajero, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD, Mp3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos, volante multifunción regulable en altura y profundidad, dos puertas traseras deslizantes, faros antiniebla, ordenador de a bordo, asientos traseros abatibles...
Qué añade el Citroën
De serie: Llantas de aleación, control de ayuda al aparcamiento, climatizador bizona, sensor de lluvia y luz, luces diurnas de leds. Opciones: Pintura metalizada (285€), ESP (436), gancho de remolque (desde 493)...
Qué añade el Mercedes
De serie: Airbags laterales delanteros y de cortina, ESP. Opciones: Pintura metalizada (desde 262€), control de aparcamiento trasero (363), control de velocidad Tempomat (327), climatizador (424), llantas de aleación de 15" (666), raíles en el techo (266)...
Y si no te convence ninguno: Opel Combo 1.6 CDTI 90
Es uno de los modelos más recientes del segmento; supone toda una referencia por amplitud interior -por ejemplo, su maletero cubica 790 litros-, su consumo medio de 4,7 litros y, sobre todo, por su ajustado precio gracias a su enorme promoción: sale desde 16.063 €, con un equipamiento muy razonable.